Las mejores 7 bibliotecas virtuales infantiles

24 de marzo | 2022

Introducción

Las bibliotecas virtuales son un formidable recurso educativo para padres, docentes y alumnos debido a la gran cantidad de libros disponibles al momento, de forma gratuita y en cualquier momento del día o la noche. Estas bibliotecas ofrecen cada día nuevos materiales de gran calidad que a menudo pueden descargarse e imprimirse en casa o el aula.

A estos beneficios se le suma el incentivo del hábito de la lectura. Los pequeños descubrirán que leer es algo divertido y pueden convertir el tiempo que pasan delante de una pantalla en una experiencia educativa. Para ayudarte, hemos seleccionado en este artículo 7 bibliotecas online infantiles gratuitas, donde podrás descargar cuentos, material interactivo, vídeos o música gratuita.

Abre un mundo nuevo a tus hijos o alumnos con el acceso a bibliotecas virtuales para niños de forma sencilla. Las claves, te las dejamos en este post.

Índice de contenidos:

  1. Qué es una biblioteca digital
  2. Por qué es importante cultivar la lectura en nuestros niños
  3. 7 bibliotecas virtuales infantiles gratuitas
 

Qué es una biblioteca digital

La modernidad provocó la transformación de las bibliotecas tradicionales (que aún existen) a las digitales o virtuales. Estos espacios contienen una gran colección de libros, documentos y contenidos en otros tipos de formato, a disposición de la demanda de información de sus usuarios, sobre todo estudiantes y profesionales, quienes buscan material que les ayude a completar sus conocimientos.

Dentro de sus ventajas resaltan el acceso a la información en cualquier horario, con la posibilidad de descargarlos e imprimirlos. En algunos casos, se requiere de contraseñas o registro pero en su mayoría son gratuitas. Del mismo modo, ofrecen características especiales para personas con discapacidad visual y auditiva. Sin dejar de lado que los libros no sufrirán daños por el paso del tiempo y como consecuencia del uso.

La Asociación de Bibliotecas de Investigación (ARL, por sus iniciales en inglés) le da un carácter colaborativo y transparente a estas plataformas. Debido a su universalidad, la importancia que adquiera será gracias a la calidad y diversidad de su contenido. En ese sentido, se convierten en una gran herramienta para enseñanza. Es por esa razón, que las bibliotecas más reconocidas ya están coexistiendo con sus versiones electrónicas.

 

Por qué es importante cultivar la lectura en nuestros niños

Los investigadores de la Universidad de Plata, para optar a la especialización en Escritura y Alfabetización, analizaron cómo las bibliotecas virtuales influyen en el aprendizaje de los niños. En este trabajo de campo se plantea la práctica de la lectura en medio de contextos didácticos diversos. Además, de las nuevas habilidades que se requieren para cultivar este hábito en el entorno virtual.

Animar a los más pequeños a la lectura digital, les ayuda a obtener mayor aprendizaje y les motiva a la imaginación, la creatividad y las emociones. No obstante, para ello se debe convertir la tecnología en un aliado para la promoción del crecimiento personal en casa, cuando hablamos de educación a distancia, y en las aulas con la forma tradicional.

Se trata de hacer un uso responsable de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) donde las bibliotecas disponibles en la red, complementan y enriquecen el trabajo de los libros tradicionales. Es por eso que desde sus inicios, leer debe presentarse a los chicos como un evento normal y divertido con el que descubrirán grandes cosas. Así, implementaremos el uso de las pantallas por razones más educativas.

Un gran ejemplo de cómo animar a la lectura digital a niños de cinco años, es la propuesta didáctica de innovación publicada por la Universidad Internacional de La Rioja. En este trabajo se muestran ejemplos de páginas web diseñadas con Google Sites donde los profesores publican distintos textos, vídeos, fotografías y otros materiales con los que se capta la atención de los estudiantes para invitarlos a leer.

 

7 bibliotecas virtuales infantiles gratuitas

1. Cuentos Infantiles para Dormir

Cuentos Infantiles para Dormir es una página web con una enorme variedad de historias organizadas en una serie de pestañas por géneros. Puedes encontrar desde clásicos, ilustrados, audiocuentos, mitos o leyendas hasta fábulas. Además brinda la oportunidad de descargar material multimedia e interactivo, para colorear, escuchar, música para dormir y juegos.

2. Mundo Primaria

Esta no es solo una biblioteca, es una herramienta de Tecnología de Información y Comunicación (TICs) que incluye todas las asignaturas de primaria. En especial, matemáticas, ciencias, lenguaje e inglés, aunque también hay lecciones de historia universal. Contiene muchas actividades para colorear, recortar e imprimir y otros recursos didácticos de gran calidad, diseñados para niños entre 3 y 12 años.

3. Mumablog by Mumablue

La especialidad de Mumablog by Mumablue son los cuentos cortos que puedan ser utilizados por los padres a la hora de dormir a sus hijos. De esta forma, se cumplen dos objetivos: relajar a los pequeños y motivar su imaginación; y al mismo tiempo, les van inculcando el amor por la lectura. Dentro de las novedades más destacables de esta biblioteca digital está la función Personalizar Cuentos, con un avatar y el nombre del niño, para hacerlo protagonista del relato.

4. Nasa Space Place

Este sitio web trae una opción con la que podrás traducirlo al español y navegar por sus distintas categorías de lectura. Nasa Ciencia Space Place posee interesante contenido sobre la tierra, el sol, sistema solar, universo, tecnología, más una con información para padres y educadores. Asimismo, posee secciones de juegos, artesanía, actividades y vídeos. Fue creado en el año 1998 por la NASA y su función es enriquecer los estudios de las ciencias espaciales y de la tierra. 

5. Pequenet

Los ratones son los personajes principales de este sitio y de su interfaz 2.0 especial para profesores. El objetivo es ofrecer material educativo para desarrollar en el aula, pero que puede aprovecharse también en el hogar. Cuenta con un gran colectivo de colaboradores que ayudan a enriquecer más la biblioteca con sus creaciones literarias, trabalenguas, chistes, libros y adivinanzas. El principal atractivo es la edición de Pequetimes, el periódico oficial de Pequenet.

6. Story Place, El Rincón de los Cuentos

Story Place es una biblioteca digital, 100% interactiva, en la que los niños en edad preescolar obtienen una experiencia integral. Con la aplicación de las cinco acciones necesarias para el alfabetismo, es decir se les estimula a hablar, cantar, leer, escribir y jugar. En su haber, cuenta con el reconocimiento de importantes organizaciones internacionales, entre las que resalta Smart Start, quienes contribuyeron al desarrollo de su proyecto bandera: Storytimes to Go.

7. TumblebookLibrary

Si buscas libros electrónicos animados, Tumblebook es una gran opción para encontrarlos en español, inglés y francés. Aquí se encuentran adaptaciones a textos tradicionales, aplicando efectos y transiciones que les dan vida a las ilustraciones. De esta manera, los chicos estimulan todos sus sentidos, al tiempo que escuchan la narración y ven pasar las páginas. 

La plataforma tiene una versión gratuita, en las que puedes disfrutar de algunas previsualizaciones. Pero al suscribirte se activan características como el acceso remoto ilimitado, enlaces directos y recibes notificaciones sobre las publicaciones más recientes.


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review