Cómo y dónde crear las mejores líneas de tiempo

29 de junio | 2021

Introducción

Las líneas del tiempo siempre han sido una estupenda herramienta para contextualizar y visualizar acontecimientos a lo largo del tiempo. Con la llegada y popularidad de las nuevas tecnologías, su uso se ha extendido, más allá del aula, al campo de los negocios y desarrollo de productos o campañas. 

Te explicamos en pasos sencillos cómo aplicar la línea del tiempo en el aula de primaria y te damos unos consejos para hacer una línea de tiempo correctamente (con especial atención a Word). Los niños tienen una memoria visual muy desarrollada y la línea temporal es un recurso de aprendizaje muy interesante.

Además, las 11 mejores herramientas online para crear líneas de tiempo creativas que te recomendamos van a facilitar tu labor y te permitirán añadir gráficos, imágenes o ilustraciones. No dejes de echar un vistazo al ejemplo de línea de tiempo que ha desarrollado el Museo del Prado.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la línea de tiempo?
  2. ¿Cómo hacer una línea del tiempo de primaria?
  3. 11 herramientas para crear líneas de tiempo
  4. Consejos para realizar una buena línea del tiempo
  5. Las líneas del tiempo del Museo del Prado
  6. ¿Cómo se elabora una línea de tiempo en Word?
 

¿Qué es la línea de tiempo?

La línea de tiempo es una herramienta gráfica que permite ordenar eventos que ocurrieron durante un período específico de manera que se pueda visualizar cuándo pasó, la secuencia de acontecimientos previos o posteriores y contextualizar con otros procesos que también ocurrieron.

El principio fundamental para elaborar la línea del tiempo es que los hechos se dispongan de forma secuencial a lo largo del eje cronológico, es decir, en la línea que indica cómo transcurre el tiempo. Así se podrán incorporar los más antiguos hacia la izquierda y su evolución hasta los más recientes hacia la derecha. 

Podríamos identificar inclusive una línea del tiempo de la prehistoria, pues no existen límites para los acontecimientos; se puede hacer un orden por eras o por épocas históricas.

Precisamente, por este atributo de mostrar el transcurso en la historia es que la línea temporal ha adquirido un valor en el campo pedagógico, especialmente cuando se trata de establecer comparativas, nexos, causas y consecuencias de un acontecimiento.

En la educación primaria, la elaboración del timeline con dibujos y manualidades permite no solo explicar de forma didáctica los hechos sino desarrollar la motricidad y el aprender haciendo.

En el ramo corporativo también aplica perfectamente pues gracias a la distribución cronológica de actividades, logros y pérdidas, se puede apreciar la evolución o involución de un proceso, una estrategia, una campaña, un producto o una empresa.

 

¿Cómo hacer una línea del tiempo de primaria?

Cómo hacer una línea del tiempo es un proceso fácil pero requiere mucha atención para ordenar correctamente los ítems. Cuando se trata de niños de primaria recomendamos los siguientes pasos:

1. El docente debe proveer el tema que se va a abordar.

2. Determinar qué período se va a visualizar. Para ello, previamente el maestro debe haber enseñado a los alumnos las medidas de tiempo, como los meses, años, lustros, décadas o siglos. También las divisiones temporales como períodos, épocas o eras. Es decir, se debe conocer lo que es una sucesión temporal.

3. Escoger los acontecimientos principales que se desea resaltar en el eje cronológico de la historia, se debe conocer su fecha de ocurrencia. En este punto los niños pueden ubicar materiales que hagan más dinámica la línea, como recortes, fotos o imágenes alusivas.

4. Ubicar esos hechos en la línea temporal cuidando de seguir una secuencia y una única medida. Por ejemplo, si se trata de algo histórico se puede dividir en siglos; pero si es un proceso de un año específico la división puede ser por meses.

5. Contextualizar los hechos con su nombre y fecha.

Es preciso recordar que al hacer una línea del tiempo si el eje es vertical, el orden debe ser de arriba hacia abajo; si es horizontal, deben ubicarse los sucesos de izquierda a derecha.

Los niños pueden hacer sus identificaciones con líneas, formas geométricas, íconos, flechas e incluso recursos interactivos.

 

11 herramientas para crear líneas de tiempo

1. Visme: Esta plataforma permite crear líneas del tiempo creativas gracias a sus múltiples recursos digitales. Visme da la posibilidad de compartir el proyecto en los blogs, redes sociales y otras aplicaciones; solo pincha la palabra Publish una vez que termines el timeline.
 

Consejos para realizar una buena línea del tiempo

La línea del tiempo para niños debe ser un proceso artístico, didáctico, creativo. Por ello es preciso que se personalice con imágenes, dibujos, recortes, gráficos que permitan internalizar ese conocimiento. 

Hacer una línea del tiempo en Canva es una buena elección para aquellos que están incursionando en este arte. La plataforma es sencilla y cuentas con plantillas que guían paso a paso la elaboración

El uso de  imágenes, fotografías, videos o audios es positivo para contextualizar el hecho. Si solo hay texto la línea será menos que llamativa.

Es fundamental colocar los acontecimientos ordenadamente, según su fecha y la medida de tiempo que escogiste.

Cuando la medida de tiempo es en siglos y milenos, es conveniente usar los números romanos.

Para ubicar al que lee el timeline, señala las fechas más importantes que dividen los períodos. 

Si deseas resaltar un período y detallarlo un poco más que otros, es posible hacer una barra aparte donde uses otra medida de tiempo (más pequeña). Para mostrar correlación une ambas barras con dos líneas de inicio y final para ese lapso específico.

 

Las líneas del tiempo del Museo del Prado

Qué es una línea del tiempo adquiere un significado más claro y preciso en el Museo Nacional del Prado, donde se muestran las obras, autores y hechos relevantes de la historia.

En su sitio web puedes apreciar cómo la línea del tiempo de la historia contextualiza, vincula y enlaza cada obra o artista según la época cuando se desarrolló.

Más de 50 mil colecciones están presentes, por lo cual es el mecanismo perfecto para apreciar y comprender el arte en el transcurso del tiempo, su evolución, exponentes, relación entre ellos o similitudes entre sus creaciones por la influencia de la época.

 

¿Cómo se elabora una línea de tiempo en Word?

Para diseñar una línea del tiempo en Word debes pinchar la pestaña Insertar, que se encuentra en la parte superior. Luego presiona SmartArt y escoge el formato que deseas. Tienes la posibilidad de cambiar el tamaño, agregar imágenes, fotos, texto o videos. 

Recuerda que para las líneas temporales lo mejor es trabajar en una hoja con orientación horizontal, así que cuando entres a Word cambia este apartado.

Para confeccionar una línea del tiempo en Power Point es el mismo procedimiento: Insertar, SmartArt y personalizar como gustes.


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review