Cómo solicitar la prestación de desempleo o los subsidios

23 de agosto | 2021

Introducción

El Estado español y las Comunidades autónomas han establecido un sistema de protección social para todas aquellas personas que están sin trabajo o no tienen medios para llevar, ellos y sus familias, una vida digna. La principal prestación es el paro o desempleo y se otorga una vez que termina un contrato de trabajo. Encuentra aquí los requisitos para cobrar el paro y cómo puedes solicitar la prestación de desempleo online.

Además, existen otras prestaciones en forma de subsidios para aquellos que han dejado de cobrar el paro o no cumplen los requisitos exigidos para el paro. Así, las comunidades autónomas gestionan las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) bajo diferentes criterios para aquellos empadronados en cada comunidad. Existen otros subsidios de desempleo en forma de ayuda familiar o para mayores de 45 o 52 años.

Recientemente se ha probado la renta mínima vital gestionada por el Estado. Descubre aquí si tienes derecho a una prestación y cómo solicitarla de forma presencial u online.

Índice de contenidos:

  1. Los requisitos para cobrar el paro
  2. ¿Cuál es la duración y cuánto se cobra por desempleo?
  3. ¿Se puede solicitar el paro online?
  4. ¿Cómo puedo acceder al subsidio de desempleo?
  5. Los diferentes subsidios por desempleo
  6. Ingreso mínimo vital y rentas de inserción
  7. ¿Se puede pedir alguna ayuda después del subsidio?
 

Los requisitos para cobrar el paro

La prestación por desempleo es un derecho de todo ciudadano, siempre y cuando cumpla ciertas condiciones o requisitos para cobrar el paro. Veamos cuáles son. 

En primer lugar, solo se puede solicitar subsidio por desempleo si se ha cotizado al menos 360 días, en el transcurso de los últimos seis años previos a quedar desempleado.

Encontrarse desempleado por causa no imputable: debido a la finalización de un contrato, un despido laboral o por la reducción de su jornada habitual en más de un tercio del tiempo.

No haber presentado la baja voluntaria al empleo.

Se debe pedir el paro en un plazo de 15 días hábiles inmediatamente después de quedar desempleado. Incluso se ha de suscribir un compromiso de actividad. 

Otro de los requisitos para solicitar el paro es estar inscrito como demandante de empleo ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

No haber rechazado ninguna oferta laboral promovida por el SEPE, así como cualquier actividad formativa, de promoción o reconversión profesional. 

Para poder solicitar paro los ingresos propios no deben superar el 75% del salario mínimo interprofesional, el cual para el 2021 se encuentra estipulado en 950 euros. Es decir, no sobrepasarse de los 712,50 euros. 

Vale destacar que el SEPE verifica también el ingreso de la unidad familiar del solicitante de subsidio, entendida como su cónyuge y aquellos hijos menores de 26 años. El promedio del ingreso tampoco debe superar el 75% del mínimo interprofesional. 

Estos requisitos para cobrar el paro deben ser fielmente cumplidos mientras se está recibiendo la prestación pues el SEPE advierte que si no se respetan las condiciones puede perderse la prestación.

 

¿Cuál es la duración y cuánto se cobra por desempleo?

Una vez que se hayan cumplido los requisitos del paro, el SEPE es el autorizado para informar cuál es la duración y cuánto se va a cobrar por desempleo. En total son 70% de cuantía durante los primeros 180 días de la prestación, después disminuye a 50% desde el día 181.

Existen algunos factores influyentes que se toman en cuenta, como el tiempo que el trabajador haya cotizado ante la Seguridad Social y la Base Reguladora. 

También dependerá de si la persona se encuentra trabajando, pero necesariamente bajo una modalidad de tiempo parcial, ya que existe el requisito de que el ingreso no debe superar el 75% del salario mínimo interprofesional. Para estos casos, la prestación por desempleo se reducirá en proporción a la jornada.

Se puede lograr una extensión de la cuota por desempleo hasta un máximo de dos años.

Cuantía mínima para cobrar el paro:

Si se tiene hijos: 705,18 euros.

Si no se tiene hijos a cargo: 527,24 euros. 

Cuantía máxima al solicitar prestación por desempleo:

Si se tiene un hijo: 1.318,1 euros.

Si se tiene dos o más hijos a cargo: 1.482,86 euros.

Si no existen hijos: 1.153,34 euros.

Importante: Para considerar que se está a cargo de un hijo es preciso cumplir lo siguiente:

Que sean menores de 26 años, o mayores de esta edad pero que presenten incapacidad en un rango de 33% o mayor.

Que no tengan rentas iguales o superiores al salario mínimo interprofesional.

Que vivan con la persona que recibe el subsidio o que esta tenga la obligación de mantenerlos según un dictamen legal o convenio luego de la separación/divorcio.

Estos montos además están sujetos al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), ya que es el índice referencial que señala los importes mínimos y máximos para calcular el paro.

 

¿Se puede solicitar el paro online?

Sí es posible pedir el paro online a través de la página web del SEPE. Ingresa al apartado “Procedimientos y servicios electrónicos”, luego “Personas” y “Solicite su prestación”. Allí aparecerá un manual de usuario para solicitar los distintos tipos de prestación, así como una guía de uso para la aplicación. 

¿Qué necesitas? Estar dado de alta como demandante de empleo, tu certificado digital, DNI electrónico o en su defecto el usuario/contraseña.

Aunque lo solicites por Internet, los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo son iguales a la gestión que se cumpliría en una oficina. Al iniciar este artículo los explicamos detalladamente.


 

¿Cómo puedo acceder al subsidio de desempleo?

Puedes acceder al subsidio de desempleo haciendo la solicitud ante el SEPE, ya sea de forma online o en una oficina llenando el formulario de pre-solicitud. 

Debes completar el modelo que te entregarán con la información de la Agencia Tributaria, el certificado de empresa que explique tu condición de desempleo, el DNI de las personas que integran la unidad familiar junto al libro de familia. 

En este lugar también te facilitarán los requisitos para cobrar paro acumulado, si es el caso.

 

Los diferentes subsidios por desempleo

Subsidio por cotización insuficiente o mini subsidio: Destinado a las personas que no cumplen el requisito de los 360 días de cotización para solicitar el paro. Se emitirá con solo tres meses cotizados si tiene cónyuge o hijos menores de 26 años; con seis meses de cotización si no tiene responsabilidades familiares.

Ayuda familiar: Aplica cuando se agotan las prestaciones contributivas y la persona en situación de desempleo tiene cargas familiares, además de que carece de rentas. La duración de la ayuda familiar es de 18 a 30 meses.

Subsidio para mayores de 45 años: Como su nombre lo indica, es un subsidio para personas mayores de 45 años que agotaron su prestación por desempleo, no tienen responsabilidades familiares y carecen de rentas. Dura solo seis meses.

Para mayores de 52 años: Dirigido a apoyar a la persona mayor de 52 años hasta su jubilación ordinaria. Es el único tipo de subsidio que cotiza a la jubilación, siendo el SEPE quien realiza dichas cotizaciones de forma mensual mientras se brinda la ayuda.

Por revisión de incapacidad: Toda vez que una persona deja de encontrarse en situación de incapacidad permanente es lógico que pueda acceder a un trabajo; sin embargo, se le otorga el subsidio cuando no posee rentas y mientras se introduce al mundo laboral.

 

Ingreso mínimo vital y rentas de inserción

Es posible cobrar tanto el ingreso mínimo vital como las Rentas Mínimas de Inserción (RMI), siempre y cuando no supere el monto mínimo familiar establecido. 

Aunque ambos van destinados a apoyar económicamente a las familias en vulnerabilidad, pobreza y exclusión social; la diferencia es que el ingreso mínimo vital es un tipo de prestación que brinda la Seguridad Social, mientras que las RMI son programas que configura cada comunidad autónoma. 

De acuerdo a esto, el principal requisito para cobrar el ingreso mínimo vital es encontrarse en una carencia de recursos económicos para cubrir las necesidades básicas, no poseer rentas y estar en plena vulnerabilidad económica. La persona puede vivir sola o pertenecer a una unidad familiar.

Para las RMI es necesario estar empadronado en su respectiva comunidad autónoma, además de tener entre 25 y 65 años. El resto de exigencias varía según el lugar.

 

¿Se puede pedir alguna ayuda después del subsidio?

Sí se puede pedir un subsidio después del paro en caso de continuar desempleado. 

Se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI). Los requisitos para cobrar este subsidio de 426 euros mensual son: La persona no puede percibir otra ayuda económica, estar dado de alta como demandante de empleo, presentar el compromiso de actividad, tener entre 45 y 65 años al hacer la solicitud, los ingresos no deben superar el 75% del SMI.

Otro de los requisitos para cobrar la RAI es no haberla obtenido en 365 previos a esta solicitud, ni en tres oportunidades anteriores.

También puedes acceder al Programa de Activación para el Empleo (PAE) o al Subsidio Extraordinario por Desempleo.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review