IPREM 2021: Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples

05 de julio | 2021

Introducción

Seguro que has oído, bien en las noticias o en conversaciones entre amigos, hablar del IPREM y no tengas muy claro a qué se refiere. IPREM son las siglas de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y es un índice que sirve para calcular el derecho a becas, subvenciones, ayudas o el propio subsidio de desempleo. Antes de 2004, servía como referencia el salario mínimo interprofesional (SMI) pero el IPREM ha venido a sustituirlo.

Es muy importante saber calcular el IPREM para reconocer el derecho a estas ayudas, becas o prestaciones para las personas o familias más necesitadas. Te explicamos en este artículo cuál es la cuantía IPREM en 2021, a qué tipo de ayudas afecta, y cómo se calcula para las unidades familiares

Encuentra también aquí la evolución del IPREM en los últimos años y en qué cantidad queda fijado tanto el IPREM diario como mensual y el IPREM manual en 12 pagas y 14 pagas.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué significa IPREM y para qué sirve?
  2. ¿Cuál es el IPREM en 2021?
  3. ¿Quién establece el IPREM de la unidad familiar y cómo se calcula?
  4. EL IPREM y las ayudas
  5. IPREM diario, mensual, anual en 12 pagas y anual en 14 pagas
  6. La evolución del IPREM
 

¿Qué significa IPREM y para qué sirve?

Todo español debe tener claro qué es IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples; es decir, el valor referencial que se maneja para calcular las ayudas, subsidios por desempleo, subvenciones o prestaciones sociales.

También se aplica para valorizar cada año la cantidad de renta mínima de inserción, las ayudas por vivienda, conceder becas de estudio ya sea en institutos públicos o universidades.

El IPREM 2021 varió respecto a los últimos cuatro años, desde el 2017, cuando se ubicaba mensualmente en 537,84 euros. Hoy en día su valor está asentado en 564,90 euros mensual. 

El índice se remonta al año 2004, cuando sustituyó al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Gracias a su lenta escalada, mucho más abajo del SMI, se facilita el acceso a las ayudas de los sectores más vulnerables.

Lo que conocemos como Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples 2021 se creó a través del Real Decreto–Ley 3/2004, de fecha 25 de junio.

 

¿Cuál es el IPREM en 2021?

Como mencionamos antes, el valor IPREM 2021 es de 564,90 euros mensual, lo que representa un incremento de 5,03% respecto a la última cifra registrada por el IPREM 2020 y que, de paso, estuvo estacionada por cuatro años.

La revalorización sobre cuánto es el IPREM 2021 supone un logro para muchos, que aseguran que más familias podrán beneficiarse con las ayudas del Estado y que los presupuestos tendrán un enfoque más social. 

Entonces, los menos favorecidos económicamente ahora se pueden guiar por las nuevas cuantías.


 

¿Quién establece el IPREM de la unidad familiar y cómo se calcula?

Desde que se creó el IPREM se ha fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado cada año. En lo concerniente a la unidad familiar, te explicamos cómo calcular el IPREM 2021:

1. Ubica el valor del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o la última declaración de la renta.

2. En la declaración de la renta fíjate en el apartado número 455, que trata de los que declaran como una sola persona, y en la 465 sobre las declaraciones que se efectúan de manera conjunta. 

3. Si vives en pareja pero cada quien declara por su cuenta, debes sumar lo que aporta cada uno; en otras palabras, totalizar ambos valores del apartado 455.

4. El valor total será la suma de cada renta en la unidad familiar.

5. El salario que se debe considerar es el salario bruto, es decir, el que se percibe sin descontar las cotizaciones por desempleo, las retenciones, las contingencias comunes, el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas o la formación profesional. En este punto es necesario verificar si se cuenta con alguna exoneración por discapacidad, por tratarse de alguna víctima de terrorismo, de violencia de género o si es una familia numerosa o monoparental.

Recordamos que la Agencia Tributaria tiene un estándar de clasificación para la unidad familiar:

Al existir una unión matrimonial la familia la componen los contrayentes, los hijos menores de edad, los mayores de edad solo en caso de que tengan una incapacidad judicial y funcione como patria potestad rehabilitada o prorrogada.

Al darse una separación legal la unidad familiar también se compone del padre, la madre, los hijos menores o mayores independientemente de con quien vivan. Pero en el caso de los mayores, funciona solo si están incapacitados legalmente.


 

EL IPREM y las ayudas

En términos generales, podemos mencionar las principales ayudas del IPREM a las siguientes áreas, sin que su orden signifique más o menos cuantía:

A aquellos que necesitan de una renta mínima de inserción.

A todo aquel que desee adquirir una vivienda o alquilarla, siempre que su valor sea los precios públicos.

Para calcular la cuantía IPREM 2021 de lo devengado por los beneficiarios de renta agraria.

En la prestación por desempleo contributiva.

Para las pensiones que no son contributivas.

En forma de un subsidio por desempleo.

Cuando se busca apoyo para tener un abogado de oficio, lo cual significa recibir el derecho de asistencia a la justicia, en forma gratuita.

Al solicitar una beca para universidad o para un instituto de orden público.

Como podemos apreciar, qué significa IPREM va más allá de una simple indemnización mínima a raíz de un despido; en realidad tiene inherencia en varios sectores pero con un objetivo común: manejar los presupuestos con una profunda atención social hacia los más necesitados.

Veamos, por ejemplo, los valores asignados al subsidio de paro, donde se fijan los montos mínimos y máximos cuando aplica una situación de desempleo.

En lo mínimo el subsidio es del 80% del IPREM aumentado en una sexta parte, en caso de no tener hijos, para un total mensual de 527.24 euros. Pero si existen hijos de por medio el porcentaje asciende a 107%, lo que implica una mensualidad de 705,18 euros.

La cobertura máxima para esta prestación cuando no se tienen hijos es de 175% del IPREM, igualmente con un aumento en una sexta parte, lo que llega mensual a 1153,34 euros. Pero si la persona tiene descendencia la cifra alcanza el 200%; con un hijo son 1318,1 euros y con dos o más son 1482,86 euros mensuales.

Hay que tomar en cuenta que también existen subsidios que son abonados de forma parcial, si el último contrato laboral fue de tipo parcial y por tanto el cobro es proporcional a la jornada.

Estos montos, como es sabido, responden a la Ley General de la Seguridad Social, normativa que regula tales porcentajes para el IPREM anual 2021 así como el mensual.

Ahora, cuando se trata de ayudas extraordinarias, se puede mencionar un porcentaje del IPREM dirigido al Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), a la Renta Activa de Inserción (RAI) o a las Rentas Autonómicas de Inserción.

 

IPREM diario, mensual, anual en 12 pagas y anual en 14 pagas

Veamos el valor del IPREM en la actualidad:

IPREM diario 2021: 18.83 euros.

IPREM mensual 2021: 564,90 euros.

IPREM 2021 anual en 12 pagas: 6778,8 euros. Si es en 14 pagas son 7908,6 euros. 


 

La evolución del IPREM

Desde el 2004 hasta el 2021 se ha dado una variación del IPREM, establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Observemos de qué manera: 

Año 2004: 

IPREM mensual: 460,50 euros.

IPREM anual 12 pagas: 5526 euros.

IPREM anual 14 pagas: 6447 euros.

Año 2020: 

IPREM mensual: 537,84 euros.

IPREM anual 12 pagas: 6454,03 euros.

IPREM anual 14 pagas: 7519,59 euros.

Año 2021:

IPREM mensual: 564,90 euros.

IPREM anual 12 pagas: 6778,80 euros.

IPREM anual 14 pagas: 7908,60 euros.

Vale destacar que estas son las cifras del IPREM 2004 BOE, IPREM 2020 BOE e IPREM 2021 BOE, es decir, que se encuentran en el Boletín Oficial del Estado.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review