El contrato a tiempo parcial en el sistema laboral español

20 de julio | 2022

Introducción

El contrato a tiempo parcial (menos de 40 horas a la semana) forma, junto al contrato indefinido a tiempo completo, una de las bases principales de la regulación laboral en España. Este tipo de contrato exige el acuerdo de empresario y trabajador y sólo se puede firmar de acuerdo a las exigencias estipuladas en la ley.

Si te han ofrecido o buscas un trabajo a tiempo parcial, debes conocer las características de este tipo de contrato así como sus beneficios e inconvenientes. Aquí vas a encontrar las respuestas que necesitas en cuanto a la posibilidad de firmar horas complementarias y tus derechos de vacaciones, paro, transporte o permisos. Encuentra también aquí otros contratos a tiempo parcial: indefinido a tiempo parcial o de duración determinada.

Aprende todo sobre el contrato a jornada parcial y defiende así tus derechos laborales.

Índice de contenidos:

  1. ¿En qué consiste la jornada parcial de trabajo?
  2. El contrato a tiempo parcial en España
  3. Las horas complementarias en el contrato a tiempo parcial
  4. Los derechos de los trabajadores a tiempo parcial: vacaciones, desempleo, permisos, transporte
  5. Tipos de contrato a tiempo parcial
 

¿En qué consiste la jornada parcial de trabajo?

La jornada parcial es el tiempo de trabajo que desempeña una persona de acuerdo a los términos del contrato firmado, tanto por el empleado como por la empresa; inferior a las 40 horas semanales de quien ejerce jornada completa.

Al interrogante "qué es jornada parcial", se puede responder de acuerdo a sus características

El trabajador trabaja menos de 40 horas semanales, es decir, una cantidad inferior a quienes ejercen jornada a tiempo completo.

Se desempeña en los días o semanas indicadas en el contrato.

Ejecuta tareas específicas durante un período determinado o de manera cíclica en la compañía.

Es posible llevar a cabo la jornada de forma continua o partida.

No se pueden cumplir horas extraordinarias pero sí complementarias, mismas que deben ser acordadas previamente con la empresa.

Entonces, podemos definir qué es tiempo parcial como una modalidad que se cumple en un momento específico, con labores puntuales y aplicando ciertas condiciones que tienen que ver con los derechos y deberes del trabajador. Para poder aplicarse bajo estos cánones, debe existir un contrato de por medio.

 

El contrato a tiempo parcial en España

El contrato a tiempo parcial en España es un acuerdo para cumplir una jornada laboral de tipo parcial, con menos de 40 horas semanales, donde no se pueden realizar horas extraordinarias y los trabajadores tienen los mismos derechos que alguien a tiempo completo.

En este documento legal, que debe ser firmado por el empleado y la empresa, se establecen los siguientes términos:

Número de horas por día, semana o años de contrato. De no reseñarse esto podría considerarse a tiempo completo.

Distribución de la jornada: que podrá ser continuada, es decir, sin tomar tiempo de descanso durante el día; o partida, que permite realizar una única interrupción. 

Horas complementarias: Consiste en realizar una cantidad de horas además de las estipuladas inicialmente, pero deben ser aceptadas previamente en común acuerdo entre el trabajador y la empresa.  

Tiempo de duración: indefinido, cuando la compañía requiere de trabajos fijos pero ejecutados de forma periódica cada año; por ejemplo, algún mantenimiento de maquinaria. O de duración determinada, cuando se precisa contratar a personas solo en ciertos momentos del año.

Si el tiempo de duración del contrato es menor a siete días, la cuota que debe cancelar la empresa a la Seguridad Social aumentará 36%.

No se permitirá la modalidad a tiempo parcial si se trata de un contrato destinado a formación de personal.

Al finalizar un contrato parcial por tiempo específico, el trabajador deberá obtener una indemnización proporcional a la cantidad de horas acordadas.

Derechos y deberes puntualizados en el Real Decreto 1131/2002, RDLG 2/2015 en su artículo 12 y el RDL 6/2019.

Para garantizar el contrato a tiempo parcial, se debe informar el acuerdo de las partes y el contenido del mismo al Servicio Público de Empleo, contando con un tiempo límite de 10 días para hacerlo.

 

Las horas complementarias en el contrato a tiempo parcial

Ambas partes podrán acordar la ejecución de labores puntuales en horas complementarias. El jefe tiene el deber de informar, al menos con una semana de anticipación, sobre los días aprobados para tal fin. En caso de tratarse de un contrato parcial de trabajo indefinido, las horas no podrán ser un número mayor al 15% de la cantidad estipulada como ordinarias en el contrato, y solo podrán llegar al 30% por convenio colectivo. 

Pero si es uno a tiempo determinado, no podrán exceder el 30% a menos que el convenio colectivo las lleve a 60%. Esta modalidad de tiempo agregado se considera un acuerdo legal, aunque no haya sido discutido al principio del contrato. De manera que debe cumplirse tal como acepten las partes. No obstante, aclaramos que en el trabajo a tiempo parcial el cumplimiento de horas complementarias no es obligatorio y, por tanto, no significará sanción si el trabajador manifiesta su negativa al respecto.

En cuanto a la retribución monetaria, estas horas serán pagadas como las ordinarias, de hecho, deberán aparecer en la cotización a la Seguridad Social y en los recibos individuales.

 

Los derechos de los trabajadores a tiempo parcial: vacaciones, desempleo, permisos, transporte

Los trabajadores a tiempo parcial se guían por un principio de igualdad con respecto a aquellos de jornada completa; en otras palabras, gozan de los mismos derechos. Incluso, en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 12, se enuncia que esos derechos deben ser reconocidos en toda disposición jurídica y de convenio colectivo, tomando en cuenta la proporcionalidad de tiempo de trabajo.

En ningún caso los derechos se verán disminuidos por implicar menos horas de trabajo. Al contrario, se puntualizan así:

Vacaciones: Derecho a un tiempo vacacional de forma anual, el cual no se vincula con la duración total del contrato. 

Tiempo parcial y desempleo: Un contrato parcial puede pasar a ser jornada completa, pero esta forma debe acordarse entre ambas partes. El trabajador tiene derecho a no aceptar, sin que esto signifique un despido o detrimento de sus condiciones.

Si no estás percibiendo alguna prestación económica por desempleo, tienes la posibilidad de ubicar un convenio entre la entidad gestora competente y la Seguridad Social.

Permiso: De acuerdo a la empresa, el trabajador puede obtener un permiso retribuido proporcional a la duración de su jornada, o siguiendo el principio de igualdad donde tiene el mismo derecho que en jornada completa.

Transporte: Sin importar la cantidad de horas trabajadas, a tiempo parcial se tiene el derecho de contar con traslado hasta el centro de trabajo mientras dure su contrato.

 

Tipos de contrato a tiempo parcial

1. Contrato indefinido a tiempo parcial

El trabajador debe cumplir ciertas funciones fijas pero de forma periódica de acuerdo a las necesidades de la compañía. Como indica el artículo 16 del Estatuto General de los Trabajadores, son labores discontinuas que se llevan a cabo en fechas puntuales del año. Podemos mencionar funciones relacionadas con el mantenimiento, por ejemplo.

2. Por duración determinada

Dado en comercios que requieren personal en ciertos momentos del año, ya que la demanda de clientes se incrementa. Es entonces cuando se contrata a alguien únicamente para ese período. Un ejemplo lo constituye el sector de hostelería, cuya demanda aumenta en periodos vacacionales. Este contrato no se puede ejecutar si es para efectos formativos; de hacerse, constituiría una ilegalidad.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar