Cómo funcionan los trienios en el trabajo

24 de agosto | 2021

Introducción

Los trienios laborales son extras salariales por motivos de antigüedad. Son bastante comunes en las administraciones públicas pero también se dan en la empresa privada, siempre a través de un convenio colectivo. Se llaman trienios porque se cuentan en plazos de tres años.

En este artículo te explicamos cómo se calculan los trienios y cómo aparecen en la nómina. Te aclaramos también quién tiene derecho a cobrar trienios. Además, te dejamos una serie de consejos en caso de incumplimiento y cuáles son las especificidades de la interinidad o contratos temporales

Para terminar, aprende cómo funcionan los trienios para los funcionarios y cuáles son las condiciones de los trienios en la empresa privada. Sigue leyendo y benefíciate de los incrementos salariales a los que tienes derecho.


Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es un trienio en el ámbito laboral?
  2. ¿Cómo se calcula la antigüedad por trienios?
  3. ¿Cuándo aparece el trienio en la nómina?
  4. Los trienios de los funcionarios
  5. Los trienios en la empresa privada
 

¿Qué es un trienio en el ámbito laboral?

El trienio laboral es una cuantía recibida por la antigüedad, ya sea un funcionario público o un trabajador de empresa privada. Se percibe por cada 3 años de servicio sin importar la duración del contrato, grupo o subgrupo profesional al que pertenezca.

De hecho, aunque la persona se desempeñe en un grupo profesional y luego sea cambiada a otra área, pero de la misma empresa, tiene derecho a conservar su trienio y seguir acumulando el tiempo de antigüedad.

Es preciso destacar que el trienio adicional al sueldo no está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, sino que la regulación se determina en los convenios colectivos, donde aparecen sus condiciones, términos a cumplir y los beneficios que representa.

Para el caso de la Administración Pública, el trienio de los funcionarios se reseña en el Estatuto Básico del Empleado Público. 

De ambas maneras, el salario base será determinante sobre el monto a recibir por este plus de antigüedad.

Si el trabajador sufriere un accidente y llegase a tener incapacidad laboral, también se le reserva el derecho a percibir el complemento salarial.

Los funcionarios interinos corren con la misma suerte, tienen derecho a recibir el monto adicional sobre su sueldo como funcionarios 2021. Dicho derecho es reconocido por la ley desde el año 2007, aunque sin efecto retroactivo previo a esta fecha.

 

¿Cómo se calcula la antigüedad por trienios?

En el apartado anterior respondimos qué son los trienios, pero ahora te enseñaremos a calcular trienios

En los primeros cinco trienios devengados, la bonificación por antigüedad corresponde a un 5% del salario base para cada uno.

Los próximos tres trienios serán del 10% cada uno.

El último trienio será del 5%.

Vale destacar que los períodos de prueba para obtener un trabajo deben ser contabilizados dentro del trienio, de manera que suman un lapso de tiempo válido.

Entonces, la sumatoria se determinará con base en la última categoría desempeñada y el sueldo según el convenio colectivo, ya sea bajo la figura de trienios para el personal laboral fijo o como trienios interinos para los que ejercen de manera eventual.

A sabiendas de cómo se calcula un trienio, es necesario aclarar rápidamente quiénes tienen derecho a esta cuantía:

Personal laboral fijo, temporal, interino, de formación o de prácticas. 

Los que tengan varios contratos temporales o de prácticas concatenados.

Para los trabajadores temporales, el trienio se suspende si la labor se detiene por un lapso mayor de tres meses, pero luego se reactiva al reiniciar su trabajo.

Los que no se toman en cuenta son los becarios y aquellos que cumplen prácticas curriculares o extracurriculares, ya sea universitarias o para un máster.

 

¿Cuándo aparece el trienio en la nómina?

Los trienios del personal laboral aparecerán en la nómina y se devengarán a partir del 1 de enero del año en que se cumplan y, como mencionamos antes, se pagarán conforme al sueldo base.

No es necesario que lo solicites pues la bonificación se otorga de forma automática después del último día del tercer año trabajado. Recordemos que puede ser un trienio para empresa privada o para la Administración Pública. 

Existen casos en que por error administrativo no se honre la deuda, es entonces cuando debes reclamar y cerciorarte de que te van a abonar el plus de antigüedad. 

Pero si llevas meses esperando y no dan cumplimiento, es hora de interponer un recurso legal. Puedes contactar al sindicato provincial más allegado, presentar la reclamación ante la administración que te contrató y activar el proceso judicial.

Hay plazos de prescripción a tomar en cuenta sobre los montos que no se han abonado. Puedes consultarlos en el artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores. 

También se deberá tomar en consideración que el derecho al trienio de los trabajadores interinos fue reconocido desde el 2007, pero sin efecto retroactivo previo.

 

Los trienios de los funcionarios

En el caso del trienio de funcionarios, se encuentra contemplado en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Es un complemento que se observa más comúnmente que en la empresa privada.

Veamos, dentro de la definición de condiciones sobre qué es el trienio, cuáles son las que rigen la bonificación para el empleado público:

Es requisito 'sine qua non' haber prestado servicios durante al menos tres años.

El derecho al trienio es extensivo a cada grupo o subgrupo de clasificación profesional, por cada tres años que se trabaje. 

Si un trabajador es llamado a ejercer servicios especiales, esto no irá en detrimento de su trienio, sino que mientras devenga el pago por dichos servicios podrá recibir su bono de antigüedad. Incluso, ese nuevo puesto ocupado ha de ser incluido en la sumatoria de tiempo para el trienio.

Cuando se extiende un permiso para el cuidado de un familiar, este tiempo sigue computando para la suma del trienio; bajo ninguna circunstancia debe ser excluido o tomarse como un período de suspensión a efectos del recuento. 

La incapacidad temporal estipulada como una baja médica no es motivo para suspender el conteo del trienio. 

Si una persona se desempeña en distintos grupos profesionales en el transcurso de los tres años, el trienio se reconocerá en función del cargo superior ejercido.

Al existir una nueva contratación, el trienio debe ser reconocido.

Tomar en cuenta la antigüedad acumulada dentro de otro centro laboral dependerá del convenio celebrado con ese trabajador.

Cuando se es un trabajador temporal y existe una interrupción del servicio por más de tres meses, se continuará el conteo de tiempo luego que se reactive. 

El trienio no aplica para los funcionarios que se desvinculen del trabajo debido a intereses particulares o por agrupación familiar.

 

Los trienios en la empresa privada

A diferencia de la Administración Pública, en el ámbito privado los trienios no son la norma y se encuentran estipulados en el convenio colectivo. Estas son las condiciones:

Haber prestado servicios durante tres años, como mínimo, en la misma compañía.

El trienio solo se reflejará en la nómina desde el mes siguiente a su cumplimiento.

El período de prueba ha de incluirse en la sumatoria de la antigüedad.

Es posible que la empresa, en su convenio colectivo, adopte el complemento de pago según un trienio, cuatrienio o quinquenio. De todas las maneras es válido.

Para tener derecho a cobrar este monto extra, debe ser claramente expresado en el convenio colectivo. 

Un trabajador puede reclamar el pago del trienio siempre y cuando esté en su convenio colectivo.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review