Los requisitos y ventajas del contrato por obra y servicio

24 de mayo | 2021

Introducción

Entre el amplio abanico de contratación regulado por la legislación laboral española podemos encontrar un tipo peculiar: el denominado contrato por obra y servicio o contrato de obra y servicio determinado.

El contrato por obra y servicio permite contratar a un trabajador para la ejecución de una obra determinada. Este contrato exige el cumplimiento de una serie de requisitos formales o de contenido y, en principio, su duración no debe superar los tres años.

Por supuesto, el contrato de obra y servicio determinado trae aparejado una serie de derechos adquiridos en materia de vacaciones, paro o indemnización.

A continuación te detallamos los requisitos imprescindibles para la formalización del contrato, cuál es su ámbito, y cuáles son sus ventajas e inconvenientes con respecto a otras formas de contratación laboral.

Índice de contenidos:

  1. ¿En qué consiste el contrato por obra y servicio?
  2. ¿Cuándo finaliza un contrato de obra o servicio?
  3. Requisitos del contrato de obra y servicio determinado
  4. Fin del contrato de obra y derechos adquiridos: paro, vacaciones, indemnización, finiquito
  5. ¿Cuándo se convierte el contrato de obra y servicio en indefinido?
  6. Ventajas e inconvenientes del contrato de obra
  7. El contrato por obra y servicio en la educación
 

¿En qué consiste el contrato por obra y servicio?

El contrato por obra y servicio es una modalidad de acuerdo por escrito que se está aplicando con regularidad en la mayoría de empresas españolas. A través de él, podrás solicitar los servicios de un trabajador para la ejecución de una obra determinada. Y aunque no se sepa con exactitud la fecha de culminación del convenio, este debe ser firmado por tiempo definido.

Un contrato de obra y servicio es una herramienta útil para llevar a cabo alguna actividad específica con autonomía dentro de una compañía. Además, su uso no está autorizado para el desempeño de tareas propias de otros trabajadores amparados por un contrato indefinido.

 

¿Cuándo finaliza un contrato de obra o servicio?

Los órganos rectores en materia laboral han sido bastante claros al definir la duración de un contrato por obra y servicio SEPE. Lo más prudente es que el acuerdo culmine en el mismo momento que se da por terminada la obra o se cumpla con el servicio que conllevó a la firma.

Si bien en ocasiones no existe la certeza de que las tareas designadas en un contrato de obra terminarán en un tiempo determinado, lo normal es que su vigencia no supere los 3 años. No obstante y si así lo estipula un contrato colectivo, podría extenderse por 12 meses adicionales.

Ahora, si quien presta sus servicios sobrepasa el límite de tiempo de 3 o 4 años (de acuerdo a lo que al respecto establece una convención colectiva) pasará a ser un trabajador fijo dentro de la industria o empresa para la que ejerce funciones.

 

Requisitos del contrato de obra y servicio determinado

Para que el contrato de obra y servicio determinado tenga validez, debe cumplir con una serie de requisitos. Y estos son:

- La obra y servicio en cuestión deben ser autónomas y sustentables en medio de las actividades propias de una empresa.

- Un contrato por obra y servicio determinado debe especificar con claridad y precisión suprema las tareas por las cuales se ha contratado a un trabajador.

- La duración del convenio es definida en el documento, aunque el tiempo para la culminación de la obra sea incierta en un principio. La ley en materia laboral establece que no debe sobrepasar los 3 años.

- Un contrato obra debe hacerse por escrito y a la vez debe incluir elementos como trabajo a ejecutar, elementos de la contratación y obra a desempeñar.

- El trabajador tiene que ejecutar aquellas tareas por las que firmó el contrato por obra y no otras.

 

Fin del contrato de obra y derechos adquiridos: paro, vacaciones, indemnización, finiquito

Los derechos de un trabajador al finalizar un contrato temporal por obra y servicio están garantizados. Y aquí te decimos algunas consideraciones que debes conocer cuando un contrato de esta naturaleza se da por terminado.

Ya hemos dicho que la duración del convenio puede darse cuando una obra determinada esté concluida. La empresa está en la obligación de notificar que el contrato está por expirar 15 días antes. 

Si se da la anulación del contrato, la empresa tiene que pagar al trabajador el salario que corresponde a los días del mes que prestó sus servicios. Pero al generarse un contrato obra y servicio despido, el empleado afectado también merece una indemnización igual a los 8 días de salario por cada año de trabajo.

Pero además será acreedor de una suma correspondiente a contrato por obra y servicio vacaciones. Ahora, si el contrato dura menos de los 7 días, la compañía debe asumir un recargo de hasta 36% de la cuota correspondiente a la seguridad social. También tiene la obligación de notificar a los trabajadores sobre las vacantes disponibles en otras compañías. 

Al ejecutarse el finiquito contrato obra y servicio, la empresa está obligada a pagar los siguientes conceptos:

- Salario propio del mes en el que se da la culminación del convenio.

- Pagas extraordinarias.

- Vacaciones no disfrutadas.

- Horas extras.

 

¿Cuándo se convierte el contrato de obra y servicio en indefinido?

La pregunta es recurrente entre un gran número de trabajadores. Recordemos que la duración contrato obra y servicio es de 3 años, prorrogable por 12 meses, según consideraciones del contrato colectivo. Si el empleado continúa ejerciendo las funciones concertadas después de ese tiempo, pasa a der indefinido.

El cambio puede darse en otro escenario. Básicamente, cuando queda en evidencia el incumplimiento del acuerdo por parte del patrón. En otras palabras, se da cuando la empresa exige al trabajador efectuar tareas distintas a las tipificadas en el convenio.

Un contrato también pasa a ser indefinido cuando una compañía firma al empleado dos o más convenios temporales. Pero además cuando el trabajador ha estado contratado por un período de 24 meses, sin que haya a la vista una solución de continuidad durante un lapso de hasta 30 meses.

 

Ventajas e inconvenientes del contrato de obra

Aquí también te diremos cuál es el contrato por obra y servicio ventajas e inconvenientes, así que pon mucha atención.

1. Ventajas

- El contrato de fin de obra asegura al trabajador la oportunidad de empleo por algún tiempo, si es que no puede o no quiere formalizar una relación de trabajo indefinida con alguna empresa.

- Es una opción para lograr un puesto fijo en la empresa en cuestión, tomando en cuenta que hay algunas variables que podrían transformar un contrato definido a indefinido.

- Garantiza una mayor experiencia en un área determinada de trabajo.

2. Inconvenientes

- Para muchos, el límite de tiempo que supone un contrato por obra y servicio es una gran desventaja. No les asegura estabilidad, mucho menos tranquilidad.

- No garantiza los mismos beneficios que un contrato indefinido en cuanto a indemnizaciones o tiempo de trabajo acumulado.

- Este tipo de acuerdos no permite la contratación de personas para desempeñar las funciones de otros trabajadores dentro de la misma compañía.

 

El contrato por obra y servicio en la educación

El Tribunal Supremo ha regulado el uso del contrato por obra y servicio en educación privada, a través de sentencia fue emitida el 5 de marzo de 2021.  Con la decisión judicial, se restringe la contratación de profesionales de la enseñanza para aquellas asignaturas que no están dentro de los planes educativos más novedosos.

También se prohíbe la contratar a maestros para impartir clases extracurriculares o para quienes presten sus servicios en las áreas de transporte y comedor.

Con el fallo del Supremo, queda anulada el artículo 17 del Décimo Convenio Colectivo a nivel nacional que permitía la contratación temporal de profesores para cátedras extracursos y las excluidas dentro del nuevo programa de estudios.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review