Los 9 mejores recursos online de escritura creativa

02 de marzo | 2022

Introducción

La escritura creativa es algo más que contar cuentos con la palabra. En el sentido más noble de la palabra, es eso, pero también mucho más. Es imaginación, creatividad y desarrolla la inteligencia lógica y emocional. Si estos beneficios son buenos para cualquier persona adulta, imagina lo que puede significar para una mente en formación como la de tu hija o alumno.

Descubre las características de la escritura creativa y las diferentes áreas profesionales en que se usa: desde la literatura al marketing. Además, hemos seleccionado para ti los 9 mejores recursos online de escritura creativa para que los puedas aplicar en tu casa o el aula. Algunos se pueden implantar desde primaria y otros son adecuados para todas las edades.

Elige tu mejor opción entre estas variadas herramientas y aprovecha todos los beneficios de la escritura creativa en la educación de los niños.

Índice de contenidos:

  1. Qué es la escritura creativa
  2. Características de la escritura creativa
  3. Áreas donde se usa la escritura creativa
  4. 9 mejores recursos online de escritura creativa
 

Qué es la escritura creativa

La escritura creativa es la base para crear narraciones originales e innovadoras capaces de captar el interés del lector a través de historias impactantes. Se consigue con una redacción que rompa los esquemas y con imaginación, ya sea en la parte literaria, académica, periodística o técnica.

La Universidad Internacional de la Rioja asegura que la escritura creativa es una vía clave para desarrollar universos, personajes, discursos y tramas que facilitan la comprensión de la historia y de allí su capacidad para asegurar la atención del público. 

La escritura creativa no solo tiene que ver con la imaginación e innovación sino con aspectos técnicos que resulta fundamental manejar: redacción, gramática, ortografía, estructura o lenguaje utilizado.

De hecho, en el proceso se ejecutan varias funciones cognitivas complejas que se reseñan en el trabajo de investigación “La escritura creativa como disciplina emergente”, de Guadalupe Arbona Abascal para la Universidad Complutense de Madrid:

Interviene la inteligencia lógica, racional, motriz, emocional y ejecutiva porque de esa manera se produce una creación sin precedentes, única, donde interviene la mente humana en su complejidad.

Antes de escribir es necesaria una comprensión del contexto, lo que queremos y lo que sentimos, de manera que se integren tres dimensiones: el cerebro, el cuerpo y el entorno.

Se activan zonas cerebrales relacionadas con el procesamiento visual, auditivo, evocativo y del sistema límbico.

 

Características de la escritura creativa

La originalidad es uno de sus más marcados criterios ya que aporta nuevas perspectivas en cuanto a la historia, el argumento, los recursos literarios empleados, los personajes. En general se trata de narrativas con un enfoque distinto a las tradicionales.

Rompe con los estándares de géneros mezclando unos con otros o ideando nuevos para hacer planteamientos innovadores. Podría decirse que en la escritura creativa existe libertad para crear.

Incentiva la creatividad y el desarrollo cerebral por los procesos cognitivos que implica. De hecho, es muy beneficiosa en niños y adultos para promover creaciones propias, cargadas de fuerza interior, anhelos o simplemente de contar la realidad desde perspectivas interesantes.

Desarrolla el pensamiento y el aprendizaje por lo que es idónea en edades escolares donde los niños aún están explorando su mundo, conociendo el entorno, manifestando su imaginación.

Es efectiva para dejar mensajes de aprendizaje e impulsar la reflexión.

Amplía el conocimiento de nuevas palabras, expresiones y culturas, por lo cual es recomendada en el ámbito educativo.

 

Áreas donde se usa la escritura creativa

La escritura creativa no solo se desenvuelve en la literatura, amén de la gran cantidad de recursos literarios que emplea, sino que tiene una función práctica que ha sabido aprovechar el marketing. Es por ello que está presente en los contenidos de blogs, de páginas web, en cuentas de Instagram o Facebook donde se cuentan historias para atraer seguidores.

De manera persistente la vemos en publicidad, donde se busca un 'engagement' con el público, captar su atención, impactarle. Y es que los escritos creativos tienen el poder de hacer de un producto algo inigualable, necesario o deseable.

Si bien la creatividad y la originalidad son parte de estrategias de contenidos, también existen áreas donde no es necesario este tipo de esfuerzos, tal es el caso de los manuales de instrucciones, informes empresariales, textos informativos, ensayos o actas.

 

9 mejores recursos online de escritura creativa

1. Literautas: Taller de escritura creativa “Móntame una escena” 

Si quieres aprender escritura creativa sin pagar ni un solo euro y compartiendo experiencia con otras personas, este es tu lugar, pues se trata de un taller literario gratuito que la web actualiza cada mes. 

Una de las cosas más interesantes es que te brinda la posibilidad de realizar un ejercicio colectivo al tener que comentar las obras de tres usuarios. En otras palabras, además de la creatividad promueve la interacción entre participantes. 

¿Cómo formar parte de Literaturas? El primero de cada mes se libera una nueva escena que debe ser la inspiración para escribir un texto; se aclaran las reglas y demás aspectos exigidos de la historia. La entrega es el 15 del mes a las 23:59 horas. Los días 17 y 18 se publican las obras aprobadas, que son aquellas que siguieron las normas; es entonces cuando se pueden comentar y emitir valoraciones.

Este taller permite a los usuarios, tanto adultos como jóvenes, aprender más sobre la escritura creativa, contar con opiniones de expertos y personas que se desarrollan en el área, conocer nuevos recursos, géneros y argumentos que impulsan la imaginación.

2. Storybird

Es un recurso ideal para estudiantes de educación básica, cuyos maestros buscan enseñarles compresión lectora, expresión escrita, compartir historias y explotar su creatividad. Se trata de una herramienta 2.0 que permite generar cuentos y todo tipo de narraciones, tomando como base imágenes que se encuentran clasificadas en la web.

Storybird también brinda la posibilidad de construir las obras en forma colaborativa y presenta características de una red social, pues puedes tener seguidores o seguir a usuarios para leer sus cuentos ilustrados. El primer paso para usarla es que el docente se registre, a partir de allí podrá dar de alta a sus alumnos.

3. StoryJumper

Con StoryJumper puedes crear libros digitales ilustrados y compartirlos en otras páginas mediante un enlace. Incluye plantillas que te guían para escribir las primeras páginas del relato, se pueden editar las imágenes, existen obras que no cuentan con derechos de autor por lo que se pueden modificar, editar, adaptar y guardar.

Una ventaja ofrecida a las escuelas es que les permite registrar el aula, de manera que se convierte en una herramienta para orientar la creatividad y originalidad de los pequeños estudiantes. 

4. Storynator

Lo interesante de Storynator es que a partir de un relato breve que introduzcas te arroja los personajes, la sinopsis, el estilo narrativo, de forma que simplifica la comprensión lectora, promueve la edición de guiones gráficos y los cambios creativos. En el área escolar es muy efectivo ya que estimula la escritura colaborativa, la interpretación y la organización de ideas. 

5. NanoWrimo: Young Writers Program

Es un programa gratuito donde podrás escribir una novela en 30 días, un reto para cualquier escritor. Una vez terminada la obra te permite imprimir en PDF y editar. NanoWrimo también se usa en las escuelas para estimular la redacción creativa y la estructuración de textos, especialmente en inglés porque la plataforma está en ese idioma. 

6. Atrapavientos

Dirigido a jóvenes novelistas que buscan formarse para mejorar en su redacción de cuentos, periodística o escritura creativa. Atrapavientos dispone de cursos online y presenciales cuya base es proporcionar las nociones fundamentales para la creación de novelas, confección de personajes, estructuración de argumentos, desarrollo de tramas. 

7. Relatar una historia muda

Este programa es ideal para practicar la escritura, incentivar la imaginación y crear historias impactantes que atraigan al público a partir de imágenes e ideas base; por ello es una herramienta muy usada por los maestros de educación primaria. 

8. My Storybook

Las historias cortas se pueden contar mejor mediante las herramientas que pone a disposición My Storybook, dirigidas especialmente a niños que estén iniciando en la creación de historias y personajes; incluso pueden aprender a elaborar su propia biografía. El proceso creativo se hace online y no es necesario estar registrado para disfrutar del programa.

9. Objetos que cuentan cuentos en Educapeques

“Objetos que cuentan cuentos” es un ejercicio que promueve el blog Educapeques para estudiantes, donde el maestro les asigna un objeto para que lo lleven a su casa y a partir de allí usen su creatividad para elaborar una narrativa, bien sea de carácter ficticio o real. Así aprenden desde edades tempranas cómo estructurar sus ideas e imaginación de manera escrita. 

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review