Convierte así TikTok en una plataforma segura para los niños

31 de julio | 2023

Introducción

TikTok es una de las aplicaciones de redes sociales más populares en todo el mundo, especialmente entre niños y adolescentes. Es esencial que padres y docentes eduquen a los niños sobre seguridad online y supervisen su actividad en esta aplicación, estableciendo límites y supervisando sus contactos. Aunque TikTok ha implementado medidas de seguridad para menores de edad, aún existen peligros potenciales. 

Conoce aquí 4 riesgos a los que pueden estar sometidos los niños en TikTok: exposición a contenido inapropiado, depredadores sexuales o bullying, por ejemploEncuentra también en este post 7 consejos o medidas para salvaguardar la seguridad de los más pequeños en esta red social, como establecer límites de uso o configurar la cuenta en modo privado.

Protege así la privacidad y seguridad en línea de tus hijos en TikTok.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es TikTok?
  2. ¿Es apropiado para niños?
  3. Pero… ¡mi hijo quiere usar TikTok!
  4. Y siempre, habla de seguridad
 

¿Qué es TikTok?

TikTok es una popular aplicación de redes sociales en la que los usuarios pueden crear, ver y compartir vídeos. Los contenidos son muy variopintos y van desde vídeos musicales y coreografías hasta vídeos educativos sobre salud, historia o política. La aplicación permite interactuar con otros usuarios y los vídeos se pueden encontrar usando hashtags, lo que los hace más fácil de encontrar. 

Según las políticas de TikTok, los usuarios deben tener al menos 13 años para abrir una cuenta y acceder a la aplicación. Los menores de 16 tienen sus cuentas configuradas como privadas por defecto. Por tanto, no pueden enviar o recibir mensajes privados y sólo sus amigos (personas que les siguen) pueden comentar los vídeos que suban.


 

¿Es apropiado para niños?

Por mucho que los niños amen esta red social, TikTok no está considerado un espacio seguro para niños por los siguientes riesgos potenciales:

1. Exposición a contenido inapropiado

TikTok tiene dos secciones: 'Siguiendo', que muestra el contenido creado por tus 'amigos' (aquellos a los que sigues); y 'Para Ti', donde se muestran vídeos sugeridos para el usuario, basado en lo que ya ha visto o buscado. Esta segunda sección puede resultar problemática pues podría incluir contenido inapropiado, explícito, profano y peligroso.

Si bien las políticas de la app señalan que no se debe compartir contenido inapropiado o ilegal, los videos no se monitorean manualmente, sino a través de un algoritmo. Se puede subir un video inapropiado, ser etiquetado bajo un hashtag llamativo para los niños, y llegar a los ojos del niño por error.

2. Contacto con extraños

TikTok tiene más de mil millones de usuarios, lo que significa que es posible comunicarse con extraños. Si la cuenta está configurada como pública, cualquier persona puede interactuar con ella, dejar comentarios, recomendarla a otros usuarios o descargarse los vídeos. Aunque se puede cambiar esta configuración, el riesgo siempre está latente.

3. Cyberbullying

Debido a que los usuarios pueden comunicarse detrás de una pantalla, hay un mayor riesgo de ciberacoso. Extraños pueden compartir opiniones hirientes que puede tener un impacto negativo en la salud mental y emocional de los niños.

4. Privacidad de datos

Algo que siempre preocupa a quienes usan una red social es el uso de la data que se está compartiendo. TikTok, como muchas redes sociales, vive de la publicidad, así que suministran información personal para que las compañías lleguen a su audiencia nicho bombardeándola con anuncios. ¿Qué significa esto? TikTok recopila detalles personales como tu país de origen, tu dirección IP, el tipo de dispositivo que usas o tu número de teléfono. ¿Para qué se usan estos datos? Es una pregunta abierta por mucho que aquellos que están detrás de las redes aseguren que no se usan para nada negativo.

 

Pero… ¡mi hijo quiere usar TikTok!

¿Qué medidas de seguridad pueden tomar los padres? Si quieres minimizar los riesgos, sigue estos consejos:

1) Establece límites de uso: Y no solo verbales pues sabemos que, cuando se trata de estas cosas, los niños no escuchan. TikTok permite limitar el tiempo de uso de la aplicación. Puedes hacerlo entrando a 'Configuración', seguido de 'Bienestar Digital' y luego 'Gestión de Tiempo en Pantalla'. Presiona allí 'Límite de tiempo' y eliges 40, 60, 90 o 120 minutos. Haz click en “Encender” y crea una contraseña presionando la flecha roja. 

Así, si el niño supera el tiempo permitido, deberá ingresar tu contraseña y, al no tenerla, deberá abandonar la aplicación. Ayudará a combatir los riesgos de un uso prolongado de esta red social.

2) Usa el modo restringido: El modo restringido limita la cantidad de contenido inapropiado que aparece en la sección "Para Ti" de la aplicación. Eso sí, ten en cuenta que no es completamente seguro. Para activarlo ve a 'Bienestar Digital 'y activa el 'Modo Restringido'. Si a pesar de esto te topas con contenido inapropiado, denúncialo.

3) Activa el 'emparejamiento familiar': Con esta opción, podrás crear una cuenta principal (la tuya) y las de tus hijos, lo que te dará la posibilidad de administrar la configuración privada de ellos. Para hacerlo, ve a Perfil y luego a Menú y Configuración y privacidad. Busca allí 'Emparejamiento Familiar' y agrega los links de las cuentas de tus hijos.

4) Configura la cuenta en modo privado: Anima a tu hijo a crear la cuenta de TikTok como privada para limitar el contacto con extraños y controlar quién puede interactuar con el contenido que publica. 

5) Controla la configuración de los videos: Aunque la cuenta de tus hijos sea pública, pueden cambiar la configuración de los vídeos que suben para que sean vistos solo por ciertas personas. 

6) Reporta y bloquea usuarios: Si tienes problemas con algún usuario que publica contenido inapropiado, denuncia la situación y bloquéalo. 

7) Monitorea manualmente: A tu hijo no le va a gustar pero pídele su dispositivo y verifica qué ha estado buscando, con quién se ha mandado mensajes, etc. Es la mejor manera de evitar problemas.

 

Y siempre, habla de seguridad

Habla con tus hijos. Son inteligentes y lo mejor que puedes hacer es conversar con ellos sobre los riesgos del mundo digital. Conversa sobre todo lo que te preocupa, háblale de los depredadores y bullies y enséñales qué hacer si se encuentran con alguno de ellos. Si creas en tu hogar un ambiente seguro y amoroso, tus hijos se sentirán tranquilos para hablar de cualquier tema y no dudarán en contarte si les pasa algo en una red social o pedirte ayuda.


Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar