Los beneficios de tener mascota en la educación de tu hijo

24 de enero | 2022

Introducción

Las investigaciones más recientes confirman que el hecho de tener mascotas en casa produce numerosos beneficios en la educación de los más pequeños. Estos beneficios son tanto de carácter sicológico como fisiológico. Entre ellos están el respeto a los demás (personas y animales), una mayor responsabilidad o una reducción de los niveles de agresividad.

Recuerda que, en todo caso, debes observar la relación entre animales domésticos y niños por si surge algún problema pero recuerda que las ventajas están muy por encima de los posibles inconvenientes. Te hemos seleccionado 10 ventajas que aporta a tus hijos el tener una mascota en casa y algunos consejos que te ayudarán a elegir el mejor animal doméstico según tus circunstancias.

Aprende aquí también las mascotas más recomendadas para los niños y elige aquella que os haga feliz a toda la familia mientras os educáis en valores.

Índice de contenidos:

  1. 10 ventajas de una mascota para los niños en casa
  2. Consejos para escoger la mejor mascota para tu hijo
  3. Cuáles son las mascotas más recomendadas para los niños
 

10 ventajas de una mascota para los niños en casa

Tener un miembro no humano dentro de tu grupo familiar trae una serie de beneficios psicológicos y fisiológicos para tus hijos. Sobre todo, son excelentes a la hora de educarlos por los valores que se promueven como resultado de su cuidado diario. No obstante, no se puede dejar de lado que así como existen múltiples ventajas de tener animales en casa para los niños, también podrían resultar inconvenientes si no se hace bajo la mirada permanente de los adultos.

1. Aprenden a amar con sinceridad

La empatía, el amor incondicional, la compasión y la fidelidad, son capaces de transmitirse desde la mascota hacia el niño. Cada momento en el que estén juntos compartirán y aprenderán, ayudando a fortalecer sus lazos sentimentales.

2. Respetan a los demás, incluso a los animales

El respeto a la vida de los animales y de todos en su  entorno, se cultiva al incluir una mascota en la educación de los infantes. A raíz de eso, comenzarán a aceptar otros aspectos de los demás; como las opiniones, puntos de vista, deseos, etc. 

3. Cultivan la responsabilidad

Desde el mismo momento en que los padres decidan llevar al hogar una mascota para su pequeño, le están enseñando responsabilidad. Al tratarse de un ser vivo, ellos deben hacerse cargo de las tareas relacionadas a su cuidado; distinto a un juguete que se enciende o se apaga y lo pueden dejar olvidado cuando lo deseen.

4. Momentos de alegría para toda la familia

Los momentos de felicidad entran en la lista de beneficios de los animales domésticos en la infancia. Los cambios que ocurren en el cuerpo cuando se está feliz hace que los niños sean más saludables, inteligentes, curiosos y que estén en aprendizaje permanente. 

5. Disminuye los niveles de agresividad

Cuando la mascota está adecuadamente amaestrada, no tiene la capacidad de mostrarle al pequeño momentos de violencia, ataques o agresividad. Todo lo contrario, le ofrecen períodos llenos de amor que posteriormente, él profesará a otros. 

6. Enseñan a compartir con los demás

Los animales de compañía ayudan mucho a los niños con la socialización. Si tu hijo tiene problemas para compartir y comunicarse con los demás, las mascotas serán ideales. Al pasearlos, practicar alguna actividad física, ya sea deporte o juego, mejorará su interacción social.

7. Mejora la autoestima de los niños

La ayuda emocional que aportan las mascotas, es el ejemplo más importante de lo que es una mascota para los niños. Su autoestima mejora ya que se sienten queridos y protegidos por ellos, sensación que debe ser reforzada por los padres.

8. Los hace sentir más seguros

Al permanecer siempre junto a sus mascotas, los niños nunca se sentirán solos. Esto les ofrece comodidad y seguridad, sobre todo, cuando los padres no están junto a ellos. 

9. Reduce los niveles de ansiedad y estrés

Otro de los beneficios de tener una mascota para un niño es que al jugar y compartir con ellos se logra una conexión que los ayuda a superar situaciones en las que puedan sufrir estrés o ansiedad. Actualmente existen terapias en las que se usan animales. Para entender mejor este tema, la Universidad de San Francisco de Quito publicó una investigación referente a los tratamientos alternativos con mascotas para la depresión en niños entre 6 y 10 años. 

10. Previene enfermedades como el asma y las alergias

Este hecho has sido ampliamente estudiado y comprobado, al procurar que tus hijos convivan con animales domésticos se aminoran los riesgos de contraer alergias o padecer asma. Eso sí, para ello deben estar debidamente vacunados y desparasitados.

 

Consejos para escoger la mejor mascota para tu hijo

El consejo más importante a la hora de comprar o adoptar una mascota para tu hijo es tomar en cuenta su edad. En la niñez, antes de los tres años no se está en la capacidad de saber la importancia del cuidado de los animales; no obstante, es el momento para comenzar a enseñarle. Será a partir de los cuatro años cuando se le comiencen a asignar tareas sencillas; sin embargo, en el caso de los perros sería mejor, después de los seis años.

Antes de quedarte con algún cachorro, asegúrate de que lo revise un veterinario y que cumpla con todo su esquema de vacunación. También, que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con el nuevo miembro. De ese modo, se podrán establecer normas alrededor de él, como sus horarios de paseo e higiene, alimentación, agua, juguetes y área para dormir. Recuerda que estas criaturas no son desechables por lo que no se pueden abandonar de “buenas a primeras”.

Tomando en cuenta la influencia de las mascotas en la vida humana, procura que nadie se exprese de forma negativa sobre los animales domésticos. Mucho menos delante del niño o niña, pudiera herir sus sentimientos o cambiarlos hacia la mascota. Todo lo contrario, fomenta relaciones sanas alrededor del animal. Este artículo de la Revista CienciAnima: El miembro no humano de la familia: las mascotas a través del ciclo vital familiar, te ayudará a ampliar esta información.

 

Cuáles son las mascotas más recomendadas para los niños

Ahora que ya eres consciente de lo que puede hacer una mascota como respaldo en la crianza de tu hijo, te presentamos una selección de las mejores mascotas para niños y sus características:

Perros

Los más populares, pero también los que necesitan más cuidados. Los perros son terapéuticos pero hay algunas razas que resultan más adecuadas en la infancia. Por eso, especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigaron sobre la vinculación socioemocional de los niños en edad escolar con sus perros.

Gatos 

Alrededor de los gatos hay una interminable discusión, ya que hay quienes los consideran inadecuados para convivir con los niños. Son mucho más independientes que los perros pero siempre están dispuestos a dar amor.

Conejos

Los conejos se han popularizado como animales de compañía, son ideales porque son muy cariñosos; y además su apariencia permite que los niños quieran interactuar con ellos. Por otro lado, no requieren de tanto espacio para vivir y jugar.

Peces

Los más fáciles de mantener son los peces. Es común ver peceras en los hogares con especies coloridas y llamativas. Esto los hace perfectos para iniciar a los niños en esta gran responsabilidad con todos los beneficios que trae para su educación.

Aves

Los periquitos, los pinzones, canarios y loros, son de las aves más populares como mascotas.  Es que los niños siempre quedan deslumbrados con sus cantos y vuelo. No necesitan de tantos cuidados, siempre que les alimentes y les mantengas la jaula limpia.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review