Los mejores canales y vídeos educativos para niños

11 de junio | 2021

Introducción

Existe un torrente casi inagotable de vídeos educativos para niños disponibles en Internet (sobre todo en canales de la plataforma Youtube) para su uso en el aula o en casa. No sólo vídeos infantiles sino también otros (películas, canciones, etc) que pueden ser un perfecto complemento para las materias impartidas en clase.

Te explicamos dónde puedes encontrar canales y vídeos educativos no sólo para niños de primaria de 5 a 9 años sino también para adolescentes. De entre todos ellos, hemos seleccionado los 9 mejores canales educativos infantiles en Youtube, más uno extra.

Te presentamos igualmente Youtube Kids, la red social especializada en vídeos infantiles. Descubre cómo funciona el canal y saca el mejor partido para tus hijos o alumnas mientras te aseguras, gracias a su control parental, que no pueden acceder a los contenidos inapropiados disponibles en Youtube.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es un vídeo educativo?
  2. Dónde puedo encontrar canales y vídeos educativos
  3. Los 9 mejores canales educativos en Youtube para niños
  4. ¿Qué es YouTube Kids?
 

¿Qué es un vídeo educativo?

Los vídeos educativos son producciones audiovisuales creadas con fines formativos como parte de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Con estas herramientas se aprovecha el interés de los estudiantes menores en los dispositivos electrónicos, para sumarlos al proceso de enseñanza o aprendizaje. Este concepto también incluye vídeos en los que el mensaje es una alternativa a la clase sin ser propiamente didácticos.

De esta manera, en este artículo tenemos una serie de recomendaciones de dónde puedes encontrar los mejores videos educativos infantiles, y además reunimos a los mejores proveedores de este tipo de contenidos en Youtube.

 

Dónde puedo encontrar canales y vídeos educativos

Internet ofrece un océano de vídeos educativos para niños, publicados en páginas web y blogs especializados. Pero sin duda alguna la plataforma más popular para encontrar este tipo de material es Youtube. 

Con solo ingresar palabras claves en la barra de búsqueda se desplegará un listado desde donde podrás escoger el que mejor se adapte a lo que se está estudiando o enseñando. 

Los vídeos educativos en Youtube se publican en canales, que son las páginas que cada persona crea para compartir sus producciones. A estas personas se les conoce como Youtubers, y en muchos casos sus creaciones llegan a una gran cantidad de público ya que los temas que tratan en ellos resultan interesantes para muchos.

Por ejemplo, al escribir vídeos educativos para niños de 8 a 9 años, Youtube arrojará para ti diferentes elementos diseñados para fortalecer lo que los chicos puedan aprender en clases; convirtiendo a esta red social en uno de los recursos implementados por profesores en las aulas.

 

Los 9 mejores canales educativos en Youtube para niños

1. Curiosamente: Está en esta lista de los nueve mejores canales educativos youtube para niños porque en él convergen la ciencia y la cultura. Cada domingo a las 8:00 de la mañana publican un nuevo vídeo educativo, lo que según su descripción, los convierte en un proyecto para la comunicación pública del conocimiento.

2. Happy Learning Español: Contiene vídeos educativos para niños de primaria que resultan igual de adecuados para padres y docentes. Son una excelente opción para complementar las clases dictadas en el aula ya que abordan los temas de manera divertida y entretenida. 

3. Fotogramas al aire: Es un canal de vídeos educativos sobre cine, producidos con una perspectiva amplia, pues tocan aspectos como la industria, el comercio, el arte y el espectáculo, alrededor de un determinado filme. Su público no es precisamente infantil, no obstante, la forma en la que muestra la cinematografía le da pie a la participación y la interpretación.

4. The School of Life: En español “La Escuela de Vida” contiene  material creado por un colectivo de psicólogos, filósofos y escritores. Sus vídeos valores primaria son también vídeos educativos para adolescentes donde se tratan temas de crecimiento personal, interacción social, relaciones sociales, entre otros. 

5. Blippi Español: Gracias a sus vídeos educativos para niños de 5 a 6 años, Blippi ganó popularidad en Youtube. Este personaje de actitud amistosa gusta a padres e hijos pues su contenido es muy interactivo. Este canal presenta canciones y juegos donde se aprenden las letras, los números y los colores; mientras que en los vídeos educativos para niños de 6 a 7 años realizan experimentos y aprenden sobre geografía u otros tópicos.

6. Crash Course: Se especializa en cursos varios, hasta ahora han publicado 32 en los que los espectadores pueden aprender sobre Química, Historia, Literatura, Biología, Teatro, Ecología, entre otras asignaturas. Poseen alianzas con instituciones como la Universidad Estatal de Arizona para anexar a su menú dos cursos más: Composición de la sala de estudio y Álgebra de la sala de estudio.

7. Profes en Casa: En sí misma Profes en Casa no es un canal de Youtube con vídeos para niños; por el contrario, es un listado de estos recopilado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) de España. En su mayoría los canales pertenecen a profesores que ofrecen ayuda por sus redes sociales. 

8. Areh: Es la cuenta de un profesor de canto o coach vocal que ofrece las técnicas que ha estudiado para darle un buen uso a la voz. Ideal para aquellos interesados en cantar o bien para quienes quieren mantener sanas sus cuerdas vocales.

9. SuperDivertido: Ideal para niños youtube porque les enseña canciones y cuentos, recreados con personajes de dibujos animados o marionetas. Su contenido se orienta a niños en edad preescolar que se encuentra aprendiendo a reconocer colores, números, figuras y letras.

10. La Eduteca: Son recursos audiovisuales adecuados para incluir en las clases diarias de alumnos de primaria e infantil. Se utilizan para reforzar las explicaciones del docente de manera que los estudiantes complementen sus conocimientos. Los vídeos no tienen una duración mayor a 10 minutos, para mantener en todo momento la atención del grupo.

 

¿Qué es YouTube Kids?

YouTube Kids es una red social donde solo se publican vídeos infantiles. Esta plataforma fue creada por Youtube con la finalidad de filtrar el contenido inapropiado de acuerdo a la edad de cada niño. 

Además, está libre de anuncios y contiene Control Parental, lo cual ofrece mayor tranquilidad a los padres. De esta manera, sentirán mayor seguridad al dejar a sus hijos frente a las pantallas pues están alejados de mensajes que sólo competen a los adultos.

Dentro de los beneficios de YouTube kids se cuenta el entorno seguro en el que los mismos niños podrán navegar lo que no quiere decir que desaparecen del portal tradicional.

Es así como aún se pueden ver películas infantiles en youtube. Por otro lado, de acuerdo a la edad del pequeño puedes aprobar o bloquear los vídeos o canales a los que puede acceder e inclusive determinar el tiempo en que estará en la APP. 

Esta herramienta funciona perfecta para tener acceso a vídeos educativos primaria, pues clasifica los vídeos para niños en: Recomendados, que son los más vistos; Shows, para los programas; Música, las canciones y Educación, para los que están relacionados al aprendizaje.


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review