Los mejores recursos de tiempos verbales para primaria

09 de agosto | 2021

Introducción

Las conjugaciones verbales pueden ser una pesadilla para los niños. El complejo mecanismo de las formas verbales en español se interioriza más con el uso que con la simple repetición de las tablas de tiempos verbales tradicionales. Es así de simple.

Para favorecer el aprendizaje correcto de los tiempos verbales en primaria, se han desarrollado numerosas herramientas online que promueven ejercicios o actividades dinámicas y divertidas a través de juegos, vídeos o animaciones sobre los modos verbales.

Aquí encontrarás 15 recursos online de tiempos y modos verbales para niños que ayudarán a tu hijo o alumno aprender a conjugar de manera natural y divertida. Además, encuentra unos pequeños ejemplos de formas verbales para primaria.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué tipos de tiempos verbales hay en español?
  2. ¿Cómo explicar el tiempo verbal a los niños?
  3. 15 recursos online de tiempos y modos verbales para niños
  4. Ejemplos de conjugaciones verbales para primaria
  5. ¿Se deben enseñar ejemplos de subjuntivo a los niños?
 

¿Qué tipos de tiempos verbales hay en español?

Los tiempos verbales se utilizan para determinar el momento en que se genera la acción. Es decir, dependiendo de los tiempos verbales en español se define si la oración está en pasado, presente o futuro. 

De acuerdo con este concepto los tipos pueden ser: Absoluto y Relativo. Mientras que según la sintáctica se pueden clasificar en tiempos verbales simples, o sea, los que no necesitan verbos auxiliares; y también están los tiempos compuestos, que sí necesitan del auxiliar.

Sumado a lo anterior, deben ir en consonancia con los modos verbales, bien sea Indicativo, para afirmaciones objetivas; Subjuntivo para denotar probabilidad o Imperativo para órdenes precisas. Como un todo, los tiempos y el modo se unen a las formas verbales; con las cuales alcanzamos lo que se conoce como conjugación.

Por esta razón, es de vital importancia conocer la relación existente entre estos términos y sus funciones dentro del idioma español, y además enseñarlo a los estudiantes desde las etapas tempranas de la educación.

 

¿Cómo explicar el tiempo verbal a los niños?

Para explicar a los más pequeños las conjugaciones verbales, lo primero que deben aprender es que existe el ayer, el hoy y el mañana, para que asimilen que hay situaciones que ya pasaron, las que están sucediendo y las que van a acontecer después. Igualmente, hay que enseñarles a diferenciar los verbos desde su raíz, separándolos entre los que terminan en “ar”, “er” e “ir”.

Existen diversas herramientas educativas con las que se puede impartir este contenido a los niños. Solo se debe tener en cuenta que se deben trabajar aspectos medulares como el quién, cuántos, qué son las formas verbales y los modos de los verbos. En Internet se encuentran excelentes recursos para docentes sobre los tiempos verbales para niños, y acá te dejamos una selección de los mejores 15.

 

15 recursos online de tiempos y modos verbales para niños

1. Fraseando: Es un juego de gramática en el que se deben formar oraciones. Se usan palos de madera, los cuales se pintan de un color específico que determina como se conjugará el verbo que está escrito en él. Gana quien acumula más palos.

2. El estudio del verbo: Es un material que está disponible en el blog La Eduteca. Se trata de láminas que se pueden descargar en formato PDF, donde se refuerza el contenido con lecturas, referencias, ejemplo y ejercicios para resolver.

3. Tiempos verbales correctos: Es un videojuego que recrea una situación en la que  dos niños desean viajar en un globo aerostático y para ello deben completar frases con verbos regulares, irregulares y defectivos.

4. Juego para conjugar: Contiene una tabla de tiempos verbales combinados con pronombres personales, colores y números. La finalidad de la dinámica es practicar la conjugación del verbo con la persona que indique la ficha.

5. Onoma: es una aplicación con la cual mediante un buscador, se introduce el verbo e inmediatamente arroja la conjugación del mismo. Asimismo, ofrece datos relacionados con sus características morfológicas y otros aspectos.

6. Formas Verbales: Es una interfaz online de gamificación para el estudio de los tiempos verbales. Contiene actividades que se van resolviendo en la plataforma, mientras que vas observando cómo vas posicionándote en la clasificación final.

7. Pasapalabra: Presenta un círculo formado por las letras del abecedario en el que cada comprende una pregunta. Por ejemplo: Con la letra D, debe conjugar el presente subjuntivo del singular de Durar. O, con la H, la segunda persona del plural de Hacer en futuro simple indicativo.

8. 10000 verbos en español: Es una aplicación gratuita en la que se recopilaron 10000 verbos en español tablas con su traducción en varios idiomas, entre ellos alemán, francés o inglés. 

9. VerbForm: No necesita conexión a Internet, esta APP solo para iOS ayuda a memorizar hasta 7000 verbos y sus formas. Solo ingresa con el que quieres trabajar y la herramienta digital se encargará de arrojar el resultado final.

10. Elige tu forma: Lo puedes encontrar en la página web Gominolabs. Consiste en dos actividades lúdicas en las que el participante puede escoger las formas verbales con las que desea trabajar, regular la dificultad y la cantidad de preguntas a contestar.

11. Ail Madrid: Posee juegos de tiempos verbales en español en forma de tabla. Es excelente para su uso en clase, pues la dinámica enfrenta a los chicos del aula en grupos y los vencedores serán quienes más preguntas y respuestas correctas tengan.

12. Happy Learning Español: Posee vídeos educativos en referencia a los verbos, donde un personaje virtual representado por una niña, tiene la responsabilidad de explicar a la audiencia las acciones de estos, sus formas, modos y persona.

13. Colección 300 fichas: Se puede poner en práctica en la escuela y en el hogar. Este recurso reúne 300 fichas de trabajo en los que el estudiante debe indicar el participio, gerundio e infinitivo de un verbo, conjugarlo en plural y en singular, entre otras acciones.

14. Aprenderespañol.org: Posee ejercicios imprimibles en PDF sobre modos verbales, tiempos y tablas de conjugación. De igual modo, contiene lecciones de gramática y un programa conjugador de verbos.

15. Aprende los Verbos: Es el instrumento del sitio El Abuelo Educa, donde además de explicar la teoría, se agrupan siete métodos que incluyen ejercicios online con los que irás midiendo tus aciertos y errores en tiempo real, para finalmente descargarlos e imprimirlos.

 

Ejemplos de conjugaciones verbales para primaria

Este es un buen ejercicio de conjugación de verbos en español. Se trata de completar las oraciones utilizando el verbo correcto, en el espacio en blanco.

Ejemplos:

A Mariana le __________ tomar sol en la playa mañana.

Yo _______ en la plaza con mis amigas.

Asimismo, se puede presentar a los niños un listado para indicar el tiempo verbal como en estos ejemplos:

Pasear: __________________

Camináreis:_____________________

Besó:________________________

Entendiendo:__________________________

Durmiera:___________________________


 

¿Se deben enseñar ejemplos de subjuntivo a los niños?

Los niños deben aprender todas las formas y modos verbales, de acuerdo al nivel de educación que cursen. En cuanto al Modo Subjuntivo, se puede decir que se utiliza para expresar cosas que posiblemente puedan suceder, deseos o hipótesis. Algunos ejemplos del subjuntivo pueden ser:

Si ella comiera más, pudiera engordar

Lo hubieran hecho antes

Me gustaría estudiar Medicina


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review