Cuáles son las principales fases de la entrevista de trabajo

03 de septiembre | 2021

Introducción

No parece necesario subrayar la importancia de la entrevista de trabajo en el proceso de selección y búsqueda de empleo. Es fundamental. Si el CV es la tarjeta de presentación, es durante la entrevista donde el curriculum cobra vida tanto para empleador como para la persona que busca empleo. 

En este post queremos contestar todas las preguntas que tengas sobre entrevistas de trabajo. No sólo vas a encontrar sus fases sino también nuestras 9 recomendaciones para superar una entrevista de trabajo con éxito. Su relevancia radica en que es la ocasión perfecta para probar que estás preparado para asumir las responsabilidades inherentes al cargo vacante.

Descubre también aquí los diferentes tipos de entrevistas de trabajo, los puntos importantes y cómo prepararte para afrontar las preguntas más habituales. Sigue leyendo y consigue ese trabajo para el que tanto te has preparado.

Índice de contenidos:

  1. ¿Cuáles son las etapas o fases de la entrevista de trabajo?
  2. Tipos de entrevistas de trabajo
  3. 9 claves para una entrevista de trabajo con éxito
  4. Cómo preparar una entrevista de trabajo
 

¿Cuáles son las etapas o fases de la entrevista de trabajo?

Se suele decir que una entrevista de trabajo se inicia con la presentación (la oportunidad de dar la primera impresión) aunque realmente las fases de una entrevista de trabajo empiezan con la planificación de la misma. 

El entrevistador, después de contactarte, estudia tu CV para saber qué preguntas hacer y cuáles son los tópicos a tocar con cada aspirante en específico. La finalidad última es descubrir si esa persona posee las habilidades y cualidades que busca la empresa.

La etapa de 'Apertura' se da en el momento de la presentación en la entrevista de trabajo. Esta fase dura muy pocos segundos, es casi imperceptible ya que se trata de un proceso innato del ser humano. En este momento es vital el aspecto físico, postura, vestimenta y mirada. Por otro lado, se debe controlar la ansiedad y el nerviosismo.

Una vez sentados, comienza lo que se denomina 'Desarrollo' es cuando en una entrevista de trabajo se plantean las preguntas y respuestas. En esta parte el postulante aclara las dudas que pueda tener, sobre su preparación académica, experiencia. Muchas veces también se incluyen las preguntas personales y las acostumbradas preguntas “trampa”. También se explica lo que espera y ofrece la empresa.

La argumentación es vital para responder, así como las preguntas que el entrevistado haga al representante de la compañía. Si le dan la oportunidad de hacer consultas, se debe aprovechar con interrogantes sobre producción, rendimiento, proyectos, etc. De esta manera, podrás hacer alguna propuesta o recomendación. Será después de eso, que se pregunte por las condiciones económicas u horario; si el gerente no lo ha mencionado.

La última de las fases de la entrevista laboral es el 'Cierre'. Para este instante ya se sabe si hay aceptación o no, así que antes de despedirse deben puntualizar cuáles serán los siguientes pasos en el proceso de contratación. Así aparezca el indeseable “te llamaremos” se debe agradecer por el tiempo y la oportunidad de participar.

 

Tipos de entrevistas de trabajo

Según la estructura de la entrevista de trabajo, estas se pueden clasificar en:

Estructurada: Es prediseñada con anterioridad con un cuestionario específico.

Semi estructurada: Se usan preguntas abiertas y cerradas. Es una mezcla de la entrevista estructurada y la mixta.

Libre: Reina la informalidad sin restarle seriedad al proceso.

Por competencias: Se efectúan por una necesidad definida de la corporación.

De acuerdo al número de personas que participan, los tipos son:

Personal: Solo están presentes el candidato y el entrevistador.

De panel: Actúan varios entrevistadores, puede ser en línea.

Grupal: Se convoca a varios postulados al mismo tiempo.

Tomando en cuenta el método de reclutamiento, la tipología se basa en las etapas de una entrevista de trabajo:

De preselección

De selección

Final

 

9 claves para una entrevista de trabajo con éxito

Hay nueve claves para tener éxito en una entrevistas de trabajo.

1. En primer lugar, la recomendación para una persona que busca empleo es que investigue lo más que pueda sobre su posible patrono. Preferiblemente, todo lo que tenga que ver con su actividad comercial y políticas. 

2. A eso se suma como segunda clave, la puntualidad. Es de vital importancia llegar a tiempo

3. También, se debe cumplir con el código de vestuario.

4. El discurso, el uso correcto del lenguaje, la cordialidad y el respeto.

5. No debes mentir sobre tus habilidades y capacidades.

6. De igual manera, es aconsejable mantener una buena postura corporal. Complementa esta sugerencia con la toma de notas, lleva una agenda y haz apuntes para demostrar competencia.

7. No hacer menciones a críticas o hablar mal de tus experiencias laborales anteriores. Es mejor concentrarse en los detalles positivos y constructivos.

8. No dejes de hacer preguntas, esto da al entrevistador la impresión de que se está muy interesado en la vacante y en aportar en grande a la empresa que te contrate.

9. Y por último, tus reivindicaciones salariales. Sí, dejarlas hasta el final no significa olvidarlas, así que luego de haber precisado los puntos profesionales y la contribución a la organización, llega el momento de hablar de cuáles serán tus beneficios laborales.

 

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Hay dos personas como mínimo que deben prepararse para una entrevista de trabajo, el aspirante y el encargado de Recursos Humanos de la compañía. No obstante, quien más se programa es quien está en la búsqueda del trabajo. 

Ahora bien, para comenzar esa persona debe recordar que si ya recibió la llamada fue porque llamó la atención de la empresa y creen que pudiera funcionar con ellos.

Por otro lado, es fundamental que se revisen ejemplos en pdf de preguntas y respuestas durante una entrevista de trabajo, para manejar el contexto en el que se va a expresar. Hay preguntas comunes en todas las entrevistas y realizar una guía no sería una mala idea, ya que puede prevenir un ataque de nervios. Así como el patrono revisa el CV para la reunión y encaminan sus cuestionamientos hacia ello, el entrevistado debe hacer lo mismo.

Aunque parezca un tema superficial, la manera en que se vista ese día es primordial en la introducción en una entrevista de trabajo; ya que definirá la primera impresión de ambas partes.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review