Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo de panel

05 de enero | 2022

Introducción

Más de uno os habréis enfrentado a una entrevista de trabajo con varias personas, de diferentes responsabilidades, que te preguntan sobre tu experiencia o formación, o por esas habilidades que has reflejado en tu CV. Es lo que se conoce como entrevista de panel. De hecho, este tipo de entrevista es cada vez más frecuente. 

La entrevista de panel tiene múltiples beneficios para ambas partes pero también deber ser preparada de una manera diferente. En este artículo hemos recopilado para ti 5 consejos para salir victorioso de una entrevista de trabajo de panel y para ello también te ayudará saber qué buscan los diferentes especialistas que participan en un panel.

Sigue leyendo, sé consciente de las diferencias que existen con las entrevistas de trabajo personales, y afronta una entrevista de panel con éxito

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es una entrevista de trabajo de panel?
  2. Principales beneficios de este tipo de entrevistas
  3. 5 consejos para salir exitoso de una entrevista de trabajo panel
  4. ¿Qué buscan los especialistas con una entrevista de trabajo?
 

¿Qué es una entrevista de trabajo de panel?

La entrevista de trabajo de panel se ha convertido en una herramienta eficaz que permite a los reclutadores de personal identificar de manera más efectiva a la persona con las mejores habilidades y competencias para ocupar un cargo determinado. 

El término panel que se le atribuye a este tipo de entrevistas es precisamente porque el candidato se presentará ante un grupo de profesionales a los que tendrá que responder una serie de preguntas y a quienes deberá convencer mediante estrategias que es perfecto para el puesto.

El grupo de entrevistadores estará encabezado por un integrante de recursos humanos. Lo acompañarán otros dos trabajadores que forman parte de la empresa, ya sea de la misma área a la que aspira el trabajador u otra con la que de seguro tendrá relación constante de ser contratado. 

Las preguntas derivadas de estos paneles son similares a las de las entrevistas de trabajo convencionales. 

El artículo Entrevista de Panel, publicado en la página de internet profesionistas.org.mx y administrada por la Fundación Pro Universitaria A.C (una de las instituciones académicas más prestigiosas de México), revela que este método otorga mayor preponderancia a las preguntas de carácter conductual relacionadas con el manejo de conflictos y resolución de problemas.

 

Principales beneficios de este tipo de entrevistas

Estas entrevistas de grupo también son reconocidas por aportar grandes beneficios. Cimo, una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994 y con declarada de Utilidad Pública, ha revelado en su publicación "Entrevista panel: En qué consiste y cómo superarla" que la intervención de varios profesionales en un mismo panel reduce a casi nada las probabilidades de contratar a la persona incorrecta para el cargo.

¿La razón? Se ponen sobre la mesa diferentes perspectivas y puntos de vista, lo que, a grandes rasgos, les proporciona una visión mucho más amplificada del candidato, de sus aptitudes y destrezas, además de su capacidad para ocupar un cargo determinado.

Pero también se cree que la participación de dos o más entrevistadores evita que se tome cualquier decisión anteponiendo los prejuicios o sesgos de un reclutador o seleccionador.


 

5 consejos para salir exitoso de una entrevista de trabajo panel

Si encarar a un reclutador resulta estresante, imagina por un momento lo terrorífico que podría resultar ser escrutado por un grupo. Pero para que los nervios no acaben con cualquiera posibilidad de éxito, la recomendación más importante que podemos darte es la preparación. Por esta razón, queremos ofrecer algunos consejos útiles para salir airoso de todo el proceso.

1. Haz una investigación minuciosa 

Lo primero que hay que saber es quiénes participarán en la entrevista y quién llevará el mando de ella. Averiguarlo no será tan difícil siempre que consultes previamente al contacto de la compañía o al asesor de contratación.

Ahora enfócate en qué contestar a cualquiera de las preguntas habituales. ¿Qué quiere conocer de ti el panel? Enfoca las respuestas a recursos humanos, a tu posible jefe y supervisor técnico.

2. Investiga cuáles son las preguntas más habituales en una entrevista de trabajo

Saca un poco de tiempo para investigar cuáles son las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo. Las del panel seguramente son las mismas que las individuales. La diferencia entre ambas es que en el método grupal tendrás que saber quién hará una determinada pregunta. Y a ellos tendrás que dirigir la respuesta más oportuna.

Un profesional de talento humano seguramente querrá escuchar cuáles son esas habilidades o talentos que podrías aportar a la empresa. Pero el gerente técnico podría preguntarte cómo solucionar un problema específico dentro de la compañía, por lo que tendrás que hurgar en tus conocimientos y experiencias.

3. Conoce cuáles son tus fortalezas

Es importante saber identificar esas áreas de fortalezas y de mayores oportunidades que te hacen una buena opción. Y no solamente deben estar plasmadas en el currículum vitae, también debes demostrarlo durante la entrevista. Hablar de ellas con honestidad y sin caer en la arrogancia te pondrá a un paso del cargo por el que estás optando.

Conocer exactamente los rasgos que deseas explotar y exaltar es un asunto de prioridad, tanto como tu nivel de conocimiento y la experiencia adquirida a lo largo de tu carrera.

4. Mantén una conexión con cada uno de los entrevistados

En este punto se recomienda dirigirte a una persona a la vez; es decir, a quien estás contestando justo en ese momento. La organización sin ánimo de lucro AARP aconseja no responder de manera generalizada con la intención de abarcar a todo el grupo.

Hacerlo te hará ver como una persona dispersa y sin contenido, por lo que obtendrás resultados distintos a los que esperas. La intención de contestar a un entrevistado en específico y una pregunta en particular en el momento preciso, te dará mayor profundidad y quedarás como un candidato profesional y lleno de experiencias.

5. Toma el control en cada momento

Los expertos recomiendan mantener el control de la situación. No querrás echarlo todo a perder en uno de los momentos más cruciales del proceso de selección por no saber qué hacer frente al panel de entrevista de trabajo. Recuerda que si estás allí es porque los seleccionadores vieron algo especial en ti, así que no desaproveches la oportunidad.

Recomiendan como táctica infalible solicitar al grupo una explicación (antes o después de su presentación) sobre cómo puede influir el puesto al que aspiras en el desarrollo de la compañía. Sin duda alguna, esto puede ser determinante al momento de dar cualquier respuesta.

Otras sugerencias al respecto son mirar a los ojos del entrevistador por un lapso de tiempo de hasta cinco segundos continuos, tomar apuntes si el caso lo merece, pensar antes de decir cualquier palabra y demostrar sinceridad a la hora de explicar esas cualidades que te hacen perfecto para el cargo.

 

¿Qué buscan los especialistas con una entrevista de trabajo?

Además de conocer al posible trabajador que ocupará una vacante determinada, las entrevistas de trabajo persiguen algunos otros objetivos claves. Estos son, según el artículo "Objetivos de una entrevista de trabajopublicado por GCF Global en su página de Internet:

- Saber las capacidades y destrezas de un candidato a un cargo determinado, pero también conocer si la información del currículum es cierta.

- Evaluar el comportamiento del entrevistado, pues de esa manera se interpretará su actitud ante cualquier circunstancia.

- Analizar el nivel de compromiso del trabajador al momento de desarrollar cualquier tarea asignada por la empresa.

- Verificar si los conocimientos adquiridos o la experiencia previa se ajustan al cargo vacante. Pero la entrevista de trabajo también es esencial para verificar si el perfil del trabajador se ajusta a las políticas de la empresa.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review