7 webs para descargar vídeos sin derechos de autor

02 de marzo | 2022

Introducción

Es muy posible que quieras preparar una presentación para tus clases o bien te hayan encargado un trabajo para el que necesitas contar con imágenes o vídeos libres de derechos de autor o copyright. Para sortear el pago de estos derechos protegidos por la ley (con penas que pueden ser graves), es necesario recurrir a vídeos sin derechos de Autor o que tengan Licencia de Uso.

Algunas plataformas en Internet, como es el caso de YouTube, ejercen un control exhaustivo de estos derechos para proteger a sus autores. Otras webs ofrecen vídeos y material descargable que podrás utilizar en tus trabajos o producciones. Hemos seleccionado para ti los que consideramos 7 mejores bancos de vídeos gratuitos sin copyright para descargar.

Haz que tus trabajos tengan un aspecto creativo y profesional y usa vídeos sin copyright, a la vez que eliminas la posibilidad de bloqueos o castigos, leyendo este post. 

Índice de contenidos:

  1. Qué es Copyright
  2. Derechos de autor versus las redes sociales
  3. 7 bancos de vídeos gratuitos para descargar
 

Qué es Copyright

En el ámbito legal, el derecho de autor lo reclama el creador o inventor de una determinada obra artística, científica o literaria. En España, todos estos derechos están protegidos bajo la Ley de Propiedad Intelectual que regula la explotación, distribución y explotación de las mismas ya sea con finalidades lucrativas o no. Con ese mismo fin, España suscribió el Convenio de Berna junto a otras 159 naciones.

Para ello, es necesario cumplir con el procedimiento de inscripción que exige el Registro de Propiedad Intelectual. Ahora bien, todo lo que sea producto de tu creatividad e inventiva puede protegerse con copyright sobre todo en una época en que las redes sociales casi no dan tregua para la privacidad. Por lo tanto, esto genera una serie de beneficios y obligaciones alrededor de tu producción.

Otros Estados, entre los que podemos mencionar a México, cuentan con una legislación muy sólida sobre el desarrollo y la protección de los derechos de autor así como de la utilización de tus obras por terceras personas. Así se muestra en el Manual de Derechos de Autor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

Derechos de autor versus las redes sociales

El eBook “Derechos de Autor en Internet” del autor Jesús García, explica como el entorno tecnológico actual viene afectando aspectos como la propiedad intelectual y los derechos de autor. El planteamiento del escritor es que el universo de Internet crece exponencialmente marcando el acceso universal a la información. Además deja en evidencia la carencia de una infraestructura sólida para la gestión, mantenimiento y recuperación de aquello que se usurpe.

Plataformas como Youtube, especialistas en la publicación de vídeos trabajan permanentemente para proteger el contenido de sus creadores. Así, en la mayoría de los casos no puedes utilizar ni audio ni imágenes de algunas publicaciones. Si lo hicieras, tendrías que enfrentarte a las sanciones propias de la red social.

Para evitar esos malos ratos, la aplicación te permite confirmar si puedes utilizar o no el material. Otra de las opciones es revisar la biblioteca de archivos gratuitos que dispone Youtube, por medio de Creator Studio. Lo mismo pudiera repetirse en el resto de las redes sociales, solo debes precisar entre dos tipos: Sin derechos de Autor y con Licencia de Uso.  

A la hora de crear estrategias de marketing o cualquier otro tipo de material audiovisual, es ideal cerciorarse de que todos los elementos multimedia que desees utilizar estén libres de derechos. De otro modo, el propietario reclamaría su propiedad intelectual y tendrías que afrontar la eliminación de los vídeos.

 

7 bancos de vídeos gratuitos para descargar

1. Videezy

Tan fácil como escribir las palabras clave en un buscador o activar los filtros por categoría, así es como tendrás acceso a vídeos en 4K y HD. Esta plataforma no requiere de registro y cuenta con más de 1000 piezas, con la ventaja de que puedes ubicarlas con las Keyword en español. Gracias a que es muy intuitiva, en pocos segundos podrás descargar el material en alta calidad.

De igual manera, si deseas disfrutar de características más avanzadas debes suscribirte a la web. No obstante, cada vídeo tiene sus propias condiciones de uso que puedes conocer antes de descargar. Solo tienes que revisar la licencia del autor.

2. Pexels 

La ventaja más importante que ofrece Pexels y otras herramientas de esta lista, es que cuentan con licencia Creative Commons Zero (CCO). Asimismo, es de las más rápidas para las descargas, así que no retrasará tus proyectos. Por esta razón, tendrás acceso a un gran número de vídeos en formato HD, sin necesidad de registro y con un gran sistema para delimitar tus búsquedas.

Ten presente que este sitio se especializa en vídeos de detalles; es decir, no son secuencias largas, sino momentos del día a día, de la naturaleza, etc.

3. Pixabay

Aunque es más reconocido por su banco de imágenes y vectores, Pixabay desde hace algunos años tiene una amplia biblioteca de vídeos sin derechos de autor. Los clips están disponibles en resolución 2160p y 1080p y podrás encontrarlos fácilmente ya que están organizados por categorías, efectos o animaciones.

Además, permite que sean modificados; lo que convierte a esta página en una excelente alternativa con recursos gratuitos para dejar volar tu creatividad en la producción de audiovisuales.

4. Clip Canvas

Aunque tiene una serie de limitaciones para obligar a los usuarios a utilizar su versión Premium, también cuenta con más de 6000 vídeos gratis en una de sus secciones. Las tarifas mensuales de los paquetes se adaptan a tus requerimientos. Eso sí, no son libres de copyright aunque cada vídeo viene con su licencia lo que te permitirá utilizarlos de forma ilimitada.

Sus vídeos son originales ya que cuenta con un equipo de productores que se encargan de captar situaciones en clips con una duración de hasta minuto y medio. También ofrece fondos dinámicos y loops así como temas en los que se incluyen personas, animales, el ambiente, etc.

5. Coverr

Esta herramienta sube nuevas colecciones cada semana. Su contenido está diseñado para utilizarse en la cabecera de las páginas webs. No obstante, podrás probar cada vídeo y ver una previsualización para verificar si se puede utilizar en otros sitios. Te permite incrustarlos directamente en tu web, gracias a las opciones HTML, CSS y Javascript.

6. Flix Press

Si necesitas videos cortos sin copyright gratis, ve al apartado FREE de Flix Press. Su especialidad son los intros y cierres, por eso contiene una serie de plantillas que le darán el acabado más profesional a tus producciones. En este caso, sí es necesario el registro y la verificación de los detalles de la licencia del contenido.

7. Motion Elements

Con casi un millón de multimedias, entre los que se cuentan plantillas de after effects y vídeos con vista de 360 grados, están disponibles sin derechos de autor en Motion Elements. Con la salvedad de que los de calidad HD se deben comprar. Una de sus particularidades es que ofrece tutoriales a sus internautas para que mejoren su técnica y le saquen todo el provecho al material que descargan.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review