7 eficaces cuentos para que los niños superen sus miedos

26 de diciembre | 2023

Introducción

¿Cómo podemos ayudar a los niños a superar sus miedos o temores infantiles? Los cuentos pueden ser una herramienta eficaz para enfrentarse a tal desafío. Algunos de los miedos más comunes en la infancia son, entre otros, el temor a la oscuridad o el pánico a separarse de sus seres queridos. Todos ellos pueden ser abordados con lecturas adecuadas para tal propósito.

Encuentra aquí una selección de 7 cuentos diseñados específicamente para ayudar a los más pequeños a enfrentarse a tales temores. No sólo ayudarán a tu hijo o alumno a superar sus miedos sino que también le deleitarán con sus hermosas ilustraciones y cautivadoras historias. Estos relatos presentan valientes personajes con los que pueden identificarse y encontrar consuelo o fortaleza para enfrentarse a sus propias aprensiones.

Aprovecha estos emocionantes cuentos para que tus hijos o alumnos puedan disfrutar una infancia más feliz y segura.

Índice de contenidos:

  1. 7 excelentes libros para que los niños superen sus miedos
 

7 excelentes libros para que los niños superen sus miedos

¿Tu hijo tiene miedo a la oscuridad o a separarse de ti? Estos 7 libros pueden ayudarle a superar estos temores:

1. Cuando tengo miedo (Trace Moroney)

Es ideal para niños de 2 a 3 años gracias a su sencilla narrativa que explica qué es el miedo y cómo superarlo. El personaje principal, un conejito, nos guía a través de sus propios temores, que son los más comunes, y nos explica cómo zafarnos de ellos. 

Trace Moroney es la escritora e ilustradora de esta hermosa historia que puede encontrarse en YouTube y que también puedes adquirir ya que encontrarás un apartado para adultos donde explica cuán importante es tener una alta autoestima para reducir el miedo y la ansiedad en los pequeños de la casa.

2. Plip y Charlie en ¿Te da miedo la oscuridad? (Jonathan Farr)

Plip y Charlie son los protagonistas de una serie de cuentos, incluyendo “¿Te da miedo la oscuridad?”, una historia más larga, dirigida a niños de edad preescolar e ideal para leer justo antes de dormirPlip y Charlie tienen miedo a la oscuridad y a los ruidos por las noches y eso les impide dormir. Muchos niños podrán identificarse con esa ansiedad antes de dormir por lo que piden dormir con la luz encendida, igual que nuestros protagonistas.

Lo bueno es que nuestros protagonistas se armarán de valor para descubrir de dónde proviene cada uno de los ruidos que tanto pánico les dan y enfrentarse a ellos. El resultado es sorprendente y divertido y hará que tu pequeño pueda conciliar el sueño con más seguridad. Además, el libro está hermosamente ilustrado en acuarela por el mismo autor del libro, con imágenes acordes a la lectura.

3. Félix, el coleccionista de miedos (Fina Casalderrey)

Cualquier niño puede identificarse con Félix, el protagonista de esta historia, conocido como el más miedoso del mundo. Una noche se asusta con su propio reflejo ocasionando un accidente y su abuela, con toda su sabiduría, lo insta a coleccionar temores para enfrentarse a ellos de forma divertida. La historia va dirigida a niños mayores de 3 años y es ideal para que los niños aprendan a identificar sus sentimientos y superar sus miedos. 

El cuento está ilustrado por Teresa Lima quien, haciendo un uso magistral de los colores pastel y los collages, logra imágenes preciosas que acompañan magníficamente la historia.

4. Encender la noche (Ray Bradbury)

Aunque Bradbury es conocido por historias mucho más densas ('Farenheit 451' o 'Crónicas Marcianas'), también fue muy prolífico y exitoso como autor de relatos breves como este, Encender la noche, que constituye una herramienta excelente para que los niños duerman con la luz apagada sin miedo alguno.

Muchos niños se pueden identificar con este relato: al llegar la noche, su protagonista siente gran temor por la oscuridad, por lo que enciende cuanta lámpara, linterna y vela pueda hasta que vuelve a salir el sol. No es hasta la llegada de una niña misteriosa que descubre que también hay luz en la oscuridad. Este cuento es ideal para que los pequeños puedan conciliar el sueño.

5. ¡Nada me asusta! (Mandy Archer)

Un libro excelente, divertido e interactivo para niños de más de dos añosCoco es un gatito valiente que nos enseñará cómo enfrentarnos a nuestros temores más ocultos. Son apenas 12 páginas, hermosamente ilustradas, con solapas que permiten a los niños interactuar y descubrir el secreto que encierran las sombras y los ruidos que tanto miedo nos dan.

 6. Mamá ya viene… (Zaza Pinson)

Uno de los miedos más frecuentes de los niños es que mamá no vaya a buscarlos y, bajo esta premisa, Zaza Pinson escribe este relato corto. La historia se centra en la mamá de Lisa, una mujer muy despistada a quien su propia hija ayuda a ponerle un poquito de orden en su vida, pues su mamá nunca sabe dónde dejó sus llaves o sus gafas. El diseño del libro es muy hermoso y atrapará al instante al niño.

Lisa tiene miedo de que su mamá la olvide, especialmente cuando comienza la escuela. Esta historia ilustra muy bien la ansiedad de la separación, el abandono y el miedo a ir a la escuela por primera vez por lo que va dirigido especialmente a niños de 3 a 6 añosEl relato refleja muy bien la angustia de la pequeña Lisa. que no puede leer su libro favorito ni dormir bien ante el terror de que su mamá se olvide de pasar a buscarla.

7. Hay un oso en el cuarto oscuro (Helen Cooper)

Dirigido a niños a partir de 4 años, el libro nos narra la historia de Guillermo, que cree haber visto un oso hambriento en un cuarto oscuro de su casa. Así, decide alimentarlo para evitar que se lo coma tanto a él como a otra persona de su familia. También decide guardar el secreto. Al pasar los días, un olor putrefacto empieza a salir de la casa y cuando la madre de Guillermo descubre la comida, se encara al niño para preguntarle qué está sucediendo.

Su hijo le confiará lo sucedido y ella lo animará a enfrentar su miedo y juntos ir tras el temible oso. Además de hablar del miedo y cómo nos paraliza, la historia muestra cómo la imaginación puede engañarnos. También plantea un mensaje poderoso: debemos confiar en nuestros padres y nunca ocultarles secretos. El cuento, que se puede escuchar en YouTubeestá hermosamente ilustrado lo que terminará de captar la atención de los niños.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar