Las 7 mejores herramientas para trabajar desde casa

02 de marzo | 2022

Introducción

La alternativa de trabajar desde casa se ha convertido en algo frecuente para determinados trabajos gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La pandemia de la covid-19 no ha hecho más que dar un enorme empujón al teletrabajo con el desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones.

No todo es de color de oro en el hecho de trabajar desde casa. Aquí te contamos las posibles ventajas e inconvenientes de teletrabajar, una selección de 7 herramientas imprescindibles para trabajar desde tu hogar o un tercer espacio (desde Zoom a Trello o Microsoft Teams) y otros 2 recursos extra (Canva o Adobe Creative Cloud) si necesitas diseñar fuera de la oficina.

Este artículo te ayudará a sacar lo mejor de ti mismo teletrabajando si sigues nuestros consejos (espacio, disciplina u horarios) para mejorar tu productividad fuera de la oficina.

Índice de contenidos:

  1. Ventajas y desventajas de trabajar desde casa
  2. 7 herramientas infalibles para trabajar desde casa
  3. 2 herramientas claves para diseñar desde casa
  4. Trucos para mejorar la productividad desde casa
 

Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

Ventajas: 

Una de las primeras ventajas que menciona Universia sobre trabajar desde casa es la flexibilidad horaria, es decir, la facilidad de estructurar tu propio horario para cumplir con las metas asignadas, lo cual es totalmente diferente en una oficina, donde no tienes la libertad para intercalar entre  tareas personales y laborales porque debes cumplir un horario. 

La conciliación familiar es otra de las oportunidades que permite el teletrabajo, lo cual significa que si te organizas y cumples los deberes laborales puedes tener más tiempo para pasar con tu familia.

No perderás tiempo o dinero en traslados hasta la oficina ni desarrollarás el estrés que eso representa, ya que el lugar de trabajo está solo a unos pasos.

Permite abrir el campo laboral para personas con discapacidad cuya movilización hasta un lugar se dificulta, pero al trabajar desde casa pueden crear las condiciones idóneas para estar más cómodos y sin traslados agotadores. 

Aprenderás el valor de la disciplina, ya que al establecer tu propio horario deberás ser capaz de hacer el trabajo en ese tiempo, dejando de lado las distracciones y jerarquizando funciones.

Desventajas

El sentimiento de aislamiento puede invadirte al pasar tanto tiempo ejerciendo labores en casa sin contar con compañeros o un escenario laboral; de hecho, el sentido de pertenencia hacia la empresa puede disminuir y el aprendizaje de equipo será nulo. 

Sin embargo, la solución está en tus manos pues el teletrabajo ha evolucionado, existen los workcafés o coworking, es decir, lugares públicos que brindan las condiciones idóneas para ofrecer un espacio tranquilo, agradable y con lo necesario para laborar, efectuar reuniones o hacer brainstorming en equipo; tal es el caso de la cadena Starbucks.

Si no eres estricto con tus propios horarios puedes acabar trabajando el día entero sin descansos de por medio porque la noción del tiempo se pierde muy rápido cuando estás ocupado. Recuerda que el cansancio te resta objetividad, agilidad y creatividad.

Es posible que en casa no cuentes con las condiciones ideales o herramientas para trabajar; por ejemplo, iluminación adecuada, buena conexión a Internet, un espacio propio dedicado al trabajo, los documentos de la empresa digitalizados.

Interrupciones constantes, ya sea porque no dispones de un espacio determinado para trabajar sino que lo haces en cualquier área común de casa, porque tienes niños pequeños que necesitan de tu ayuda/supervisión,  porque las personas a veces no comprenden que no estás disponible.

 

7 herramientas infalibles para trabajar desde casa

1. Trello

Lo mejor de Trello es que puedes organizar tus tareas o proyectos en tarjetas/ tableros personalizables a tu gusto, con colores, niveles de prioridad, texto y avisos para fechas que asignes. Es una herramienta bastante útil porque incluso te permite gestionar de forma colaborativa.

No tendrás problemas para navegar porque está diseñado con un ambiente intuitivo que mejora el flujo de trabajo, puedes seguir parámetros de productividad, supervisar el avance de las tareas, eventos o metas.

A diferencia de otros programas, este tiene la capacidad para adaptarse a tu organización ya que puedes trabajar con un pequeño grupo o 2000 personas al mismo tiempo, favoreciendo así la interacción y el trabajo en equipo. 

Está disponible en App Store y en Google Play; las funciones básicas son gratuitas pero si deseas planes con herramientas más amplias deberás pagar una mensualidad.

2. Microsoft Teams

Contiene un paquete muy completo para que realices funciones como si de una oficina se tratase; por ejemplo, Excel, Word, Outlook, PowerPoint, los cuales te permiten gestionar, editar, compartir y almacenar los documentos.

Microsoft Teams es útil cuando trabajas desde casa porque puedes comunicarte con tu jefe o compañeros a través de videollamadas, correos y en una plataforma de trabajo en equipo.

3. Microsoft To Do: 

Es una herramienta básica cuando necesites organizar tus tareas, puedes hacer cuantas planificaciones requieras, visualizar las actividades, establecer prioridades. Microsoft To Do es de uso gratuito y se maneja perfectamente desde el móvil.

4. Moo.do: 

Si lo que buscas es reunir las aplicaciones para trabajar, Moo.do es para ti. Integra Google Calendar, Gmail, Google Drive, Tasks y Evernote; así mismo te permite asignar notificaciones y agregar pizarras para monitorear las actividades.

5. Dropbox: 

Entre las mayores ventajas de Dropbox está la de compartir archivos grandes por correo electrónico ya que en Gmail está limitado. Puedes organizar tus documentos en carpetas así que el orden será una constante. Ofrece planes gratuitos y otros de pago cuando deseas que funcione con más de tres usuarios. 

6. Skype: 

Las conferencias online son la especialidad de Skype, que de forma simultánea te deja hacer reuniones grupales y crear grupos de chat, así aseguras la conectividad con la compañía donde trabajas.

7. Zoom: 

Aunque Zoom sea similar a Skype por estar dedicado a las videoconferencias, su plataforma permite compartir y grabar la pantalla que estás mirando, una función muy demandada cuando se trata de webinars, por ejemplo.

 

2 herramientas claves para diseñar desde casa

1. Canva: 

El programa Canva se ha posicionado muy rápido en el mercado por sus múltiples y prácticas funciones para aquellos que necesitan diseñar. La gran ventaja es que permite organizar cuentas de equipo, por lo que podrás compartir todas las creaciones y trabajar tranquilamente desde casa con las herramientas adecuadas. 

2. Adobe Creative Cloud: 

Integra las más difundidas plataformas de diseño como Photoshop, Ilustrator o InDesign, de manera que tendrás un abanico de posibilidades cuando se trate de crear, editar o mejorar trabajos. También permite compartir los archivos para que tus compañeros puedan editarlos.

 

Trucos para mejorar la productividad desde casa

El diario La Vanguardia hizo referencia a ciertos consejos a seguir cuando tienes un teletrabajo, que giran en torno al horario, disciplina, espacios y descansos.

Horario: 

Es fundamental establecer un hábito o rutina laboral aunque se trabaje desde casa, y lo primero es fijar un horario de inicio y cierre de jornada respetando la hora de comer. 

Si esto no se toma en cuenta podría pasar dos cosas, la primera es que no cumplas los plazos de entrega porque te confías al pensar que tienes todo el día, pero cuando te das cuenta apenas queda tiempo para terminar. La segunda es lo contrario, que trabajes inclusive más de las horas normales de oficina porque pierdes la noción.

En ese tiempo que te dispongas a trabajar debes evitar las interrupciones, las diligencias personales o dedicarte a otra cosa que no sea cumplir la labor. El objetivo es que respetes el horario.

Disciplina: 

Cuando se tiene un teletrabajo es preciso que se cumplan los plazos, los acuerdos y los objetivos aunque no esté un jefe presionándote, una cámara grabándote o un compañero a tu lado. Debes ser capaz de tener la disciplina para responder de manera acertada y responsable.

Espacio y herramientas: 

El lugar donde te desempeñes debe contar con una silla o mueble cómodo que te permita pasar las horas trabajando, un escritorio o mesa donde colocar el ordenador, luz adecuada, ventilación idónea y eliminar distracciones como la televisión o conversar con la familia para que no te moleste mientras teletrabajas.

Igualmente es fundamental que garantices las herramientas que necesitas, como acceso a Internet, programas o aplicaciones, impresora y todos aquellos elementos que según tu profesión requieras. La idea es disponer de un espacio tranquilo, agradable y cómodo, aunque no tanto como para dormirte. 

Descansos: 

Uno de los riesgos más comunes cuando se trabaja desde casa es pasar largas horas trabajando sin ningún descanso, lo que no ayuda a la salud y mucho menos a la producción mental. 

Nuestra recomendación es que uses la técnica Pomodoro, que consiste en alternar el tiempo para que tengas breves lapsos de descanso. Empieza trabajando un pomodoro, es decir, 25 minutos; luego relájate por 5 minutos; reincorpórate durante cuatro pomodoros seguidos y después date un break de 20 minutos para pararte, tomar algo, conversar. Repite la fórmula durante el día.

Si ejerces con disciplina serás productivo, incluso tendrás la posibilidad de culminar la jornada temprano para dedicar más tiempo a tu familia.


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review