Estructura del CV sin experiencia: estudiantes y graduados

04 de agosto | 2021

Introducción

Conseguir el primer empleo es todo un reto. Sin experiencia en el mercado laboral, debes elaborar un currículum vitae que potencie tu formación y habilidades en relación al empleo que buscas. Este artículo te va ayudar a redactar un CV sin experiencia que seguro va a ayudarte a conseguirlo.

Sigue leyendo y aprende cuál es la estructura del currículum cuando no cuentas con experiencia laboral. Además, repasa nuestros consejos y redacta un currículum cuando todavía eres estudiante o te acabas de graduar. Para que te hagas una idea mejor, te mostramos un ejemplo de curriculum vitae sin experiencia para que te sirva de modelo.

Hemos elegido también para ti 5 herramientas online gratis para crear tu propio CV sin experiencia, con o sin carta de presentación. Sigue leyendo y olvídate de excusas para retrasar tu incorporación al mercado laboral.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué puedo poner en mi CV si no tengo experiencia?
  2. La estructura de un currículum vitae sin experiencia
  3. Consejos para hacer un CV para estudiantes y recién graduados
  4. Ejemplo de un CV sin experiencia laboral
  5. Plantillas gratuitas de un CV básico sin experiencia
  6. La carta de presentación sin experiencia
 

¿Qué puedo poner en mi CV si no tengo experiencia?

Hacer un currículum vitae para alguien que no ha terminado sus estudios o que no ha tenido un trabajo formal parece una tarea compleja. Sin embargo, en este artículo vamos a enseñarte cómo estructurarlo y qué poner en el CV si no tienes experiencia.  

La estructura no dista mucho del currículum tradicional, solo que en este debes esforzarte en mostrar qué puedes aportar a la empresa, tus habilidades personales, los logros académicos y de qué manera lo que has aprendido representa una fortaleza para ese cargo.

Se deben incluir los datos de contacto, el perfil u objetivo profesional, la formación académica y los logros durante esa trayectoria, los trabajos voluntarios que has desarrollado, las actividades extracurriculares, cursos adicionales, habilidades y aptitudes.

Ciertamente, existen diversas maneras de destacar tu CV sin experiencia en especial si lo entregas con una carta de presentación donde te extiendas más allá del perfil básico. 

Entre esas formas está el uso de plantillas que llamen la atención de los reclutadores. ¿Cuál es el objetivo de las plantillas cv sin experiencia? Pues mostrar tus fortalezas como fuerza laboral joven, dar una buena primera impresión, convencer de que tienes un valor para trabajar allí. 

Puedes conseguir plantillas gratuitas en páginas web que inclusive te dan consejos sobre cuál información agregar, con diseños minimalistas, con iconos ideales que muestren tu personalidad y, sobre todo, exprimiendo tus logros.

 

La estructura de un currículum vitae sin experiencia

Esta es la estructura de un CV sin experiencia, aunque tendrás que agregar o quitar algunos ítems dependiendo del perfil que la empresa busca:

Datos personales: Nos referimos a lo básico, como el nombre, número de teléfono, correo electrónico y dirección. En cuanto al mail, recomendamos que transmita profesionalismo, nada de sobrenombres.

El plus acá será la URL de tu perfil en LinkedIn. Esta red profesional, de uso mundial, tiene la capacidad de sumar tus fortalezas profesionales y personales para darte a conocer de manera integral. Así el reclutador verá un poco más allá del CV que entregues.

Perfil/ objetivos /intereses: Acá debes mencionar de manera breve qué sabes hacer, el objetivo que persigues (el cual debe ir en consonancia con la actividad que desarrolla la empresa a la cual te postulas) y tus habilidades.

Un aspecto importante en este apartado del CV sin experiencia es indicar por qué deseas formar parte de esa compañía, qué puedes aportar, cómo tus intereses van alineados con los de la empresa.

También puedes señalar algunos logros académicos, personales o como voluntario, los más relevantes y que se relacionen con el sector al cual te postulas. 

Formación académica o trayectoria: Si no tienes estudios universitarios puedes colocar la formación de ESO, FP o cualquier grado que hayas alcanzado. 

Cuando un reclutador ve un currículum sin experiencia laboral, trata de basarse en lo que aprendiste durante la trayectoria académica, por ello es importante que agregues los contenidos de los cursos o las competencias que obtuviste.

Es fundamental que menciones si lograste una nota de excelencia, matrículas de honor o cursos adicionales que te posicionen por encima de la media. 

Proyecto de carrera: Aunque no sea experiencia, el proyecto de carrera puede mostrar tus conocimientos y habilidades. Por supuesto, recomendamos agregarlo solo si está relacionado con la actividad que realiza la empresa.

Voluntariado: Hacer trabajo voluntario habla bien de ti, indica que te preocupas por la comunidad y tienes valores positivos. Explica qué clase de voluntariado es, las tareas que cumpliste y si obtuviste algún logro.

Cursos adicionales: Puedes mencionar cualquier curso adicional que hayas realizado online o presencial, en el territorio nacional o en el extranjero. Si no lo tienes aún, en Internet encontrarás miles de opciones sin costo. 

Habilidades: Las habilidades deben guardar relación con el puesto que aspiras. En caso de que hables un idioma, puedes ponerlo en esta sección, pero si dominas más de dos, es conveniente que abras otro apartado donde especifiques el nivel hablado, escrito y leído.

Datos adicionales: Acá es posible indicar que cuentas con vehículo propio o tienes disponibilidad para viajar, por ejemplo, pero esto solo aplica si la oferta laboral lo menciona como requisito.

Referencias: Los tutores de prácticas y profesores que den cuenta de tus competencias y aptitudes, son buenas alternativas para mencionar como referencias.

 

Consejos para hacer un CV para estudiantes y recién graduados

El tipo de CV para estudiantes y recién graduados debe ser el cronológico.

Escoge plantillas que denoten profesionalismo.

Utiliza iconos minimalistas, con el mismo diseño y tamaño.

Separa las secciones con títulos, identificados con un icono relacionado.

Adapta el currículum vitae a la oferta de trabajo.

No uses fotos donde se note que estés en una fiesta o con ropa muy informal. 

Descarga el CV en PDF.

 

Ejemplo de un CV sin experiencia laboral

Veamos algunos ejemplos de ítems que conforman el CV sin experiencia de trabajo.

Perfil/ objetivos

Estudiante de Comunicación Audiovisual con el mejor promedio del curso. Enfocado en conocer la vida profesional para aportar las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, adquiridas mientras fui Presidente del Centro Estudiantil durante 2 años ininterrumpidos. Mi pasión es la producción, la cual he reforzado creando material audiovisual para la universidad de manera voluntaria. 

Formación académica:

Grado en Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Septiembre 2018 – Cursando. 

Competencias en: Análisis del discurso audiovisual, desarrollo de procesos en una empresa audiovisual, creación de material audiovisual de diferente tipo, composición y animación de elementos visuales. 

Nota media del penúltimo año: 8.6

Habilidades 

Creatividad: A lo largo de mi vida estudiantil me he destacado preparando material audiovisual creativo para ferias y muestras anuales universitarias, de forma voluntaria. 

Toma de decisiones: Gracias a mi desempeño como Presidente del Centro Estudiantil, comprendo la presión que implica tomar una decisión; pero además la importancia de considerar todos los factores y el impacto generado. Esto es un plus cuando se trata de elaborar audiovisuales y tomar decisiones que resulten en un trabajo de calidad.

 

Plantillas gratuitas de un CV básico sin experiencia

1. ModeloCurriculum: En la plataforma ModeloCurriculum tienes al alcance una gama de recursos audiovisuales, plantillas y temáticas destinadas a orientarte en cuanto a la elaboración de un CV.

2. Zety: Con Zety no tendrás excusa para hacer un buen CV sin experiencia, pues pone a disposición ejemplos, guías, consejos profesionales y plantillas. También cuenta con un editor de documentos. 

3. LiveCareer: Se trata de una aplicación bastante demandada para descargar modelos de CV sin experiencia. Además, LiveCareer te brinda el complemento perfecto: plantillas de cartas de presentación.

4. StudentJob: Este portal es idóneo para estudiantes, jóvenes recién graduados y emprendedores, ya que publica ofertas laborales en diversas ciudades. StudentJob tiene un creador de CV gratuito. 

5. MiCVideal: En MiCVideal conseguirás la orientación necesaria para armar tu documento, además cuenta con un generador de currículum.

6. CurriculumyTrabajo: Posee un servicio de CV personalizado, te guían en este proceso, ofrecen traducciones del documento al inglés y francés, orientan para abrir cuenta LinkedIn. CurriculumyTrabajo es una buena opción si no dominas esta área.

 

La carta de presentación sin experiencia

La carta de presentación sin experiencia es complementaria al CV sin experiencia, pues ahonda en tu interés por trabajar en la empresa, en las habilidades que te hacen diferente a los demás aspirantes, en mostrar el nivel de conocimiento que tienes sobre esa compañía.

Aunque no es un requisito, siempre debes intentar adjuntarla al CV porque es una herramienta fuerte que permitirá al reclutador conocer más de ti, ir más allá del aspecto técnico que se plasma en un currículum vitae.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review