Cómo hacer un CV y ejemplos de currículum

08 de junio | 2021

Introducción

La primera y principal herramienta en la búsqueda de empleo es el currículum vitae o CV. Sin un currículum bien estructurado y que presente tu formación y habilidades de manera correcta, vas a tener muy pocas posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo y, finalmente, ese empleo que buscas o que mejor se adapta a tus capacidades.

Te explicamos de manera sencilla cómo hacer un currículum desde cero, lo que debes incluir (formación, habilidades, hobbies, etc) y en qué apartados hacerlo. Además, para facilitarte la labor te presentamos 7 recursos online con ejemplos y plantillas de CV descargables que te ayudarán a crear tu propio currículum.

Es muy importante elegir el formato de CV adecuado a cada oferta de empleo. Para terminar el artículo, encuentra un ejemplo de currículum en inglés para expandir tus posibilidades de empleo. Sigue leyendo y supera la primera etapa de selección para ese empleo que mereces.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es el CV de una persona?
  2. ¿Qué puedo poner en mi currículum?
  3. ¿Qué poner en conocimientos y habilidades en un currículum?
  4. 7 ejemplos online para crear tu propio currículum
  5. El formato del CV y su importancia
  6. Ejemplo de currículum en inglés
 

¿Qué es el CV de una persona?

¿Sabes qué es Curriculum Vitae (CV)? Se trata de un documento en el que resumirás los datos que sean de interés para los seleccionadores de alguna empresa u organización. Este folio contiene toda la información personal y profesional de alguien y su función es lograr que sea contratado para una determinada función. 

A la hora de hacer tu CV no olvides adaptarlo a la oportunidad, para ello, en este artículo te ofrecemos una serie de ejemplos de currículums que seguramente te van a ayudar a hacer el tuyo.

 

¿Qué puedo poner en mi currículum?

Toda información de interés profesional y académico se detalla en los currículums, así como las habilidades y los conocimientos que tengas y que puedan aportar para el éxito de tus funciones. 

No olvides, cuanto más pueda decir de ti tu CV, mejor. Si quieres puedes agregar tus hobbies o si practicas algún deporte, también es permitido indicar tus niveles de idiomas, conocimientos en algunos softwares, referencias y cualidades.

Muchos formatos disponibles en Internet permiten que agregues una pequeña descripción, donde puedas indicar tus objetivos profesionales o hacer el llamado a seleccionar la mejor opción, por supuesto, tú. Si deseas aprender cómo hacer un currículum exitoso revisa los ejemplos que te dejamos a continuación.

 

¿Qué poner en conocimientos y habilidades en un currículum?

Los conocimientos y habilidades tienen su propio espacio dentro del currículo. Son válidos para el empleador, pues le dirán qué clase de persona eres. En otras palabras, de acuerdo a ellas podrían hacerse una idea de cómo será tu interacción en el medio de trabajo. Por otro lado, les indicará a los posibles patronos qué otras cosas sabes hacer que pueden complementar tus funciones.

Con los ejemplos de curriculum vitae te darás cuenta que decir que eres responsable, respetuoso, fiable, creativo, analítico o con capacidad de liderazgo, te sumará puntos a favor para conseguir el empleo. El mismo efecto lograrás al decir que conoces de informática, tecnología, conducción o posees un oficio sin certificación.

 

7 ejemplos online para crear tu propio currículum

CVAPP te ofrece un compendio de plantillas de curriculums gratis y profesionales, cuya efectividad ha sido probada en el mundo laboral; demostrando que son las más asertivas a la hora de buscar empleo. Solo 15 minutos te tomará crear tu CV, comienza con un sencillo registro con tu nombre y correo electrónico e inmediatamente se abrirá el formulario y la vista previa del curriculum de ejemplo.

Posteriormente, incluye toda la información que te solicita la página web, hasta culminar con la descarga en PDF del documento, para imprimirla o enviarla.

Primer Empleo te ayuda a encontrar tu primer empleo, con ejemplos de currículum sin experiencia para estudiantes y recién graduados. Es por ello, que en sus plantillas curriculums en word fáciles de descargar, además de tus datos personales te indican resaltar tu Objetivo Profesional, toda tu formación académica  y complementaria. Sumado a conocimientos o certificaciones de informática e idiomas y otros datos que aporten al puesto para el que te postulas.

Además, de sus ejemplos de currículum te ofrecen guías paso a paso para crear un buen CV, modelos de cartas de presentación y artículos sobre cómo conseguir tu primera oportunidad laboral.

Zety es una plataforma en la que consigues ejemplos curriculum vitae para hacer el tuyo online. Solo debes crear una cuenta, aunque te permite trabajar de manera limitada sin inscripción. Debes escoger el modelo de currículum vitae que más te guste e inmediatamente podrás usarlo para incluir el texto. Gracias a un moderno software, te irá ofreciendo consejos de reclutadores para aprovechar al máximo la plantilla y lograr que te llamen a la entrevista.

Si prefieres lo minimalista, Modelocurriculum.net trae para ti ejemplos de CV básicos, bicolores o blancos con los apartados tradicionales de todo currículo. Esto no quiere decir que no cuentan con una buena distribución y diagramación de la reseña profesional, por el contrario, poseen un estilo sofisticado y con personalidad. Estos modelos gratis de cv están disponibles para descargar en formato de Word editable. 

Mayormente son utilizados para sintetizar carreras cortas o de personas que hayan cambiado de trabajo en pocas oportunidades.

Si buscas curriculums creativos adaptados a cada profesión y oportunidad consulta las posibilidades que te ofrece Modelos de Curriculum; allí encontrarás diseños originales que sin duda te harán resaltar entre todas las síntesis apiladas en el escritorio del jefe de Recursos Humanos. Todas las plantillas de curriculums vitae son gratuitas y en documentos de Word para mayor facilidad de edición.

CVMaker dice que con sus ejemplos de currículum vitae hechos tienes 65% más oportunidades de ser escogido. Luego de seleccionar tu plantilla favorita en solo tres pasos lograrás un CV de ganador; primero coloca tu nombre y apellido, datos para contacto y dirección. Continúa con el resto de las categorías hasta que completes todos los ítems, guarda e imprime.

Tus cuentas de Google o LinkedIn serán suficientes para acceder a Online CV y entrarás a un gran archivo de plantillas que podrás filtrar mediante categorías y palabras claves, hasta dar con la más adecuada. Asimismo, pone a tu disposición opciones más extravagantes y actuales como infografías, comics o videocurrículums; con usos más específicos.

 

El formato del CV y su importancia

Cuando se habla de la importancia del curriculum vitae y su formato, se refiere a que esta es la primera oportunidad que tienes para llamar la atención de los captadores. Por tanto, para hacer tu CV debes dedicarle tiempo al diseño y a la compilación de la información. Quien lea tu currículo debe percibir tu profesionalismo con solo verlo, y confirmarlo al leerlo. 

Motivo por el cual, debes tomarte un momento para estudiar los requerimientos del puesto y a la empresa, eso te dará muy buenas pistas para definir colores, formas y la disposición de cada categoría. Igualmente, te ubicará en el contexto de lo que es necesario decir, y lo que no. Cumplir con todas estas condiciones será lo que te va a asegurar el pase al siguiente nivel: la entrevista de trabajo.


 

Ejemplo de currículum en inglés

Student Job tiene una serie de ejemplos de CV en español, así como un ejemplo de currículum en inglés, con el que podrás hacer síntesis que podrás enviar a empresas en el extranjero; o en el caso de que la empresa solicite personal bilingüe. 

Sin duda, esta es la mejor forma de demostrar tu nivel de conocimiento de este idioma, y seguro será vital para que consigas la oportunidad que tanto has esperado.


Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review