Atrae la atención de los reclutadores con un vídeo CV

19 de abril | 2023

Introducción

La imagen, en la edad dorada de las redes sociales, tiene una suma importancia. Es por ello que cada vez sea más normal y popular postular a un empleo con un currículum en vídeo, el videocurrículum, que también te hará destacar de otros candidatos. Además, el video CV te permitirá ser original y creativo, algo muy importante para qué según que tipo de empleos.

No tiene, no puede ser, un vídeo CV cualquiera. Tienes libertad para ser diferente y creativo pero debe seguir una estructura clara en cuanto a tiempo, presentación o despedida. En este post te ofrecemos 4 claves para elaborar un buen CV en vídeo y, además, los mejores recursos, aplicaciones o herramientas online que puedes usar para crear y editar tu propio currículo.

Sigue leyendo y elabora tu CV en vídeo que te hará sobresalir sobre otros candidatos y conseguir ese empleo que mereces.

Índice de contenidos:

  1. Por qué llamar la atención de los reclutadores con un vídeocurriculum
  2. 4 claves para crear el mejor CV en vídeo
  3. Recursos digitales para hacer un vídeo CV
 

Por qué llamar la atención de los reclutadores con un vídeocurriculum

Lo primero que debes saber es que un videocurrículum es material audiovisual en el que se describen las cualidades de una persona, tal como se hace en un CV escrito. Supone una oportunidad de dar una buena impresión antes de la entrevista, algo similar al 'elevator pitch' pero grabado. 

Cuando optas por un vídeo CV debes tener claro que los aspectos técnicos son primordiales, al igual que el tiempo, porque no debe sobrepasar los dos minutos. El empleador no te dedicará más que eso. La ventaja es que puedes diferenciarte del resto de los candidatos casi de inmediato, por eso debes hacer todo lo posible parar llamar la atención del reclutador.

Recomendaciones básicas para hacer un currículo en vídeo:

Muestra tu verdadera personalidad, al demostrar autenticidad generarás confianza.

Responde a preguntas comunes como: ¿Qué te interesa del puesto? ¿Por qué deberían contratarte? o ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Estudia las distintas alternativas de estilo, dependiendo de la empresa y la demanda de la organización.

No hagas una copia de tu currículo impreso.

Para acabar el vídeo coloca una cubierta con tus datos de contacto. Por ejemplo: nombres y apellidos, número de teléfono, correo electrónico y redes sociales.

Cuando termines tu Vídeo CV puedes publicarlo en YouTube, LinkedIn o Vimeo.

Recuerda, vivimos una época con mucha competencia por lo que la innovación está a la orden del día. Con un CV en vídeo le demostrarás a las empresas que te mantienes actualizado en cuanto a tendencias laborales. Sobre todo, en áreas creativas en dónde es significativo dominar herramientas de diseño, edición y comunicación.

 

4 claves para crear el mejor CV en vídeo

Si sigues estas pautas seguro que tu videocurriculum te hará destacar:

1. Haz un guión técnico

La estructura de un video curriculum es básica, comienzas con una introducción en la que te presentas, diciendo quién eres, cuál es tu profesión y qué es lo que estás buscando. Esta parte no debe sobrepasar los 20 segundos ya que solo es de enganche. Inmediatamente, habla de tu experiencia pero, si tienes mucha, menciona las que más resalte y la más reciente.

Refuerza los datos sobre tu carrera, con los logros y responsabilidades que has asumido. Si se trata de tu primer empleo, haz referencia a tus prácticas y trabajos voluntarios. Del mismo modo, dedica otros segundos a tu formación académica, enumera todos tus títulos y destaca los que se relacionan con el puesto que buscas.

Hay información que es de interés para las empresas como tus aficiones, habilidades, idiomas y todo lo que le aporte valor a tu candidatura. Cierra con una despedida en la que hagas una llamada a la acción para la siguiente fase del reclutamiento, deja claro que quieres ser entrevistado personalmente.

2. Prepara tu discurso previamente

Ya sabes que no puedes extenderte y, por tanto, dale forma a tu discurso de acuerdo a un guión y siguiendo una línea de tiempo. Sé breve y puntual. Una técnica como el 'Storytelling', en tendencia, resulta muy efectiva por su alta carga descriptiva. Es muy importante que mantengas un lenguaje sobrio y  respetuoso, sin dejar de sonar cercano a tu audiencia.

Practica tu exposición antes de grabar el vídeo definitivo, no puedes dar la más mínima señal de nerviosismo. Mantén siempre la vista hacia la cámara, evita hacer gestos molestos y balancearte, hablar demasiado rápido o muy lento, etc. Eso seguro jugará en tu contra. Recuerda agradecer a quienes observan tu vídeo CV, por la atención prestada.

3. Cuida toda la imagen

Como es obvio, debes vestir para la ocasión, combinando los colores adecuados, sin abusar del brillo y los accesorios. Cuida detalles de peinado, en el caso de las mujeres, no deben abusar del maquillaje. Tu imagen personal debe proyectar seriedad y profesionalidad, evita leer notas y mantén tus manos libres. 

Por otro lado, debes grabarlo en un lugar cerrado con buena iluminación y acústica; si no, usa lámparas y micrófonos. Procura que el fondo que utilices sea de un color neutro y que en tu entorno no exista algún elemento distractor. No es necesario que uses varias cámaras para mostrarte desde distintos ángulos con una frontal es suficiente.

4. Edición y postproducción

Lo ideal es crear un video curriculum creativo, corto y de gran impacto. Que se note el diseño y el tiempo que dedicaste a prepararlo, ya que si se observan fallos de imagen o sonido serás descartado de manera inmediata. Apórtale dinamismo con transiciones, efectos, musicalización adecuada e inserta datos de interés. Debes valerte de todos los instrumentos que tengas disponibles.

 

Recursos digitales para hacer un vídeo CV

Si no tienes experiencia en edición y postproducción audiovisual te preguntarás: ¿cómo hacer mi videocurriculum vitae? Lo primero que debes saber es que los instrumentos, como cámara y micrófono, no tienen por qué ser los de más tecnología. Si tienes un teléfono móvil con buena resolución puedes utilizarlo.

Internet está lleno de recursos digitales con los que puedes agregarles animaciones o editar. Algunos de ellos son gratuitos y con versión web como Moovly, Go Animate, Powtoon o RawShorts. Recientemente, se ven videos CV en redes sociales como TikTok, en donde pueden grabarlos, editarlos y además publicarlos.

En cuanto a programas de edición para PCs, los más fáciles de manejar son Movie Maker, VideoPad, Video Editor; si tienes Mac te servirá Screenflow. Por otro lado, en las tiendas de aplicaciones puedes conseguir algunas compatibles con tu móvil. Entre ellas se puede mencionar CapCut, que no posee marca de agua o Canva, con efectos muy sencillos pero que lucen profesionales.

Ahora  bien, si buscas plantillas puedes visitar los sitios de Renderforest o Wideo, son 100% gratuitas y muy fáciles de trabajar. Utiliza como guía, algunos ejemplos que están disponibles en las redes sociales sin dejar de ser original.

No importa si tu video curriculum sin experiencia es corto, mientras incluyas los datos que logren impactar al reclutador. Lo debes combinar con producción y postproducción de calidad, con buen audio e iluminación. Si cuidas todos los detalles que te hemos descrito, seguro que conseguirás la vacante que deseas.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar