¿Son los 40 años un buen momento para cambiar de empleo?

21 de diciembre | 2022

Introducción

Cumplir los 40 años supone para muchos una crisis existencial. Has llegado, más o menos, a la mitad de tu carrera profesional, cuentas con la suficiente madurez para conocer aquello que te hace feliz personal y laboralmente y estás dispuesto a realizar los cambios necesarios. ¿Es acaso demasiado tarde? No. Hoy día es posible cambiar de trabajo casi a cualquier edad y los 40 son una edad perfecta para hacerlo. 

Te sientes estresado y estancado en tu empleo, que no te tratan bien, desgastado, tus tareas ya no te interesan.... Son señales que tu mente y cuerpo te envían. Necesitas un cambio. También es normal que sientas vértigo, que se despierten los miedos ante los nuevos desafíos. Lo mejor es sopesar las ventajas e inconvenientes antes de tomar una decisión, y si decides seguir adelante, establecer y seguir una estrategia bien planificada.

Supera así los miedos y vuelve a inventarte profesionalmente con la madurez que te da haber cumplido 40 años.

Índice de contenidos:

  1. ¿Por qué esperar a los 40 años para tomar la decisión de cambiar de empleo?
  2. ¿Por qué debes hacer un cambio de empleo a tus 40 años?
  3. Ventajas y desventajas de buscar un nuevo empleo a tus 40 años
  4. Así es como debes tomar una decisión YA
 

¿Por qué esperar a los 40 años para tomar la decisión de cambiar de empleo?

A los 40 años, se alcanza un buen nivel de madurez gracias a las experiencias vividas a lo largo de una vida. Esa madurez va a marcar si resulta necesario hacer cambios imprescindibles para evolucionar y alcanzar la satisfacción personal y profesional deseada. A nivel laboral, cambiar de trabajo a los 40 años es mucho más frecuente de lo que se imagina, sobre todo cuando el empleado se siente estancado en un cargo durante mucho tiempo.

Dar un giro profesional durante el “intermedio” puede tener su riesgo pero a esa edad, crees tener prioridades mucho más claras y un deseo de autorrealización mayor. Por lo mismo, sientes el anhelo de tomar un rumbo distinto para proyectarte como profesional, más si no eres ya feliz donde estás.

Antes de cambiar de empleo, muchos se hacen estas preguntas: “¿Estoy donde quiero estar en esta etapa de mi vida?”, “¿Estoy haciendo lo que en realidad quiero hacer?”, “¿Estoy contento con las personas que actualmente me rodean?”. Las respuestas serán las que terminen a impulsarnos a tomar la decisión más acertada.

 

¿Por qué debes hacer un cambio de empleo a tus 40 años?

Si has llegado hasta aquí es porque de verdad te sientes identificado. Seguramente te has planteado la posibilidad de hacer un cambio de 180 grados, pero no te atreves a dar el paso por temor o incertidumbre. Aunque entendemos los riesgos que conlleva, aquí tienes algunas razones por las que debes hacer un giro profesional en esta etapa de tu vida:

- Siempre es necesario asumir nuevos retos para probarnos a nosotros mismos que sí somos capaces de evolucionar. La decisión de replantear tu vida laboral a los 40 años será más que necesaria si ya no estás tan cómodo en tu puesto actual.

- A veces has estado esperando un ascenso profesional mucho tiempo y, por más que insistes, no llega. Si es tu caso, debes buscar nuevos horizontes allí donde realmente valoren tus competencias laborales y ofrezcan las condiciones que necesitas para sentirte feliz profesionalmente.

- Has pensado seriamente en transformar tu vida de manera radical. Pues bien… empieza buscando un nuevo empleo, ya que forma parte de ese proceso de transformación que requieres para tu evolución.

- Tu trabajo está haciendo mella en tu vida. Si sientes que tu empleo actual interfiere de manera negativa en el ámbito familiar o personal, es momento de buscar nuevos horizontes.

- Tal vez el salario que estás percibiendo no es lo suficientemente gratificante, menos si tu experiencia y desempeño requiere de una mejor remuneración como recompensa.

- Estás desempeñando funciones que no guardan ningún tipo de relación con tus intereses profesionales y personales. Estás allí porque en un momento determinado de la vida era lo que necesitabas, pero ha llegado el momento de trascender.

 

Ventajas y desventajas de buscar un nuevo empleo a tus 40 años

Conocer las ventajas y desventajas de buscar empleo a los 40 años te ayudará a tomar la decisión.

1. Ventajas

- Lo primero que debes considerar es el riesgo que implica hacer este cambio. Asumir el compromiso de buscar un trabajo sin conocer las nuevas condiciones fortalecerá tu propia confianza, que te será útil para tomar decisiones más acertadas en el futuro.

- Dejar ese empleo que consumía tu tiempo y tu existencia incidirá de manera positiva en tu salud mental y física. Mejorará al escoger un trabajo que permita mayor flexibilidad de horario y mejores condiciones.

- A tus 40 años de edad, seguramente has adquirido un nivel de experiencia enorme en el ámbito laboral. Hay compañías que van a preferir un personal experimentado en un área específica que en un joven que apenas empieza su carrera profesional.

- Te verás obligado a trascender, por lo que, en lugar de buscar un empleo, podrás iniciar por fin tu propio negocio. 

2. Desventajas

- Sí, es cierto, los cambios suelen ser muy traumáticos al principio. Posiblemente verás cierto rechazo e incomodidad en tu familia, si la tienes. Existe la posibilidad de que tengas que mudarte de casa o de ciudad y empezar desde cero generará un nivel de ansiedad muy grande.

- Se dispararán los niveles de ansiedad, sobre todo si decides renunciar sin tener a mano algo asegurado. Para enfrentar esta situación, es indispensable manejar herramientas que te ayuden a mitigar el estrés que te producirá la búsqueda de un empleo digno a los 40 años de edad.

 

Así es como debes tomar una decisión YA

Seguramente lo has pensado, pero no te has atrevido a dar el paso definitivo por miedo a lo desconocido. A pesar de la incertidumbre, tomar la decisión no es tan difícil. Lo único que debes hacer es considerar las ventajas y desventajas de dejar el trabajo que has hecho por mucho tiempo a tus 40 años de edad.

Si estás aquí es porque tienes necesidades que por alguna razón no has cubierto. Para hacerlo, obligatoriamente vas a requerir un giro profesional de forma radical, aun cuando te encuentres en el llamado “intermedio” de tu vida. Lo ideal es no ignorar las señales que envía tu mente y cuerpo. Si sientes la necesidad de buscar algo mejor o que satisfaga tus necesidades, hazlo sin temor a nada. La experiencia será gratificante.

Siempre debes considerar que existe probabilidad de que las cosas no se den en el tiempo que esperabas. Por eso es recomendable diseñar un plan que te permita sobrevivir la contingencia y sobreponerte a situaciones adversasSigue el plan paso a paso, toma en cuenta las adversidades que puedan aparecer y aplica una estrategia para superarlas con éxito. Si tomas todas las precauciones necesarias, tu proyecto tiene el éxito casi asegurado.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review