Qué tener presente al firmar un contrato con una ETT

01 de febrero | 2023

Introducción

Las empresas de trabajo temporal (ETT) tienen un papel relevante en el mercado laboral español. Una ETT ofrece personal cualificado a otras empresas usuarias para la realización de determinados trabajos en un plazo marcado. Se establece así una relación a tres bandas (entre la ETT, el trabajador y la empresa usuaria) que debes conocer.

Como trabajador de ETT, tienes unos derechos (salario, vacaciones, desempleo, indemnización, etc) que tanto la empresa usuaria como la ETT deben cumplir. Conoce en este post las ventajas y desventajas de trabajar en una empresa de trabajo temporal y asegúrate de que se cumplen todas las condiciones legales en el momento de la firma del contrato.

Encuentra en este post una descripción sencilla de tus derechos como trabajador de ETT así como las obligaciones de la empresa de trabajo temporal en este tipo de contratos.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) y cómo funciona?
  2. ¿Qué tener presente al momento de firmar un contrato con una ETT?
  3. Ventajas y desventajas de una ETT
  4. Derechos del trabajador y obligaciones de la ETT
 

¿Qué es una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) y cómo funciona?

Las Empresas de Trabajo Temporal son aquellas compañías cuyo objetivo es contratar empleados para ponerlos al servicio de otras organizaciones o compañías las que se conoce en esta modalidad como usuarias

Dicho de otra forma y según información publicada por el Gobierno de La Rioja en su página web, las ETT están encargadas de reclutar personal cualificado, cuyo potencial permitirá a las usuarias sacar a flote su producción por tiempo determinado.

En este caso, existe una relación triple que ha dado buenos resultados en los últimos años y que debes conocer.

- Relación laboral: Es la que se genera entra una Empresa de Trabajo Temporal con el empleado contratado.

- Relación mercantil: Se trata de aquella relación que se forma entre una ETT y una empresa usuaria.

- Relación funcional: También se le denomina relación de funcionamiento y es aquella que se establece entre la usuaria y el trabajador.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es sencillo. Cuando una empresa usuaria necesita personal cualificado para cubrir una vacante, acude directamente a las ETT. Mediante contrato, establecen lo que se ha denominado relación mercantil.

A continuación, las ETT inician el proceso de selección de los mejores perfiles o los que sencillamente se ajusten a los requerimientos del puesto de trabajo. Al encontrarlos y contratarlos, establecen una relación laboral.

En el último paso, el empleado contratado por la Empresa de Trabajo Temporal ofrecerá sus servicios profesionales a la compañía usuaria por un plazo de tiempo establecido. En esta oportunidad, se crea la relación funcional.

 

¿Qué tener presente al momento de firmar un contrato con una ETT?

Existen algunos elementos imprescindibles que deben ser considerados antes de firmar un contrato con una Empresa de Trabajo Temporal. Estos son algunos de los más importantes:

- El contrato tiene un carácter temporal, cuya duración será establecida de acuerdo al tipo de acuerdo suscrito.

- El salario devengado será similar al de los trabajadores permanentes de la empresa usuaria. Pero también se incluye una proporción de pagos adicionales y vacaciones en la nómina mensual.

- La compañía usuaria es la encargada de ejercer orden, control y seguimiento de las pautas establecidas para el cumplimiento de tareas específicas. Es la que fija horarios, asignaciones de tareas y obligaciones.

- Mientras el empleado esté ejerciendo funciones bajo contrato ETT, estará cotizando por Seguridad Social y desempleo. De esta forma, tendrá derecho a solicitar las respectivas contribuciones por desempleo al término del contrato. La petición será aprobada siempre que el trabajador cuente con cotizaciones suficientes, sin que haya consumido nada de ello.

 

Ventajas y desventajas de una ETT

Gloria Tena Tena, profesora del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Escuela de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza, ha establecido las ventajas y desventajas de una ETT como detalla en su investigación  Las describe así:

1. Ventajas 

- Es una oportunidad de oro para quienes aún no han logrado conseguir un trabajo permanente. Si estás en esta lista, seguramente sacarás el máximo provecho a los contratos temporales para mantenerte mientras llega una mejor oportunidad.

- Las ETT también están diseñadas para aquellos jóvenes estudiantes que necesitan trabajar durante un período de tiempo determinado, como las vacaciones. El contrato podría terminar justo cuando inicie el nuevo curso académico.

- Es indispensable para madres que acaban de dar a luz. Las ETT pueden ser una gran alternativa para no desvincularse del mundo laboral y obtener ingresos extras, en medio de jornadas parciales de trabajo que les permitirá dedicar tiempo al bebé.

- Los contratos permanentes también garantizan a los trabajadores una oportunidad magnífica para conocer más personas y nuevas empresas en poco tiempo. También les permite ampliar sus horizontes.

- La flexibilidad de las ETT es un gran aliciente, ya que da al empleado mayor libertad para ingresar y salir de cualquier compañía.

- Los trabajos temporales son perfectos para aquellas personas que necesitan de mayor tiempo disponible, para, por ejemplo, estar más atentos a las necesidades de los peques. En este sentido, pueden recurrir a este tipo de contratos para trabajar mientras los niños cumplen con el horario del colegio o están de vacaciones.

- También garantizan al trabajador obtener una experiencia previa para aplicar a trabajos permanentes con un nivel de exigencia mayor.

2. Desventajas

- Las usuarias registran desventajas ya que sus trabajadores temporales pueden sentirse como herramientas de trabajo poco valoradas. Si por esta razón bajan los ánimos, la productividad también se ve afectada.

- Algunas ETT invierten muy poco dinero y esfuerzo en la formación de sus trabajadores. Entonces, muchas compañías usuarias adquieren los servicios de personal poco capacitado para el cumplimiento de ciertas tareas.

- Ligado al punto anterior, las compañías que solicitan servicios de trabajadores temporales pueden experimentar errores constantes durante el proceso; por consiguiente, interrupciones frecuentes que dañan la frecuencia de su producción.

- Los trabajadores temporales denuncian un trato desigual con relación a los empleados fijos.

- Los trabajadores a tiempo parcial, amparados por contratos ETT, registran un mayor nivel de siniestrabilidad.

 

Derechos del trabajador y obligaciones de la ETT

En un cuadernillo informativo sobre seguridad laboral, el sindicato UGT describe tanto los derechos de los trabajadores temporales como las obligaciones de las ETT.

1. Derechos de los trabajadores

- Remuneración: Los trabajadores tienen derecho a una remuneración (variable o fija) inherente al cargo que desempeñará dentro de la empresa de acuerdo a lo establecido en los convenios colectivos. Se deben incluir aspectos como pagas extraordinarias, descanso semanal, vacaciones y festivos.

- Protección sensible: Empleados temporales podrán disfrutar de igual forma de los derechos de protección en el caso de mujeres embarazadas o en período de lactancia. También de igualdad en cuanto al trato entre mujeres y hombres.

- Indemnización: Si un contrato se ha firmado por un período determinado de tiempo, el trabajador tendrá derecho a ser indemnizado por un equivalente de hasta 12 días de salario por cada año de servicio.

- Calendario laboral: También podrá beneficiarse de los calendarios establecidos por la empresa usuaria, incluyendo los días libres reglamentarios.

2. Deberes de la Empresa de Trabajo Temporal

- Responsabilidad de pago: Las ETT son las responsables de hacer efectivo el pago de salarios y conceptos relacionados a la Seguridad Social.

- Formación de trabajadores: Aunque hay registros de incumplimientos de este punto en particular, este tipo de empresas tiene la obligación de capacitar a sus trabajadores de forma continua y efectiva. Las capacitaciones teóricas y prácticas correrán por cuenta de las ETT.

- Disciplina: Las ETT tienen responsabilidad directa de aplicar las medidas de disciplina en los trabajadores cedidos.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar