Qué es la disciplina positiva y cómo educar en positivo

01 de septiembre | 2021

Introducción

Seguro que has escuchado hablar de la educación en positivo: una forma que se aleja de gritos y castigos para criar en consonancia a las emociones y necesidades del niño. Eso no quiere decir ni permisividad ni falta de autoridad. Si quieres conocer los numerosos beneficios que educar en positivo puede ofrecerle a tus hijos, pareja o tu familia, te invitamos a leer este artículo.  

La disciplina positiva para niños cubre espacios que por generaciones han quedado vacíos con el método parental tradicional: de mandar y obedecer. Si quieres conocer más sobre esta nueva mirada a la educación de los niños, te presentamos aquí 7 claves para educar en positivo y 7 libros sobre disciplina positiva para niños que te ayudarán a adentrarte en sus formas. 

Para terminar, repasa estas 3 webs de educación en positivo para niños. Te darán muchas ideas sobre respeto, comunicación y amor en la familia, especialmente entre padres e hijos.

Índice de contenidos:

  1. ¿Cómo funciona la disciplina positiva y por qué educar en positivo?
  2. 7 claves para educar en positivo
  3. 7 libros para educar en positivo
  4. 3 webs de educación en positivo para niños
 

¿Cómo funciona la disciplina positiva y por qué educar en positivo?

Cuando se habla de disciplina positiva, hay que resaltar que funciona en base a la motivación. Con esta alternativa se busca generar un desarrollo infantil sano desde todos los aspectos de la vida. No se aplica el sometimiento o la subordinación, pero sí las sanciones y las recompensas como canal para la resolución de conflictos. Es fundamental que los padres aprendan a leer las señales que dan sus hijos para manejarlas efectivamente.

Es importante comprender que educar en positivo labra personalidad y espíritu colaborativo en los niños. Al contrario de la relación parental basada en el miedo y la imposición de poder, que pueden llegar a afectar la autoestima, frustración y la comunicación.

Se trata de fortalecer valores como el respeto y la responsabilidad, la comunicación y el amor entre todos los miembros de la familia; especialmente entre padres e hijos.

 

7 claves para educar en positivo

1. La clave de honor es tener paciencia. Los padres deben ponerse en el lugar de los niños, reconocer sus necesidades y frustraciones los hará entender mejor su manera de actuar. Entrena y cultiva la paciencia

2. Otro de los aspectos vitales para educar en positivo es la comunicación. Todo lo que pase en casa de ser consensuado, discutido y acordado. Enseñarles que hay momentos, por ejemplo, en los que no se puede estar utilizando el celular o que hay situaciones en las que se requerirá de su atención. La fluidez de la comunicación permitirá que haya tal cercanía, que se podrán tratar sin problemas temas como la sexualidad o el uso de drogas.

3. Es necesario establecer los límites de manera clara. No obstante, deben estar basadas en explicaciones coherentes, que generen un ambiente de valores en el que se facilite la convivencia. Hay personas que confunden la educación en positivo con la permisividad, y esto es un grave error; pues está muy alejado de la realidad. Eso sí, tampoco significa autoritarismo.

4. Por ningún motivo se debe dejar de demostrar amor por tus hijos. Siempre debe haber muestras de afecto entre padres e hijos, no importa la edad. En otras palabras, felicitarles por su buen comportamiento o por su buen rendimiento escolar, son una gran señal de cariño, respeto y de reconocimiento. No se puede etiquetarlos u obligarles a cumplir con algo o alguien.

5. Los hijos deben participar en las tareas del hogar. Poseer una rutina en casa les da a los pequeños la claridad que requieren y evita la ansiedad, sentimiento que influye en su conducta negativamente. Así como ofrecerles tiempo de calidad en el que se diviertan sin dejar de educarles.

6. Los padres deben sentirse bien, física y mentalmente. Obviamente por su salud, pero también porque este método de crianza exige un equilibrio personal, que ayude a reflejarse en el entorno familiar. Es decir, unos padres que estén bien consigo mismos y entre ellos podrán generar bienestar en sus hijos; y que actuarán en sintonía en torno a él. 

7. Cuando esté pasando el tan odioso berrinche, no intentes mediar con él. Mantén la firmeza, y en cuanto abandone esa actuación, ayúdale a analizar lo que sucede. Frustrarse es completamente normal y eso tienen que entenderlo; hazle saber las cosas con las que sí cuenta o puede encargarse. Así irá asimilando que todo esfuerzo tiene su recompensa, y que de no ser así se dará el efecto contrario.

 

7 libros para educar en positivo

1. Disciplina sin lágrimas, escrito por Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson. Es uno de los libros disciplina positiva que resultará verdaderamente útil ya que contiene explicaciones enfocadas desde la educación y la psicología.

2. Crianza respetuosa es original del pediatra Jesús Garrido, quien explica el desarrollo del bebé en sus primeros dos años y a los padres les indica las claves sobre cómo responder a las necesidades de los niños en esa etapa de su vida.

3. Educar sin perder los nervios es de la autoría de Tania García, quien brinda asesoramiento a las familias sobre el método de disciplina respetuosa desde el año 2012.

4. Niños sin etiquetas fue documentado por los psicólogos Concepción Roger y Alberto Soler, y como su nombre lo indica, es uno de los libros sobre educar en positivo que promueve el abandono de las etiquetas en la crianza. Muestra un listado de las más comunes y se enseña cómo evitarlas. 

5. Educar sin gritar pertenece a Guillermo Ballenato, experto en Psicología Educativa. A leer este libro se va a aprender a administrar los problemas que ocurran con los hijos, sin utilizar ni los gritos ni los castigos. 

6. Educando con propósito posee cinco principios que guiarán la vida de tu hijo. Gigi Núñez recopiló en un solo texto las herramientas prácticas para los padres. Si deciden leer este gran título, disfrutarán de ejemplos y ejercicios que puedes poner en uso hasta que se convierta en una costumbre.

7. Tormenta cerebral Repercutirá positivamente en la educación del adolescente, justo en esta etapa de la juventud donde se necesitan más enseñanzas, pero también más disciplina.

 

3 webs de educación en positivo para niños

- BrainPOPJr: Es un sitio web muy interactivo, con excelentes recursos multimedia que resultan realmente agradables para niños y jóvenes. También posee una aplicación desde la que puedes tener acceso a todos los contenidos disponibles en la página. Posee una versión gratuita, pero existen recursos que solo pueden disfrutarse bajo suscripción. 

- Educar en positivo Álvaro Bilbao: Este blog contiene un curso online sobre Educación y Disciplina Positiva con más de 35000 familias satisfechas. En él encontrarás ejercicios prácticos, evaluaciones, tests y explicaciones para repasar; gracias a las que serás capaz de corregir la conducta de tus niños con la firmeza y el amor que se precisa. 

- Una madre molona: Es una página en la que se comparten trucos y consejos sobre maternidad, educación positiva, asesoría y terapias. Sus publicaciones son artículos muy acertados sobre este tema que servirán de gran ayuda a todos los padres. Asimismo, podrás encontrar formación en línea, que te ayudará a relacionarte mejor, sin gritos y en paz con toda la familia.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review