Qué es el contrato de relevo y cuándo se aplica

06 de agosto | 2021

Introducción

Es importante señalar que el contrato de relevo está directamente relacionado con la jubilación parcial. En pocas palabras, el contrato relevo permite reducir el salario y la jornada de trabajo de un trabajador que se acoge a la jubilación parcial siempre que la empresa contrate a un nuevo empleado, el relevistaregistrado como desempleado ante la Oficina de Empleo o que haya finalizado un contrato a tiempo determinado.

En en este artículo te presentamos de forma clara los requisitos para solicitar una jubilación parcial con contrato relevo a partir de 2021. Descubre también las ventajas e inconvenientes del contrato de relevo tanto para quien se acoge a la jubilación como para el relevista.

Si deseas acogerte a los beneficios del contrato de relevo SEPE aquí te vamos a explicar el procedimiento necesario. Sigue trabajando mientras dispones de más tiempo antes de llegar a tu jubilación definitiva.

Índice de contenidos:

  1. Características del contrato de relevo
  2. ¿Cuándo me puedo jubilar con contrato de relevo?
  3. Ventajas y desventajas del contrato de relevo
  4. La indemnización en el contrato de relevo
  5. ¿Cuándo se puede solicitar la jubilación parcial?
 

Características del contrato de relevo

El contrato de relevo tiene características específicas entre las que resalta su duración; pues ésta debe ser indefinida o al menos igual a los años que le falten al que sale por jubilación parcial para alcanzar la edad de obtener su jubilación ordinaria. 

No obstante, podría otorgársele una prórroga al relevista, si el relevado permanece en la empresa luego de cumplir la edad para jubilación. Sin embargo, existen algunas excepciones descritas en la Ley de Seguridad Social.

La jornada diaria del relevo debería complementar las horas que el parcialmente jubilado deja de cumplir, o si se acuerda entre ellos y el empleador la simultaneidad también es válido. Por otro lado, el cargo que se le otorgue al sustituto puede ser el mismo que posea el sustituido. Si no fuese así, al menos debe corresponderse con la base de cotización.

Es por esta razón que los requisitos para el contrato de relevo son bien claros, y principalmente se toma en cuenta a quienes estés inscritos como desempleados ante el SEPE, sin importar si están cobrando o no alguna prestación. Igualmente, se reconoce a los que están contratados por tiempo determinado en la empresa.

 

¿Cuándo me puedo jubilar con contrato de relevo?

Si deseas solicitar la jubilación parcial 2021 con contrato de relevo sepe, debes cumplir estas condiciones:

Tener 65 años de edad con 33 años de cotización.

Tener 63 años de edad con 36 años y 6 meses acreditados.

Cumplir 62 años de edad con 35 años y tres meses cotizados.

Si cumples alguna de estas situaciones, notifica y coordina con tus empleadores. Para luego introducir los recaudos ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) con tres meses de antelación. 

Este trámite es presencial, debes solicitar la cita por medio de la Sede Electrónica o llamando al Centro de Atención Telefónica.  Sólo así podrás introducir tu requerimiento, consignando la siguienteinformación:

Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso de los extranjeros deben presentar el pasaporte acompañado del NIE.

Completar el formulario de solicitud con los datos correctos.

Constancia de la empresa donde se certifique el contrato de relevo.

Certificado de alguna discapacidad si la posee, y si supera el 33%.

Acreditaciones de las cotizaciones exigidas.

 

Ventajas y desventajas del contrato de relevo

La contratación por relevo se convierte en una excelente alternativa para los empleadores y su personal; ya que los jubilados no ven afectados sus ingresos y el empresario podrá contratar a profesionales que aporten a la renovación permanente de sus negocios. Si se quiere, con la aplicación de estas modalidades se promueve el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos y eso resultaría a favor de la corporación.

En contraste, también se generan críticas e inconvenientes del contrato relevo ya que su elevada aplicación puede hacerlo desaparecer. Los expertos juristas han concluido que las jubilaciones parciales sobrecargan las arcas y ponen en entredicho la viabilidad del sistema. Motivo por el cual, la edad de jubilación cada vez es mayor, estando actualmente establecida en 67 años de edad.

Así surgen los inconvenientes de la jubilación parcial, pues permiten que personas que aún pueden trabajar dejen de hacerlo. El Estado está estudiando nuevas condiciones para este tipo de beneficios ya que cada vez es mayor el número de personas que lo solicitan.

 

La indemnización en el contrato de relevo

Al extinguirse el contrato de relevo por jubilación, el trabajador relevista tiene derecho a una indemnización. El pago corresponderá a la cantidad de 12 días trabajados por año, según la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 7 de mayo de 2019. En otras palabras, la indemnización debe ser igual a la de cualquier otro tipo de contrato temporal.

Será diferente si la culminación del contrato se produce por causas ajenas al empleado, es decir, decisión del patrono, dependerá del tipo de despido. Mientras que si el contrato finaliza por iniciativa del sustituto, éste pierde el derecho a la indemnización y la empresa está en su derecho de contratar a otra persona en un plazo no mayor a 15 días.

Una particularidad muy importante es que si el patrono transforma el contrato de relevo a indefinido, esto acarrea bonificaciones.

 

¿Cuándo se puede solicitar la jubilación parcial?

Las personas pueden solicitar la jubilación parcial con contrato de relevo si cumplen los siguientes requisitos para jubilación parcial: Edad y tiempo de cotización.

Tener como mínimo 60 años cumplidos si es mutualista. Los que no lo sean deben aplicar el cálculo de la edad gradualmente desde el año 2013, a partir de los 33 años de cotización.

Tienen que haber cotizado 33 años de forma efectiva. Si se trata de una persona con discapacidad de un grado mayor a 33 %, se le exigen 25 años de cotizaciones.

Contar con un periodo mayor a seis años de antigüedad en la compañía.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review