Qué es ClassDojo y cómo utilizarlo en clase

06 de agosto | 2021

Introducción

ClassDojo es una plataforma TIC (Tecnología de Información y Comunicación) que se utiliza para gestionar el aula. Y lo que es muy importante: este recurso permite la participación de padres, estudiantes y profesores dentro de una misma interfaz de sencillo manejo; en la que puedes tener un informe permanentemente actualizado del alumno. En otras palabras, la evolución, evaluación y comportamiento del estudiante aparece reflejado en Classdojo.

De igual manera, ClassDojo en español se adapta a las necesidades puntuales de la clase y permite al docente asignar una puntuación a a cada tarea. Aprende aquí cómo descargar e iniciar una sesión en ClassDojo y usar la herramienta en casa o en el aula.

Classdojo es una excelente herramienta para padres, maestros y alumnos. Sigue leyendo, descubre todas las ventajas de la app ClassDojo (disponible en Internet) y digitaliza tus clases para alcanzar los más altos índices de aprendizaje con tus grupos.

Índice de contenidos:

  1. Cómo usar en ClassDojo en clase
  2. Cómo descargar Classdojo e iniciar sesión
  3. Las diferentes cuentas en Classdojo: padres, profesores y alumnos
  4. ¿Cómo se evalúa en ClassDojo?
  5. Las ventajas de ClassDojo para profesores y padres
 

Cómo usar en ClassDojo en clase

En Classdojo tienes que crear clases, en ellas vas a indicar el nombre de la clase, que puede ser el tema a estudiar. Luego vas a responder el grado y determinarás si quieres o no compartir con los padres la puntuación. 

En este nivel, vas a comenzar a agregar a los alumnos a la clase, esto puedes hacerlo importando la lista o manualmente. Sabrás que lo estás haciendo bien porque a cada alumno se le asignará un avatar.

Ya en el aula verás a todo tu grupo, así llega el momento de invitar a los padres a participar. Para ello tienes dos opciones: la primera es con invitaciones en PDF para que los representantes accedan mediante un código. Mientras que la segunda es introduciendo el número de teléfono o correo electrónico, al aceptar entrar al grupo deberán configurar su cuenta.

En la pestaña Historia de la Clase, se publica la información que es para compartir, bien sea vídeos, archivos, texto o imágenes. Finalmente, está la sección de Mensajes desde donde se puede chatear. Consejo: es muy importante que fijes un horario para la atención, sobre todo para class dojo en infantil, la APP te permite indicar las horas de “No Molestar” para eso.

 

Cómo descargar Classdojo e iniciar sesión

Para descargar classdojo solo tienes que buscar la aplicación en Google Play Store y en App Store, con compatibilidad con todos los sistemas operativos. Por lo tanto, los padres pueden unirse a la comunidad desde cualquier computadora o dispositivo móvil. 

Su accesibilidad es aún mayor, pues Classdojo es gratis, sobre todo para profesores, ya que hay una versión plus para padres que les brinda acceso a características PRO.

Para iniciar sesión online en classdojo , primero debes escoger el tipo de usuario que eres entre Docente, Padre/Madre, Profesor o Líder de la Escuela, y posteriormente, escribe tu correo electrónico y contraseña.

 

Las diferentes cuentas en Classdojo: padres, profesores y alumnos

Como ya se comentó anteriormente, classdojo web integra en un solo lugar a padres, profesores y alumnos. Para lograr esto, permite crear una cuenta para cada uno de ellos con características diferentes, siendo los educadores una especie de administradores. En específico, serán ellos quienes creen las aulas y otorguen la autorización a los miembros, tanto representantes como estudiantes.

Asimismo, los maestros son los encargados de publicar en la Class Story, que es parecido al Feed de Instagram o muro de Facebook, y es donde se suben los temas. Al mismo tiempo, decide las puntuaciones de las actividades o los tópicos a evaluar y sostiene comunicación directa con los padres mediante un chat privado. Cabe destacar, que puede haber varios profesores dentro de una misma aula.

Por ejemplo, los alumnos tienen las mayores limitaciones de la app classdojo, ya que ellos sólo ven sus calificaciones y editan su avatar. Mientras que classdojo para padres permite enviar mensajes al profesor y ver las Class Story de su o sus representados. Además, tiene permisos para chequear las calificaciones obtenidas por sus hijos y verificar si tienen comentarios y puntuaciones negativas.

 

¿Cómo se evalúa en ClassDojo?

Para evaluar en classdojo los profesores utilizan insignias positivas y negativas, al registrarse para crear el aula se encontrará con algunas predeterminadas. No obstante, puede o debe personalizarlas a las necesidades de su curso y los propósitos que se persiguen. Cada una de estas insignias tiene un valor que se lo asigna el docente, en una escala del 1 al 5 las positivas y desde el -1 al -5 las negativas.

Las insignias pueden ser realmente variadas según la categoría: parte académica o comportamiento en clases, por dar algún ejemplo. Con la sesión de classdojo for teachers, se indican las metas por apartado y tanto alumnos como padres tienen la posibilidad de revisar la situación en la que se encuentran. En especial, porque al tener instalada la aplicación en su teléfono o tablet les llegan las notificaciones.

De acuerdo a un tiempo establecido Classdojo emite informes por alumno y grupo; de esta manera se podrán hacer los correctivos y ajustes. Así, los padres, profesores y alumnos buscarán convertir en fortalezas las debilidades arrojadas, en pro de la nivelación con el resto. Aunque con éste se le admite al chico progresar a su propio ritmo.

 

Las ventajas de ClassDojo para profesores y padres

Classdojo en aula y casa ofrece excelentes ventajas a profesores y familias: el trabajo cooperativo, por ejemplo, entre todos los miembros de la comunidad educativa ya que aumenta la motivación del alumno para aprender. Por eso es importante conocer cómo usar class dojo para padres e manera que estos puedan aprovechar todas las características.

El beneficio más importante es la comunicación directa entre el docente y los padres. De igual manera, los trabajos pueden ser vistos por los padres pudiendo ellos colaborar con sus niños. Con la cuenta classdojo for parents, se pueden ver los contenidos y actualizaciones. Eso sí, el profesor siempre será el coordinador.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review