Networking en la búsqueda de empleo y sus diferentes tipos

28 de abril | 2021

Introducción

El término networking se refiere al establecimiento de una red de contactos profesionales. Es una práctica que busca desarrollar tu carrera, tu marca o tu empresa gracias a los contactos establecidos en redes profesionales online o de forma presencial, participando en eventos profesionales. Es una forma de establecer contactos personales que te ayuden a lograr tus metas profesionales.

Te explicamos de forma clara y sencilla en qué consisten los diferentes tipos de networking. Además, no te pierdas nuestros 9 tips o consejos para hacer un networking efectivo y adecuado.

Para que saques lo mejor de esta extendida práctica, te indicamos también cuáles son los principales eventos profesionales en España. Recuerda que conocer la persona adecuada puede ser fundamental para una carrera con éxito.

Índice de contenidos:

  1. ¿En qué consiste el networking?
  2. Tipos de networking
  3. 9 consejos para hacer un networking efectivo
  4. Los beneficios del networking
  5. Principales eventos de networking en España y cómo actuar
 

¿En qué consiste el networking?

El Networking es una práctica laboral ya muy frecuente que consiste en la creación de una red de contactos de personas profesionales con intereses comunes. Se desarrolla mayormente en reuniones dentro del mundo empresarial y emprendedor.  Es la palabra más utilizada en conferencias profesionales y representa el futuro de las relaciones en el ámbito laboral.

También se conoce como la estrategia que te da la posibilidad de crear asociación y alternativas laborales o de negocio con grupos que se desarrollan en tu misma área. Sin embargo, el networking no es exclusivo de emprendedores o profesionales, ya que en cualquier evento social puede surgir esta práctica. 

Se puede hacer networking al cierre de una jornada o en la mitad de la mañana con una taza de café entre un grupo de personas.

 

Tipos de networking

Ya que hemos entendido lo qué es el Networking, es importante saber cuántos tipos de Networking existe en la actualidad y en qué consiste cada uno de ellos.

- Online: Se conoce como el Networking digital y su objetivo es conocer potenciales socios comerciales, inversores o mentores. Se puede decir que es Networking en redes, ya que así funciona, a través de las redes sociales.

- Offline: Se relaciona al Networking tradicional, con eventos realizados para contactos personales en espacios físicos, donde los individuos pueden interactuar y establecer vínculos a fin de lograr una colaboración recíproca.

- Informal: Es el que se desarrolla de manera cotidiana, en interacciones sociales que surgen de la nada, fuera del ambiente de trabajo. Funciona con la escucha activa del interlocutor, pero sin ser invasivo o inoportuno.

- Empresarial: Guarda estrecha relación con los tipos Online y Offline, ya que se enfoca en la interacción de ámbito profesional y se puede desarrollar en espacios o eventos virtuales y físicos.

- Estratégico: Como su propio nombre lo indica, es el Networking que tiene una visión a futuro o largo plazo por medio de estrategias, además responde a aquellos objetivos con planes de negocio.

- Personal: En este tipo de Networking no se centra ninguna estrategia de negocio, tampoco existe una meta definida, simplemente, fija su atención al crecimiento profesional y personal.

- Operacional: Se orienta a las necesidades inmediatas, apuntando a alcanzar la eficiencia y objetivos en un aspecto fijo.

 

9 consejos para hacer un networking efectivo

El networking se desarrolla, en la mayoría de los casos, durante eventos sociales, hasta alcanzar la creación de redes profesionales de contacto. Sin embargo, no siempre se sabe aplicar esta estrategia así que vamos a presentar varios consejos para que tengas mucho éxito.

1. Atrévete a buscar contactos

Sin importar que ya tengas una empresa o un empleo, mantente firme en la búsqueda de contactos. No desaproveches la oportunidad de mezclarte, conocer personas y crear redes de contacto social.

2. Lleva contigo muchas tarjetas de visita

Este elemento no puede faltar en ninguno de tus encuentros. No está mal cargar con cuantas tarjetas sean necesarias, sobre todo en caso de un networking informal.

3. Deja fuera la política, religión y género

En cuanto a temas de política, género y religión, la mayoría de las personas nunca llegan a un acuerdo, por lo que se recomienda no iniciar conversaciones relacionadas a dichos puntos. Centra tus conversaciones en aspectos más generales y de interés mutuo.

4. Apaga el teléfono móvil

Solo si necesitas mantener el móvil encendido, te recomendamos ponerlo en modo “silencio”, pues no hay nada más desagradable que el sonido del teléfono interrumpiendo una conversación.

5. La presencia exterior es importante

Prepárate para acudir a un evento en el que se encuentran personas de diferentes clases. Así que, sin importar el tipo de reunión, procura estar siempre presentable.

6. Date a conocer

Promueve el debate, realiza preguntas, explica tu punto de vista; en pocas palabras, sé parte del evento, destácate, pero sin llamar la atención. Solo se trata de sobresalir y darte a conocer.

7. Habla de forma directa

Cuando hables con tu interlocutor no utilices oraciones tan largas para demostrar que sabes más de la cuenta, ve directo al grano. Desarrolla una idea concreta y que aporten más contenido a la conversación.

8. No enfoques tu atención solo en personalidades

En las reuniones siempre hay un invitado “estrella” que sería el foco del encuentro, pero no repitas comportamientos exagerados, mientras la mayoría centra su atención en las personalidades, pon tu vista en esos potenciales socios.

9. Mantén la comunicación con tus contactos

No dejes que transcurran más de tres días antes de contactar a las personas con las que sostuviste conversaciones si realmente deseas mantener el interés en ellos.

 

Los beneficios del networking

Si todavía te preguntas qué significa Networking o tienes alguna duda de cómo puede ayudarte, es momento de que conozcas todos los beneficios de esta práctica laboral:

- Te da la facilidad de conocer nuevas empresas con las que puedes colaborar, así como proveedores.

- Puedes mostrar tu marca o empresa en cada evento que asistas.

- Facilita el estudio de la competencia, una vez que sepas lo que ofrecen otras empresas o marcas.

- Puedes llegar cada vez más lejos con nuevos clientes interesados en tu empresa o marca.

- En las reuniones podrás mejorar todas tus habilidades profesionales, especialmente si eres partícipe de los debates.

 

Principales eventos de networking en España y cómo actuar

BNI

Tiene más de 186000 miembros y su filosofía se basa en “los que dan recibirán”. Su objetivo es ayudar a que sus miembros logren el crecimiento de su empresa a través de la generación de contactos.

Womenalia

Es una red social profesional solo para mujeres, que ayuda a sus miembros a transformar su proyecto en una realidad, mediante su sección de emprendedores. También ofrece formación por Internet.

Negocios y Networking

Conocido como N&N. Los asistentes a sus eventos, no son solo pymes o empresarios, su red también abarca emprendedores. Destaca por ofrecer desayunos de negocios a fin de crear clubs de empresarios desde donde nazcan buenas relaciones duraderas y de colaboración.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review