Los mejores recursos TIC para docentes y alumnos

02 de agosto | 2021

Introducción

Un recurso TIC, referido a Tecnología de Información y Comunicación, es aquel al que se accede por dispositivos móviles y ordenadores a través de Internet. En el medio educativo es normal utilizar los recursos tic como complemento a las clases dictadas en el aula.

Los docentes emplean los TIC para facilitar el aprendizaje ya que abren todos los sentidos a la absorción del conocimientos; sobre todo los recursos tic infantil. Van más allá de la repetición o la lectura simple al reforzar las explicaciones del docente con la reproducción de audios o vídeos, presentaciones o juegos. 

Te proponemos en este artículo 7 recursos TIC para docentes y las mejores herramientas TIC de infografía y presentaciones para el aula. Aprende también aquí recursos TIC para cuestionarios interactivos y haz que tus alumnos se adapten a las nuevas tecnologías como método de enseñanza.

Índice de contenidos:

  1. ¿Cómo aplicar los recursos TIC en la docencia?
  2. 7 recursos TIC para docentes
  3. Las mejores herramientas TIC de infografía y presentaciones
  4. Recursos TIC para cuestionarios interactivos
  5. Herramientas TIC para un aprendizaje colaborativo
 

¿Cómo aplicar los recursos TIC en la docencia?

Los recursos tic en la docencia se aplican de acuerdo al nivel educativo y el área de conocimiento, por ejemplo, los recursos tic para lengua y literatura son distintos a los recursos matemáticas, o los recursos tic para necesidades educativas especiales

No obstante, en todos son realmente útiles, así que no dejes de leer este artículo para que aprendas más sobre ellos.


 

7 recursos TIC para docentes

1. Edpuzzle es uno de los recursos tic en educación donde los docentes pueden limitar el tiempo para cada estudiante, y además controlarlo. Con solo registrarte en su página web tendrás acceso a características como el seguimiento a los avances del alumno, la publicación de las respuestas y retroalimentación. Esta APP permite que los vídeos utilizados para la clase se pausen las veces necesarias para que el grupo responda preguntas abiertas o cerradas o escuchar comentarios.

2. EducaPlay, crea actividades, juega y aprende. Ofrece un catálogo amplio de recursos tic en el aula para todas las asignaturas y de todos los niveles educativos. De igual forma, genera tus propios instrumentos de evaluación con un resultado atractivo y profesional. Regístrate, crea retos y compártelos o insértalos en Wordpress, Google Classroom o Canvas, por ejemplo. El portal web es tan completo que posee una sección con manuales para la creación de ejercicios y el aprovechamiento de tu cuenta.

3. Con WordWall, el educador puede configurar temporizadores para medir el intervalo en que se contestan las actividades que allí se elaboran: crucigramas, sopas de letras, el ahorcado, hasta tests. Asimismo, no es necesario que los alumnos se registren, ya que ellos ingresan con mediante un enlace con el que solo indican nombre o alías. No obstante, los profesores sí deben hacerlo. Si obtienes la versión de pago te permitirá descargar el material tic en formato PDF.

4. Mentimeter, es una aplicación online en la que se pueden crear encuestas, juegos y presentaciones, para luego añadirle contenido alternativo que nos ayude a conocer el punto de vista de los estudiantes. Estos recursos tic funcionan para infantil, primaria, secundaria y bachillerato; ya que incluyen instrumentos como los cuestionarios, concursos, lluvias de ideas, entre otros. El tiempo para las respuestas se puede establecer entre uno y cinco minutos; así como compartir los quiz a través de links.

5. Padlet está disponible en 29 idiomas, se caracteriza por ser fácil e intuitivo, ya que es de uso sencillo incluso para quienes nunca han utilizado este tipo de software. Para agregar contenido solo debes hacer un clic, copiar y pegar o arrastrar y soltar el elemento en la caja. Con los recursos tic para docentes de Padlet, provocarás que tus estudiantes activen a su máxima capacidad sus sentidos vista, oído, habla y tacto. Asimismo, los cambios que efectúes tu o tus compañeros en los proyectos se guardan automáticamente.

6. Genially está entre los recursos digitales para docentes más utilizados, pues permite editar desde la nube. Con éste crearás recursos interactivos en poco tiempo, permitiendo que tu contenido sea más comprensible para los alumnos. Es perfecta para aplicar la gamificación, puedes monitorear el comportamiento de tu audiencia y además incluir tu marca. Por otro lado, es una plataforma colaborativa en la que podrás trabajar en equipo tus presentaciones, infografías y demás materiales.

7. Quizizz sirve para crear cuestionarios ludificados, concursos online, diapositivas, y contenido multimedia, para utilizar en grupos o de manera individual. Una de sus características más importantes es la autoevaluación, con la cual los chicos pueden comprobar cuánto han aprendido. Igualmente, el profesor puede seguir el progreso de las actividades tic en paralelo al avance del estudiante y controlar el ritmo de aprendizaje de éste.

 

Las mejores herramientas TIC de infografía y presentaciones

Hay una gran variedad de herramientas tic para el aula en Internet, como los agrupados en recursos tic educamadrid, en especial, las utilizadas para realizar infografías y presentaciones. Algunas de estas aplicaciones son:

1. Canva: aunque es conocido por usarse para diseño gráfico, posee excelentes plantillas prediseñadas para crear infografías y presentaciones.

2. Piktochart: De fácil manipulación con acabado profesional, con esta APP convertirás grandes bloques de texto y datos, en gráficos llamativos e informes que reflejan claramente el mensaje.

3. Mindomo: Ofrece la posibilidad de hacer mapas mentales y organigramas con solo registrarse en su sitio web. Este programa es pionero en plantillas para transformar mapas o esquemas en presentaciones y es  compatible con todos los sistemas operativos.


 

Recursos TIC para cuestionarios interactivos

Con los cuestionarios interactivos de manera digital puedes ajustarte a los requerimientos de la clase o asignatura, pues son de fácil corrección y autoevaluación. 

Con los sitios disponibles en la red, puedes crear tus propios tests y compartirlos con el público e incluso utilizar lo que ya están disponibles en la red. Sus usos son variados, de manera que los docentes pueden evaluar, para medir el aprendizaje o repasar el contenido.

Entre las más populares podemos mencionar Kahoot, Quizlet, Quizbean y Examtime; las cuales son gratuitas. Sus funciones van desde precisar la complejidad de los formularios, supervisar la resolución, hasta conocer los resultados finales e invitar a otros a resolverlos.

 

Herramientas TIC para un aprendizaje colaborativo

En los ambientes de trabajo y aprendizaje existen herramientas que puestas en práctica, puedes convertir tu salón de clases en un aula tic. 

La dinámica que aportan a las clases durante el proceso de enseñanza permite, entre otras cosas, comunicarse entre ellos y con el maestro. Al igual que compartir los trabajos, editarlos juntos en tiempo real y asigna tareas especificas a un integrante determinado.

Un ejemplo de APPs de este tipo son Office365 y Google Apps for Education que fueron diseñadas como entornos colaborativos. También existen WordPress, Blogger y Tumblr que son excelentes para la edición de textos como blogs, con la posibilidad de agregar links, vídeos y audios. 

Para compartir archivos y almacenamiento en la nube se pueden usar Dropbox, Google Drive y WeTransfer. Además, las más recomendadas para la gestión del tiempo y agenda son Google Calendar, Hightrack y WorkFlowy.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review