Los contenidos educativos digitales de Educarex

11 de junio | 2021

Introducción

Educarex es el innovador y completo portal educativo de la Junta de Extremadura. Sus contenidos digitales están dirigidos principalmente al profesorado y comprenden materiales para todos los niveles educativos, de primaria a educación para adultos.

En Educarex (Conteni2 Educarex) vas a encontrar desde tareas de música o idiomas hasta disciplinas tradicionales como Historia, Química, Plástica, Educación Física, Literatura, Matemáticas o Tecnología. Otra sección (Escholarium Educarex) permite la comunicación entre familias de los alumnos y docentes. En Avanza Educarex o @vanza se puede acceder a los cursos a distancia. Profex Educarex permite al personal docente comunicarse con la Consejería de Educación de la Junta.

Es un portal muy completo. Te explicamos a continuación como puedes darte de alta en Educarex y acceder a sus estupendos contenidos digitales educativos.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es Portal Educativo Extremadura: educarex?
  2. ¿Cómo entrar y darse de alta en Rayuela educarex?
  3. Los contenidos educativos digitales en Educarex
  4. ¿Cómo ver las faltas de asistencia en Rayuela?
  5. El buzón de correo en Educarex
  6. ¿Qué son los contenidos digitales en la educación?
 

¿Qué es Portal Educativo Extremadura: educarex?

El portal educativo Educarex pertenece a la Junta de la Comunidad Autónoma de Extremadura; en el que se ofrecen contenidos digitales de todos los ciclos educativos. Es decir, en esta página web los usuarios pueden encontrar instrumentos que se pueden utilizar en infantil, primaria, secundaria, especial y para adultos. 

La plataforma Educarex está estructurada por grados y por materias, inclusive algunos están esquematizados de acuerdo al nivel de conocimiento y edades. Está dirigida especialmente a docentes, para que les den un toque divertido e interactivo a las clases. Además, les permite descargarlos e imprimirlos para su mejor aplicación.

 

¿Cómo entrar y darse de alta en Rayuela educarex?

Ve a Rayuela Educarex a iniciar sesión si estás debidamente inscrito en algún centro de educación Extremadura. En el momento de la inscripción se asigna a cada alumno el usuario y la clave para acceder al sistema. Posterior a eso, debes ir al sitio web de Rayuela e ingresarlos.

Actualmente, a causa de las restricciones por la pandemia del Covid 19 se mantienen ciertos protocolos para asegurar que tanto estudiantes como representantes cuenten con sus credenciales de acceso. En especial, si no poseen u olvidaron la contraseña y no pueden recuperarla; en cuyo caso deben enviar un correo electrónico al colegio adjuntando foto de su DNI.

De igual manera, están disponibles el correo electrónico [email protected] y el centro de atención telefónica 924004050. De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:45 a 19:00; mientras que los viernes es de 9:00 a 15:00.


 

Los contenidos educativos digitales en Educarex

Conteni2 Educarex es la interfaz que contiene todos los recursos de educación Extremadura. Tiene actividades de Educación Infantil,  para niños de tres a cinco años en inglés y en español, además de musicales. Para primaria, de primero a sexto grado contiene tareas de música, Educación Física, Portugués, Conocimiento del medio, Inglés, Lengua y Literatura,  Adivinanzas y Matemática.

En lo que se refiere a Secundaria de primer a cuarto año, se le suman a las materias tradicionales: Física, Química, Biología, Geografía, Historia, Francés, Plástica, Ciencias Sociales y Tecnología; repitiéndose también para Bachillerato. Por otro lado, contiene interesantes contenidos de Educación Especial y para Adultos.

Escholarium Educarex es un programa cuya intención es implantarse en todos los centros de educación de Extremadura, para facilitar el seguimiento educativo de docentes y familias. Los contenidos se construyen en base a las necesidades de los usuarios, enmarcados en el Plan Digital de Extremadura Innovated que ayuda a integrar la tecnología en la comunidad educativa.

Mientras que Avanza Educarex o @vanza es la página web donde se accede a los cursos que se imparten bajo la modalidad a distancia en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Otra herramienta de entorno virtual de aprendizaje, para la formación académica y profesional.

Profex Educarex es el sitio utilizado como canal de comunicación entre la Consejería de Educación y el personal docente de la Junta de Extremadura. Allí se publican noticias, novedades, legislación vigente, nóminas, entre otros aspectos.

 

¿Cómo ver las faltas de asistencia en Rayuela?

El profesor tiene la capacidad de administrar el seguimiento educativo a su grupo de alumnos desde Rayuela, entre ellas están las faltas de asistencia. El control de las ausencias se puede llevar desde el menú Cuaderno del profesor/Faltas de asistencia/Por materia. Por otro lado, será trabajo del tutor justificar éstas, además de indicar el periodo de exención y las faltas a día completo.

Al seleccionar el grupo de alumnos se podrá diferenciar si se trató de una inasistencia o si en su defecto llegó tarde a la clase. Debajo del nombre de cada estudiante se encontrarán las casillas F (Falta) y R (Retraso). De esta manera, cuando los padres o el joven entren a su sesión podrá ver el detalle de las fechas  y las materias a las que no asistió.

Para ello, deben ubicar el menú Faltas de Asistencia, el cual contiene las opciones Consultas y Notificaciones. La primera muestra una tabla con las ausencias clasificadas por fecha y por estado (justificadas, injustificadas y notificadas). También se pueden ver como calendario y alcanzar a ver incluso las de todo el año.

La segunda es para hacerle saber a los profesores el porqué de la falta a producirse o la que ya ocurrió. Siga la ruta en la Plataforma Rayuela de padres, Seguimiento del curso, Faltas de ausencia, Notificación. Inmediatamente se abrirá el formulario; indica la fecha, horario el motivo.

 

El buzón de correo en Educarex

El buzón de correo electrónico @educarex.es está dirigido a los profesores de los planteles educativos de la Junta de Extremadura. También se pueden crear cuentas al propio centro, así como los docentes pueden solicitarles una cuenta a sus alumnos, mediante la modalidad de Grupos. 

Asimismo, cuando se trata de menores de 14 años, se les puede crear alguna siempre que cuenten con la autorización de sus padres o representante legal.

Las direcciones son administradas por la Consejería de Educación de Extremadura; no obstante, al utilizar Google como proveedor se disfrutan de las mismas ventajas y servicios de Gmail. 

Ahora bien, para obtener alguna debes ingresar al sitio web de Rayuela y hacer clic en el botón Presentar mi solicitud. Por favor, rellena el formulario que se abrirá y presiona el icono Enviar. De lo contrario, oprime Guardar como borrador, pero recuerda que no será válida aún.


 

¿Qué son los contenidos digitales en la educación?

Los contenidos digitales en la educación son aquellos que se pueden utilizar en el aula y en casa, para complementar la clase dictada por el docente. Estos están diseñados de acuerdo a las asignaturas y al nivel que curse el alumno, convirtiéndolo en una alternativa interesante a la hora de evaluar el conocimiento alcanzado. Además, permite ampliar el radio de acción en el proceso de enseñanza.

Con estas herramientas se trabajan todos los sentidos, ya que en su mayoría incluyen fotos, vídeos, sonidos, voz, etc. Activan por completo a los estudiantes captando su atención y provocando que se fijen mejor los conceptos. 

Es importante aclarar que los contenidos educativos digitales no vienen a sustituir los textos u otros instrumentos, sino a crear una sinergia perfecta en beneficio de la enseñanza.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review