Los 7 mejores recursos para aprender chino

23 de diciembre | 2022

Introducción

Cada vez hay más gente aprendiendo chino. Es normal ya que este país no sólo se ha convertido en una potencia económica sino que también cuenta con una riqueza cultural extraordinaria y ancestral. Puede que te lo exijan en tu empleo actual o simplemente desees conocer conocer su cultura, Internet te ofrece hoy muchas herramientas para aprender o mejorar tu nivel de chino estándar, también conocido como chino mandarín.

Te presentamos en este post 7 ideas o recursos online para aprender chino: películas, canales de Youtube, cursos online o programas de televisión de fácil acceso y sólo a unos pocos clicks de tu móvil u ordenador. Además, si quieres conocer tu nivel de chino mandarín, aquí también encontrarás una prueba de competencia oficial, conocida como Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK).

Mejora tus oportunidades laborales y tus conocimientos de la cultura china aprendiendo mandarín gracias a los recursos que te ofrecemos en el siguiente artículo.


Índice de contenidos:

  1. Por qué aprender a hablar chino
  2. Estos son los 7 recursos más importantes para aprender chino
  3. Prueba de competencia en chino
 

Por qué aprender a hablar chino

China es una de las potencias económicas del planeta. Por eso, en los últimos años ha habido mayor demanda de personas que quieren aprender a hablar el idioma de ese país. Aunque no lo parece, aprender chino no es complicado, pero sí es un gran reto. El mercado del gigante asiático es cada vez más estratégico y hablar chino podría ser muy importante para abrir oportunidades de negocio o empleo.

Otro motivo para aprender mandarín es el interés por la cultura de esa nación, tan amplia e interesante. Si solo quieres mejorar tus capacidades intelectuales, esta será una gran decisión pues pondrás a trabajar ambos hemisferios del cerebro. Además, su singular escritura hará que ejercites tu memoria, tanto que podrás prevenir la demencia senil o el alzheimer.

 

Estos son los 7 recursos más importantes para aprender chino

1. Canales de Youtube y podcasts

El podcast "China en chino", disponible en Ivoox, es una ventana que muestra la cara tradicional, la historia y el aspecto moderno de esta nación. Al tiempo permite aprender esa lengua a todas las personas interesadas. Posee varios episodios que te ayudarán a aprender expresiones nativas, mientras obtienes un doble aprendizaje.

En Youtube puedes encontrar infinidad de canales especializados en la enseñanza del idioma chino, con una oferta gratuita y de calidad. Tal es el caso de Mango TV, donde podrás disfrutar de las transmisiones en directo de uno de los canales de televisión más populares de China.

2. Series y películas chinas

Los servicios de streaming incluyen series y películas chinas. Tan solo debes hacer la búsqueda y configurar subtítulos, de ser necesario. Por ejemplo, las series estrenadas más recientemente en Netflix son “La luz de la noche”, “La vida racional” y “Más allá de la tristeza”. Pero si prefieres películas en géneros como acción, fantasía o comedia también están disponibles.

La filmografía china ha crecido en gran manera en los últimos tiempos. Otra gran opción para formarse es la plataforma abierta al público PPTV, la cual comparte contenidos  televisivos. Se consigue todo tipo de vídeos, pasando por dibujos animados, noticieros y la transmisión de partidos de fútbol u otro deporte. Tienes disponible una versión gratuita y otra VIP.

3. Aplicaciones móviles para aprender chino

Si quieres tener el aprendizaje a la mano, puedes descargar aplicaciones con las que puedas memorizar palabras y frases. Así como otras que te permitan interactuar a través de chats con otros usuarios. MosaLingua es una app que se convierte en tu coach, ayudándote a aprender con un sistema científico eficiente de repetición.

Skritter por su lado es un instrumento con el que practicarás la escritura y los caracteres chinos para darles el uso correcto. Mientras que HelloTalk ofrece la oportunidad de ponerte en contacto con personas nativas con las que puedes practicar chino y hasta contratar tutores que te asesoren por un precio acordado.

4. Sitios web gratuitos en chino

Chinoahora ha sido creada especialmente para hispanohablantes, con una gran cantidad de herramientas y materiales de mucha utilidad para profesores, estudiantes y traductores. Asimismo, puedes suscribirte a italki.com donde se hace tándem lingüístico y Forvo, donde podrás pronunciar un gran número de palabras grabadas por colaboradores.

Chine Culture es otra web en la que se habla sobre los aspectos más resaltantes de la medicina, origamis, califrafía, arte, cultura o arquitectura de China. Como estos, en Internet puedes encontrar un gran número de bloggers que de forma gratuita ofrecen sus conocimientos a los internautas. 

5. Cursos online de chino gratis

Aula Fácil es un curso que contiene 42 lecciones elaboradas por profesores especialistas. Incluye desde los vocablos más sencillos, los principios gramaticales y vocabulario práctico. Cada carácter viene con una definición debido a su amplio archivo de palabras. Otra de nuestras recomendaciones de curso online es Cursos Gratis Idiomas que ofrece un nivel básico en el que la primera lección trata del sistema de transcripción Pinyin.

Mediante juegos y otras actividades lúdicas, el curso de Loecsen inicia a las personas que no hayan tenido ningún contacto con esta lengua. Para ello, se implementan ilustraciones, tests y la repetición de expresiones de la vida diaria. Por su parte, Hablo Chino se enfoca en preparar a sus estudiantes para la presentación del examen oficial de HSK, para determinar su nivel de chino.

6. Periódicos y revistas chinas

Gracias a Internet se puede acceder a los periódicos y revistas de los lugares más remotos. Lo mismo pasa con China, hay varios diarios disponibles para su lectura gratuita. Leer estos medios no solo te familiarizará con la escritura, sino con su actualidad. China News es una agencia de noticias que se enfoca en los acontecimientos de Hong Kong, Taiwán y Macao.

Xinhua difunde noticias de actualidad sobre todo el país, con la mayor objetividad. Es considerada la primera agencia informativa. Otras opciones son El Periódico del Pueblo, propiedad del Partido Comunista Chino; Time Weekly, Global Time, Jiefang Ribao, Cankao Xiaoxi y The Economic Observer.

7. Programas de televisión

La Televisión Central de China (CCTV) ofrece una programación muy variada que puede ser aprovechada por sus televidentes para aprender el idioma. El contenido está creado para que todos puedan acceder al aprendizaje. Así es que si tienes televisión por cable, satélite u online, en el que se incluya este canal; podrás aprovechar este recurso.

Parte de las emisiones son subtituladas al inglés y al francés. Sobre todo, los pensados para principiantes como los dibujos animados ya que reflejan conversaciones de la vida cotidiana.

 

Prueba de competencia en chino

Para certificar tu nivel de chino, debes presentar una prueba de competencia llamada Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), administrada por el Ministerio de Educación de ese país, a través de Hanban. Consta de tres niveles que son básico, intermedio y avanzado, y cada uno de ellos tiene dos subniveles con una duración determinada de 35 a 140 minutos.

Para aprobar los subniveles 1 y 2, la puntuación mínima es de 120 puntos de 200. Mientras que del 3 al 6 se requieren 180 puntos de 300. Las secciones del examen son: Vocabulario, Comprensión auditiva, lectora y escritura. Tras el resultado serías certificado con un nivel de idioma de acuerdo a lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.


Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar