Las principales aplicaciones educativas gratis para niños

30 de julio | 2021

Introducción

Son muchos los beneficios que aportan las nuevas aplicaciones educativas: estimulan la creatividad del niño, puedes utilizarlas desde cualquier lugar, hacen las clases más divertidas y que los profesores puedan mantener sus clases más vivas y participativas. Eso sí, deben elegirse apps educativas adecuadas a la edad del niño y que tengan una intención de enseñanza o aprendizaje.

Te presentamos las 11 mejores aplicaciones educativas para niños y docentes junto a los principales recursos de enseñanza y aprendizaje. Encontrarás además 3 aplicaciones de Google para aprender y por qué es importante incorporar apps educativas en clase para niños y para jóvenes.

Recuerda que debes asegurarte siempre de la seguridad de tus hijos en Internet. Encuentra nuestras recomendaciones al respecto en este artículo y permite que tu hijo o alumna aproveche todos los recursos educativos que ofrece Internet.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué son las aplicaciones educativas para niños?
  2. Las 11 principales aplicaciones educativas para niños y maestros
  3. ¿Por qué incorporar apps educativas en clase?
  4. La seguridad de los niños en Internet
  5. ¿Qué aplicaciones de Google sirven para aprender?
 

¿Qué son las aplicaciones educativas para niños?

Las aplicaciones educativas destinadas a los niños son recursos cuyo principio es aprender mientras se divierten. Van dirigidas a pequeños desde los 3 hasta los 12 años.

Las aplicaciones educativas en esta época de pandemia han calado como el mejor mecanismo de guía y enseñanza, en vista de que no van a la escuela y pasan la mayor parte del tiempo en sus casas, frente al ordenador o dispositivos móviles, debido a las restricciones.

Mediante juegos digitales los niños se sumergen en diversos temas, como el reciclaje, matemáticas, el cuerpo humano, historia, entre otros. Además presentan vídeos, canciones y cuentos interactivos.

¿Cuál es el aporte de las apps educativas infantiles? Pues varios estudios científicos han confirmado que estimulan el cerebro, la creatividad, las funciones cognitivas y el desarrollo de hábitos; por ejemplo, de aseo personal, de reciclar y hasta la curiosidad por aprender a tocar algún instrumento musical.  

Así como se ha certificado sus beneficios en edades tempranas, las apps de educación también se posicionan como aplicaciones para estudiantes de secundaria, por todos los recursos audiovisuales que ofrecen y el objetivo de enseñar que persiguen. 

De hecho, están disponibles para las plataformas iOs o Android, tanto de móviles como de tabletas u ordenadores. 

Recursos de enseñanza y aprendizaje

Khan Academy: Este recurso es de las aplicaciones educativas para jóvenes o niños pues su contenido está diversificado por edades y temáticas. 

Permite practicar ejercicios, ver vídeos, investigar y realizar las tareas que asigne el docente; además de ofrecer la posibilidad de personalizar el espacio, a fin de hacerlo único para cada persona.

iDoceo Android: Se trata de una de las aplicaciones educativas para profesores más eficaces, por su utilidad y organización.

Empezó como un cuaderno de notas creado para iPad, pero la creciente demanda ha logrado que se diversifique hacia el sistema operativo Android.

Funciona como planificador digital, blog de notas, aplicación de seguimiento escolar por períodos, gestor de recursos.

 

Las 11 principales aplicaciones educativas para niños y maestros

1. Escribo en letras de imprenta: Es una de las apps educativas para niños que están aprendiendo a escribir. Debido a que agrega juegos, canciones, sonidos y stickers animados, permite que el proceso de trazar letras y números sea más divertido. Escribo en letras de imprenta tiene varios niveles de dificultad y se encuentra disponible en siete idiomas.

2. Respira, piensa, actúa: La relajación, el liberar estrés, el estado de tranquilidad mental y físico son los objetivos de este tipo de aplicaciones para estudiantes. Mediante actividades interactivas acompañadas por graciosos personajes, promueven el lema Respira, piensa, actúa. 

3. Tangram: Es la aplicación perfecta para reforzar el pensamiento lógico, coordinación ojo-mano, habilidades motoras finas y ubicación espacial del niño, ya que se trata de armar figuras estilo rompecabezas según la asignación que genera el sistema. Por la enorme ventaja que esto representa en edades tempranas, Tangram es una de las apps educativas más eficaces.

4. Niní aprende a contar: Con Niní aprende a contar se busca enseñar los números a niños en edades preescolares; además de plantear todos los escenarios en los idiomas español e inglés, de forma que también se puede aprender una segunda lengua. 

5. Matemáticas para niños: En esta aplicación no solo se aprende a contar en forma ascendente y descendente, sino que se dan operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Todo ello en forma juego para que los pequeños a partir de 5 años se activen y refuercen esta área. Matemáticas para niños también proporciona una versión Premium.

6. Oxford Learner's Quick Grammar: Si la idea es enseñar de gramática y al mismo tiempo de inglés, la aplicación Oxford Learner's Quick Grammar es la más adecuada. Tiene más de 180 temas al respecto y 2000 ejemplos para que el niño aprenda los errores más comunes. Se encuentra disponible en Android e iOs.

7. Smile & Learn: Su target está entre los 3 y 12 años. Ofrece vídeos, juegos y hasta cuentos interactivos ilustrados sobre diversos contenidos. Lo mejor de todo es que Smile & Learn permite que el docente sea capaz de monitorear el aprendizaje mediante herramientas especiales, así como añadir tareas y niveles para seguir aprendiendo.

8. Endless Spanish: La animación es el fuerte de Endless Spanish, destinada a niños que están en el proceso de aprender a hablar. Sus personajes llamativos harán lo posible por enseñar las palabras y su significado de manera divertida y didáctica. No existe sistema de puntuación ni períodos estándar pues quien marca el ritmo es el niño. 

9. Explain Everything: Plataforma muy divulgada entre docentes, ya que se trata de una pizarra digital donde se presentan vídeos, explicaciones, esquemas o dibujos. Admite trabajar de manera individual o en grupo. Aunque Explain Everything es de pago mensual, el precio es bastante accesible.

10. Toca Lab: En Toca Lab se explora el mundo científico a través de juegos y ejercicios. El aprendizaje de los 118 elementos de la tabla periódica será el punto de unión entre toda la diversión.

11. Anatomyou: Con esta app se pretende enseñar, a través de la realidad virtual, los órganos y el funcionamiento del cuerpo humano. Anatomyou es bastante didáctica y provee recursos interesantes para el aprendizaje.

 

¿Por qué incorporar apps educativas en clase?

Porque es una manera didáctica de enseñar.
Porque promueve el aprendizaje basado en la experiencia y la memoria.
Porque a través de las aplicaciones gratis para niños los padres tienen acceso a proporcionar este tipo de aprendizaje digital. 
Porque se puede llevar a cabo en cualquier lugar.
Porque tiene un componente lúdico que incentiva la creatividad, imaginación, curiosidad, agilidad mental, la lógica e incluso la motricidad.
Porque se brinda un acceso perenne y rápido a la información.
Porque permiten que el niño personalice su entorno digital, generando así hábitos de identidad y orden.
Porque mantiene cautiva la atención al proveer juegos, vídeos, imágenes, canciones y audios.

No obstante, debemos ser claros en algunos puntos. Primero, la elección de la app debe coincidir con la edad y capacidad del niño; segundo, debe tener un objetivo de enseñanza – aprendizaje; tercero, debe ser capaz de aportar nuevos conocimientos o reforzar los ya existentes.

Si no se cumplen estas tres condiciones, el niño solo estará jugando al azar, en un entorno sin la consistencia de metas que se establecen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

La seguridad de los niños en Internet

Aunque existen apps educativas de primaria gratis que aseguran grandes beneficios para el niño, todo padre, representante o docente debe estar consciente de que estar en Internet significa riesgos.

¿Qué riesgos? Pues conocer a personas que le quieran hacer daño, otros que suplanten identidades para sacar información privada, aquellos que los incitan a hacer cosas o tomar actitudes indebidas.

Si eres padre o madre presta atención a las siguientes recomendaciones:

Debes informarte sobre lo que ocurre en la web, las herramientas para un control parental, los sitios de mayor y menor peligro para tus hijos. Además debes prestar atención a los sitios que visitan los niños o jóvenes, a través del historial de búsqueda.

Hacer uso del control parental y las configuraciones manuales para bloquear páginas que consideres inadecuadas o peligrosas. 

Ayudarles a comprender que gran parte de su seguridad depende de no aceptar invitaciones de desconocidos, ni para formar parte de un grupo digital y menos para conocerse en persona.

Hablar claramente sobre el riesgo que implica pasar información personal, enviar fotos o vídeos a un extraño.

Es preciso que les enseñes a pedir ayuda, sea cual sea el problema por el cual están atravesando. En este caso, la confianza es la clave.

 

¿Qué aplicaciones de Google sirven para aprender?

Google Classroom: Es una de las apps para colegios o escuelas más acertadas, porque cuenta con una gama de herramientas interactivas que sirven para transmitir contenido; como YouTube, hojas de cálculo, banco de imágenes, etc.

Una de sus grandes ventajas es que permite organizar la clase e interactuar con los alumnos tanto en el aula como fuera de ella. Puedes descargar Google Classroom para iOs y Android.

Google Arts & Culture: Ideal para aprender de cultura universal, conocer los exponentes más aclamados del arte y ver sus obras, transitar virtualmente por monumentos históricos y por las maravillas del mundo.

En Google Arts & Culture también encuentras juegos y dinámicas que atraen la atención.

Google Sky: Una aplicación perfecta para mostrar al alumno el mundo de la astronomía. El espacio exterior es explicado de forma interactiva y didáctica en Google Sky.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review