Las mejores 7 herramientas de evaluación educativa

12 de abril | 2022

Introducción

La evaluación es un mecanismo fundamental en el proceso educativo. Permite conocer el punto de partida de un estudiante en concreto y medir su evolución para constatar si el aprendizaje está siendo el más adecuado. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no existe un método definitivo para medir esos avances y que tal evaluación dependerá en gran parte de la metodología pedagógica empleada.

Cuando se habla de evaluación en educación resulta importante tener claras las diferencias entre medición, evaluación, examen y calificación. Te lo aclaramos de forma sencilla en este post a la vez que te mostramos las 7 principales herramientas de evaluación en un aula, desde las rúbricas o listas de cotejo hasta los debates en clase.

Descubre aquí los tipos de evaluación educativa y haz que tus hijos o alumnos tengan claros tanto los objetivos como el proceso que les hará mejores estudiantes.


Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la evaluación educativa?
  2. Las herramientas más destacadas para una correcta evaluación educativa
  3. Tipos de evaluación académica
  4. Diferencia entre evaluación, calificación, medición y examen
 

¿Qué es la evaluación educativa?

La evaluación educativa es un procedimiento indispensable en el moderno sistema de enseñanza / aprendizaje ya que permite al docente hacer un diagnóstico real y efectivo de un estudiante en particular. Pero también es sumamente útil para implementar medidas de refuerzo si fuera necesario, a fin de que el alumno cumpla con los objetivos académicos planteados por el centro.

Un artículo publicado por UNIR, titulado Evaluación Educativa: en qué consiste, importancia y sistemas habituales empleados para evaluar, se afirma que los procedimientos aplicados resultan indispensables tanto para el joven como para el docente.

- Para estudiantes: La evaluación puede motivar a los estudiantes de manera considerable pero también es vital para reconocer su propio esfuerzo por medio de calificaciones.

- Para los maestros: Los profesionales de la docencia tienen la posibilidad de informar a sus alumnos sobre sus expectativas y objetivos de aprendizaje. También les dejarán conocer si los métodos empleados de enseñanza son realmente efectivos.

¿Por qué es importante?

Se trata de un efectivo instrumento de control, seguimiento y valoración que hace la institución en cada uno de sus estudiantes. La intención es verificar si las técnicas puestas en marcha son las más indicadas.

Pero también es importante conocer que una evaluación es mucho más que un simple examen. La ley actual incluye a todos los sectores involucrados en el proceso enseñanza / aprendizaje, entiéndase centros educativos, profesores, currículum educativo, entre otros.

 

Las herramientas más destacadas para una correcta evaluación educativa

Los instrumentos de evaluación académicos han ganado reputación positiva pues facilita al cuerpo docente cumplir con el objetivo planteado. Una investigación hecha por expertos del Ministerio de Educación en Guatemala ha revelado 7 instrumentos indispensables en el trabajo de investigaciónHerramientas de evaluación en el aula.

1. Lista de cotejo

La lista de cotejo está relacionada a una compleja lista de indicativos de los logros escogidos por los profesores y estudiantes. Ambos determinan ausencia y/o presencia durante el proceso de aprendizaje que han logrado los jóvenes estudiantes.

2. Escala de rango

Esta herramienta es útil para dejar un registro de las habilidades, competencias, actitudes y aptitudes desarrolladas por un estudiante. La intención es examinar habilidades y comportamiento del alumno durante la etapa de aprendizaje pero también comparar las cualidades entre dos o más estudiantes.

3. Rúbrica

Se trata de una tabla que se caracteriza por presentar dos ejes: el vertical y el horizontal. En el primero irán anotados todos aquellos criterios sometidos a evaluación mientras que en el segundo estarán los rangos que se van a calificar en cada uno de los criterios.

4. Preguntas

A través de una pregunta es posible obtener información útil del estudiante sobre una serie de procedimientos, conceptos, experiencias, sentimientos y habilidades. Pero no es todo, ya que un simple cuestionamiento ayudará al profesor a conocer la forma en la que se expresa un niño o adolescente. 

Es fundamental para desarrollar el pensamiento y las habilidades del alumno de forma simple y efectiva. También para incentivar a una opinión mucho más crítica y fomentar la curiosidad.

5. Portafolio

Dentro de una carpeta o un folder, el profesor irá almacenando cada uno de los trabajos realizados por el estudiante. Lo hará de manera cronológica de manera que sea mucho más sencillo evaluar su progreso durante un curso determinado.

6. Diario de clases

Es una herramienta útil que permite al alumno dejar un registro exhaustivo de sus experiencias diarias en clase. Los pensamientos y vivencias quedarán plasmadas por escrito y relatarán todo cuanto sea posible dentro del período escolar vigente. También permite incentivar la autoevaluación y el autoconocimiento.

7. El debate

El debate ha logrado muchísima preponderancia dentro del aula ya que permite a los alumnos analizar un tema determinado (escogido por ellos o por el personal docente) que se somete a discusión. Las conclusiones serán determinantes para la evaluación del profesor.

 

Tipos de evaluación académica

La evaluación del aprendizaje tiene muchas tipologías y aquí te diremos algunas de las más importantes. La profesora de la Corporación de la Universidad de La Costa, Judith Cristina Martínez Royert, las especifica en su trabajo de investigación La evaluación: Conceptos, funciones y tipos”.

- Diagnóstica o inicial: Su función es obtener una información básica pero determinante de un alumno determinado. De esa manera, se hará un diagnóstico de su situación y se implementarán los mecanismos necesarios para solucionar los conflictos.

- Sumativa o final: Permite al docente mantener el control de los resultados de los mecanismos implementados para evaluar al adolescente. A través de ella también es posible conocer lo efectivos que fueron los instrumentos empleados en torno al estudiante.

- Formativa: Este tipo de evaluación es indispensable ya que brinda la posibilidad de cambiar los mecanismos utilizados para lograr un buen desempeño y cumplir con los objetivos trazados por el docente.

- Global: Se entiende como global a aquella evaluación que atiende cada una de las variables en torno al estudiante: centro educativo, formación académica, programas estudiantiles y otros.

- Parcial: A diferencia de la evaluación global, la parcial destaca por ofrecer una valoración de solo algunos componentes.

- Interna: Cuando es interna es porque esta evaluación académica es promovida principalmente por los representantes de un determinado centro. Son ellos quienes diseñan el plan educativo y brindan las herramientas para llevarlo a cabo.

- Externa: Es externa cuando las evaluaciones son realizadas por agentes externos a una institución educativa.

 

Diferencia entre evaluación, calificación, medición y examen

Muchas veces relacionamos los términos pero son elementos diferentes: 

- Evaluación: Básicamente, es un procedimiento que ofrece al profesor y centro educativo información importante sobre el estudiante y su evolución. La intención es cumplir con los objetivos planteados en el plan diseñado.

- Calificación: Es la valoración o puntuación que hacen de un resultado o de un producto. 

- Examen: Se trata de una prueba oral o escrita que le permite a un alumno obtener una calificación determinada. 

- Medición: No es más que toda aquella asignación que se entrega a las diferentes categorías de acuerdo a determinados objetivos.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review