Las 7 habilidades transferibles que deberías desarrollar

09 de febrero | 2023

Introducción

No sólo son tu formación y experiencia las que te van a ayudar a empujar tu carrera y conseguir el puesto de trabajo que te mereces. Sí, por supuesto, son imprescindibles pero no basta con los títulos que prueban tus estudios o los años que hayas pasado trabajando en una empresa. Se te van a pedir una serie de habilidades transversales como pueden ser tu capacidad para trabajar en equipo o cómo te comunicas.

Estas dotes dependen de tus estudios y experiencia, claro, pero van mucho más allá ya que en buena parte son capacidades innatas o producto de tu propio carácter. Son útiles para casi todos los empleos y es uso común incluirlas hoy en el curriculum vitae. Hemos seleccionado en este post las 7 habilidades transferibles más buscadas por las empresas ya que incentivan la productividad y el buen ambiente en el trabajo.

Recuerda que siempre puedes mejorar estas habilidades transferibles. Sigue leyendo este artículo e identifica tus fortalezas y debilidades laborales para seguir creciendo en tu trabajo.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué son las habilidades transferibles?
  2. Las 7 habilidades transferibles más buscadas en el mundo laboral
  3. Mejora tus habilidades transferibles
 

¿Qué son las habilidades transferibles?

Podemos definir las habilidades transferibles como aquellas capacidades, destrezas, conocimientos y comportamientos que estén relacionados con hábitos en el trabajo. Se diferencian de otro tipo de habilidades porque engloban aquellas aptitudes que hayas desarrollado por ti mismo a lo largo de tu carrera profesional. Su íntima relación con la experiencia las va a convertir en tus fortalezas y serán muy notables para otros mientras que para ti serán algo muy natural.

Tienen una gran importancia, por eso ocupan un espacio dentro de tu curriculum vitae (CV). Estas te ayudarán a escalar limpiamente dentro de la empresa o te ayudarán en gran manera a obtener mejores oportunidades. Por eso, pueden aplicarse en todos los aspectos de la vida, no solo el laboral.

Si reconoces cuáles son tus habilidades transferibles te vas a convertir en una gran competencia dentro de la compañía. Los patronos buscan mantener siempre el nivel de competitividad en los más altos estándares, para darle estatus a su compañía. Si quieres saber mucho más sobre este tema, te recomendamos la investigación El papel de las habilidades transferibles y el aprendizaje vivencial de la Universidad de Málaga.

 

Las 7 habilidades transferibles más buscadas en el mundo laboral

1. Toma de decisiones

Las organizaciones requieren de personal capaz de tomar las mejores decisiones y comprometerse con ellas. En efecto, las industrias buscan que quienes conformen sus plantillas analicen las situaciones y den luces de sus posibles consecuencias. De esta manera, las acciones que se ejecuten serán las más beneficiosas.

Para una toma de decisiones efectiva en el entorno laboral, se necesita de confianza, una gran habilidad para el razonamiento y un gran nivel de análisis con el que se estudien todos los aspectos relacionados a las tareas y actividades, de forma general y también los puntos específicos de cada proyecto.

2. Multitarea

Para muchos cargos es necesario que los empleados efectúen varias labores y gestionen diferentes responsabilidades al mismo tiempo. El multitasking incluye la facultad de cumplir con todas sus obligaciones, poniendo en práctica la gestión y el aprovechamiento del tiempo. Se necesita organización y planificación para administrar una abundante carga de trabajo.

Por otro lado, permite que asumas nuevos proyectos y brindarle apoyo a tus compañeros al culminar con tus asignaciones. Si destacas como miembro multitareas del equipo, puedes fortalecer otras habilidades transferibles como el trabajo en equipo.

3. Resolución de problemas

Siempre que la resolución de conflictos implique creatividad o medidas no convencionales, para las cuestiones más complejas, mejor. Si has cultivado esa cualidad, te convertirás en un recurso muy valioso para la compañía en la que estés contratado. Si logras ver las cosas de una forma distinta a la del resto de empleados, puedes cumplir papeles esenciales y de alta exigencia.

Las soluciones deben estar a la altura de la situación, debes poner en práctica todos tus conocimientos y destrezas, pues los problemas varían, pueden ser internos, entre empleados o dependencias y/o funcionales. Cada uno será un reto diferente, con características propias y desenlaces diferentes.

4. Comunicación

Las relaciones interpersonales positivas parten de una comunicación sana con compañeros y superiores. Si eres empático, tolerante, comprensivo y respetuoso, podrás desarrollarte en cualquier ámbito profesional. Solo debes establecer expectativas y códigos entre todos los miembros para alcanzar el éxito. 

Es necesario que te informes sobre los métodos que la empresa utiliza para comunicarse internamente. Por ejemplo, si la comunicación es en remoto es probable que los correos electrónicos sean la principal herramienta.

5. Profesionalidad

Cuando se habla de profesionalidad como una habilidad transferible, se refiere al nivel de comportamiento y de responsabilidad con el que te tomas tu empleo. Aquí se engloban aspectos como la puntualidad o los hábitos y actitudes que te impulsan la automotivarte. Si eres de esas personas que cumple responsablemente sin necesidad de supervisión, estás siendo profesional.

Un buen profesional domina las técnicas que tienen que ver con su puesto y el de los demás, por lo que no habrá que contratar a terceras personas en el caso de alguna contingencia. Esta conducta ayudará a un buen rendimiento, tanto laboral como en costos.

6. Liderazgo

Un líder posee habilidades que le permiten convencer, persuadir, solucionar conflictos y el logro de objetivos. Contar con un liderazgo motivador que ayude a complementar las actividades dentro de la oficina y mantenga a todos enfocados en las metas de la empresa va a mejorar la productividad.

Las habilidades de liderazgo no solo las poseen los que están en cargos superiores, se pueden presentar en todos los niveles de organización. También, pueden darse a cualquier edad y área, como en la política o el deporte.

7. Trabajo en equipo

La importancia del trabajo en equipo radica en que da la seguridad de que todos los involucrados trabajarán en armonía. Esa sinergia se busca en todos los sectores y cargos e incluye otras habilidades transferibles como la comunicación, la escucha activa, la responsabilidad y la honestidad.

El ambiente de trabajo depende en gran manera del trabajo en equipo, pues en un lugar donde cada quien reconozca su papel y lo cumpla correctamente, los procesos se dan con eficiencia y sin obstáculos.

En el caso de las habilidades transferibles, se busca fortalecerlas desde el periodo académico, más específicamente en la educación superior. De esta manera, al saltar al mercado laboral el desempeño profesional será de excelencia; pues combina a la perfección conocimiento y humanismo. Al menos, esta es la teoría que defienden autores publicados en la Revista Brasilera de Orientación Profesional.

La educación superior y el desarrollo de habilidades transferibles a futuros directivos y economistases un trabajo publicado en portugués en el año 2014. No obstante, con una aplicación de traducción podrás comprender mejor cada detalle de la propuesta de estos expertos.

 

Mejora tus habilidades transferibles

¿Ya definiste cuáles son las habilidades transferibles en las que destacas? Entonces sigue estos consejos para mejorarlas y disfruta de sus beneficios:

Define tus objetivos profesionales y establece tus propias metas.

Perfecciona tus habilidades, estudiando, leyendo o ejercitando.

Busca la retroalimentación con otros iguales a ti

Compartimos este estudio cualitativo de la Universitat Oberta de Catalunya, en el que investigadores científicos y académicos analizan las competencias transferibles dirigidas al ejercicio de una carrera profesional, una vez acabada la etapa educativa.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar