Ilustra tus contenidos con imágenes de alta calidad gratis

29 de julio | 2021

Introducción

Internet se ha convertido en un gran banco de imágenes. En dos sentidos. Por la gran cantidad de imágenes disponibles (como si de un banco de peces se tratara) y por el valor económico que generan sus derechos. Recuerda que no se puede utilizar libremente una imagen que descargues en Internet. Lo que puedas hacer con ella depende de la licencia con que se muestra.

Te explicamos las diferentes licencias que existen en la protección de los derechos de autor (Copyright, Creative Commons o Copyleft) y cuáles son las leyes que regulan los derechos de autor en España. Además, hemos seleccionado para ti los 9 bancos de imágenes gratis más populares y te explicamos de forma sencilla cómo utilizarlos.

Aprende aquí cómo elegir las mejores imágenes libres de derechos, o no, y haz que tus posts resulten lo más atractivos posibles y atraigan la mayor cantidad de lectores.

Índice de contenidos:

  1. Los derechos de autor en las imágenes: licencias
  2. En qué consiste un banco de imágenes y consejos para su uso
  3. Los 9 bancos de imágenes gratis más populares
  4. ¿Cómo buscar imágenes de alta resolución?
  5. ¿Cómo elegir un tipo de imagen para un post?
 

Los derechos de autor en las imágenes: licencias

En Internet hay millones de imágenes disponibles pero para usarlas debes contar con una licencia, es decir, el permiso de utilizarlas bajo las condiciones que el autor considere. Esto es, en otras palabras, lo que se conoce como el derecho de autor a su propiedad intelectual.

Según el tipo de licencia que tenga, podrás obtener la libertad para su uso en el área editorial, comercial, para hacer modificaciones, copias, reproducciones y mercadeo. Es así como encontrarás imágenes libres de derechos, fotos libres de derechos, imágenes sin copyright o con copyright, licencias creative commons.

Tipos de licencias

Copyright: La única persona con el derecho para modificar, editar, comercializar o copiar la imagen o fotografía es su autor. Para hacerte de este material debes pagar y aun así, en algunos casos, podrían aplicar ciertas restricciones.

Creative Commons: Muchos de los bancos de imágenes que conseguimos por Internet tienen este tipo de licencia, donde se dan permisos específicos para que los usuarios puedan usar el material. En estos casos, el autor aprobará si se puede hacer una reproducción total o parcial, el manejo editorial, comercial, las modificaciones.

De esta manera se establece una ganancia mutua, pues la persona tiene acceso al contenido y el autor protege hasta cierto punto sus derechos.

Copyleft: Acá encontramos las fotos sin derechos de autor e imágenes libres de utilizar, reproducir, modificar e inclusive distribuir. La creación es totalmente de dominio público, tanto así que si el arte original es mejorado hasta se puede comercializar.

Leyes que protegen el derecho de autor

En España, para la protección patrimonial y moral de las obras tangibles o intangibles, existe la Ley de Propiedad Intelectual, el Real Decreto Legislativo 1/1996, el Código Civil en su artículo 428 y la Ley del Copyright aprobada por el Parlamento Europeo.

A fin de resguardar los derechos de imagen cuando alguien es fotografiado está la Ley Orgánica 1/1982. 

¿Qué ocurre si violo los derechos de autor?

El autor o su representante te exigirán que retires el material de su propiedad que estás usando.

Si lo usaste para un blog, por ejemplo, pueden cerrar la página.

Aplica una demanda legal donde deberás pagar por la licencia más daños y perjuicios.

Pierdes tu credibilidad ya que incurriste en un delito.

 

En qué consiste un banco de imágenes y consejos para su uso

Como su nombre lo indica, un banco de imágenes es un compendio de imágenes o fotografías a las cuales puedes acceder y visualizar. 

Algunos ofrecen material para descargar gratuitamente porque las licencias que manejan son Creative Commons o Copyleft; mientras que en otros bancos de imágenes más exclusivos solo podrás hacer las descargas si pagas los derechos, pues el contenido está sujeto a copyright.

Los buscadores de imágenes son tesoro, ya que encuentras muestras de cualquier temática, incluyendo el área científica y el arte del detalle o abstracto. También se pueden conseguir infografías e ilustraciones. 

Todas las posibilidades de imágenes gratuitas para descargar y en buena calidad, están acá.

Presta atención a los siguientes consejos de uso:

Asegúrate de que lo descargado tenga los debidos permisos para editar o reproducir aunque el banco ofrezca sus imágenes gratis. Es prevención. 

Si eres diseñador o empresario, más vale que accedas a bancos donde puedas comprar el derecho de la imagen, así no habrá problema si la modificas.

Es positivo que en tu publicación menciones al autor de la imagen.

Aunque el material te parezca perfecto, no es conveniente que lo uses como imagen corporativa. Si bien existen bancos bastante exclusivos, se sabrá que tu identidad es poco original.

 

Los 9 bancos de imágenes gratis más populares

1. Google.com: El banco imágenes gratis que ofrece Google.com es tan conocido y usado que se posiciona como uno de los más populares. Para asegurarte del tipo de derecho de autor de la imagen que deseas utilizar, presiona “Herramientas”, “Derechos de uso”, a continuación escoge entre licencia Creative Commons, licencias comerciales y otras.

2. Stockpic: Si pudiste acceder a este banco de imágenes gratis en el 2020, te darías cuenta de la amplia variedad de contenidos, la cual sigue creciendo este 2021 gracias a sus colaboradores. Stockpic también se consolida cada vez más en el ámbito de los aficionados a la fotografía.

3. Freeimages: Las imágenes gratuitas que encontrarás en Freeimages son perfectas y hermosas. También puedes usar la opción Premium si quieres más material.

4. Flickr: Todo buscador de imágenes gratis sabe que Flickr tiene un compendio de contenido sin derecho de autor. El sistema de búsqueda Flickr es sencillo y puedes cambiar la opción a otro tipo de licencia. 

5. Freepik: En Freepik encontrarás ilustraciones, vectores, fotografías, archivos PSD e iconos; recursos que están a disposición de forma gratuita, aunque también puedes adquirir contenido exclusivo con su versión Premium.

6. Pexels: Las Pexels fotos son singulares, artísticas y profesionales; es decir, va para aquellos que quieren hacer creaciones más allá de lo común. Pexels nació del ingenio de tres hermanos y hoy en día es una de las webs más visitadas.

7. Unsplash: Su mejor característica es la resolución de las imágenes, es decir, que tendrás material de calidad. Unsplash también te permite interactuar con el resto de usuarios y subir tus propias fotografías.

8. Pixabay: Las Pixabay fotos se publican bajo su propia licencia, lo cual te evitará tener que mencionar al autor de la imagen. El banco es bastante variado.

9. Lifeofpix: En Lifeofpix conseguirás imágenes libres de derechos de autor y cada semana incluyen más contenido. Pero lo mejor de todo es la calidad y variedad.

 

¿Cómo buscar imágenes de alta resolución?

Como viste en el apartado anterior, puedes buscar imágenes de alta resolución gratis en las plataformas de Pexels, Pixabay y Unsplash. 

Pero también puedes ubicarlas en Google y te mostramos cómo: 

Una vez que estés en la sección de imágenes presiona Herramientas, Tamaño, Grande. 

También funciona si te vas a Configuración o Ajustes, Búsqueda avanzada, Tamaño de la imagen, allí modificas lo deseado.

Una tercera fórmula es cuando tienes la imagen en el visualizador oscuro a la derecha, arrástrala hacia la barra de búsqueda y suéltala. Allí aparecerá la opción de distintos tamaños, escoge el grande. 

 

¿Cómo elegir un tipo de imagen para un post?

Si bien puedes conseguir excelentes páginas para descargar imágenes gratis, antes de elegir debes tomar en cuenta el objetivo que quieres lograr con el post, el estilo del blog, tu personalidad y los usuarios hacia quienes diriges el contenido.

No se trata de usar algo al azar sino que debe tener un propósito y una concordancia. Evita las imágenes comúnmente usadas y aquellas donde las poses sean poco naturales.

Busca un banco de imágenes gratis sin marca de agua.

En lo posible edita la composición original, dale tu toque personalizado, acorde con la temática del texto.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review