Estos 4 métodos de multiplicar te van a sorprender

17 de marzo | 2022

Introducción

Existen más formas de realizar una multiplicación que las tradicionales tablas de multiplicar que aprendemos de memoria en la escuela. Diferentes culturas se enfrentan a esa clásica tensión entre aprender y memorizar con nuevos métodos de multiplicar cada vez más populares debido a la globalización y el uso universal de Internet.

Te presentamos en este artículo 4 métodos sorprendentes de realizar una multiplicación: el método con base 100; el método maya o japonés; el método musulmán o hindú; y el método ruso. Como ves, sus nombres se basan en su procedencia y pueden visualizarse de forma sencilla en el canal de YouTube de Academy Play.

Échale un rápido vistazo a estos métodos de multiplicar, amplía tu forma de mirar las matemáticas, y prueba a aplicarlos (de acuerdo al nivel de dificultad o cercanía cultural) en el aula con tus alumnos o bien con tus hijos como una forma de pasatiempo matemático.

Índice de contenidos:

  1. Métodos más populares para multiplicar en Internet
  2. Memorizar versus aprender
 

Métodos más populares para multiplicar en Internet

Hemos hecho una selección de cuatro métodos para practicar la multiplicación y que están disponibles online, en sus diferentes versiones y distintos formatos multimedia. El canal de Youtube Academy Play contiene un vídeo dinámico sobre cómo resolver estas operaciones matemáticas con estas u otras metodologías. Escoge la que sea más fácil para ti.

1. Método de multiplicación con base 100

La simplicidad de este método está en el uso de la cifra (100) en todas las operaciones, ya que se deben restar los valores iniciales de la operación a este. Luego se restan ambos resultados a las cantidades principales, pero cruzado. Es decir, la primera cifra con el saldo de la segunda, y la segunda cantidad con el producto de la primera. Finalmente, multiplicarás ambos resultados de las primeras sustracciones. 

Como ya hemos mencionado, primero se resta 100 – 89 = 11 y 100 – 99 = 01 por ejemplo. Luego se vuelve a restar, pero esta vez 89 – 01 = 88 y 99 – 11 = 88, ambas operaciones deben dar lo mismo. Para culminar, multiplicas 11 x 01 = 11. Entonces, obtendríamos que 89 x 99 = 8811.

La operación es la misma, pero en este caso la multiplicación de 12 x 11 es igual a 132, y las cantidades siempre deben ser de dos dígitos. Entonces, el (1) se suma a 77, por lo que el resultado sería 7832.

2. Método maya o japonés

Se conoce como método maya, japonés o chino, dependiendo del autor que consultes. No obstante, la resolución es la misma. Aquí se da importancia a la suma y el análisis visual ya que los medios para resolver la operación matemática son líneas y puntos. Las cantidades se obtienen en las distintas uniones creadas por el cruce de las líneas.

Primero se van a hacer las líneas correspondientes a cada número, de manera que se forme un cuadrado. Asegúrate de dejar un espacio entre cada grupo de líneas. Después, marca las intersecciones y cuenta los puntos de derecha a izquierda. Si alguno te da mayor a 10, el primer número se suma al de al lado, y aparecerá el resultado final. 

3. Método musulmán o hindú

Con esta modalidad, se practica la suma, la unidad y la decena. Se debe dibujar una tabla cuyas cuadrículas serán iguales a la cantidad de dígitos que tenga la cifra. Un valor será horizontal y el otro será vertical, por lo que cada celda de la tabla llevará una línea en diagonal. De esta manera, cada número irá en un espacio; las decenas en el primero y las unidades en el segundo.

Una vez se complete el cuadro, deberás sumar en diagonal, derecha a izquierda, y el resultado se obtiene juntándolos. Si alguno te da mayor a 10, vas corriendo el restante al siguiente valor hasta terminar. 

4. Método de multiplicación rusa

Es procedimiento guarda cierto parecido con el egipcio ya que se trata de una tabla compuesta por dos columnas. En el lado A se coloca el primer valor, que se irá dividiendo a la mitad hasta llegar a 1. Si el número es impar, le restas uno. Mientras que en el lado B irás duplicando las cantidades, de modo que cuando emparejes la casilla 1 del lado A, tendrás un número mucho mayor con el que iniciaste.

Importante es eliminar las casillas pares que hayan resultado de la resta de uno, por tratarse de una cifra impar. Para terminar, tendrás que sumar todo lo que esté escrito en la columna B, al lado de los impares de la columna A. Tal como se muestra a continuación:

Otras alternativas de multiplicación están descritas en el documento de la Universidad de Los Andes de Colombia, "Un viaje por los diversos métodos de multiplicar". Este está dirigido a los docentes, como alternativa a la memorización y al aprovechamiento de ciertas habilidades lógicas de los estudiantes.

 

Memorizar versus aprender

Para enseñarnos a multiplicar nos dijeron que debíamos sumar un número cuantas veces lo indicara el otro factor que lo acompaña en la operación. Pero esto se torna difícil cuando las cantidades son muy grandes. Es ahí cuando aparecen las calculadoras porque no a todos se les da bien grabar en su memoria las tablas de multiplicar.

Los métodos antiguos requerían que las aprendieras de memoria, lo que ha venido generando mucha frustración generación tras generación hasta que han comenzado a aparecer métodos que hacen más fácil la resolución de estos problemas, más allá de las propiedades de la multiplicación, como la conmutativa, la asociativa y la distributiva.

Aunque no son tan populares, gracias a la globalización e Internet se pueden facilitar las tareas de matemáticas, con metodologías más sencillas y hasta con una carga lúdica. Así lo reseña el eBook "Los secretos de la multiplicación: De los babilonios a los ordenadores", donde se muestra la evolución histórica y las nuevas alternativas.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review