Estas señales te dirán si tu hijo es un superdotado

17 de enero | 2023

Introducción

No todos los niños tienen las mismas capacidades a la hora de aprender y analizar la información recibida. Durante mucho tiempo se ha pensado que es una cuestión genética, que un infante superdotado nace ya con esas habilidades especiales. El avance de la teoría de las inteligencias múltiples sitúa la sobredotación en aquellos niños que sobresalen en numerosos tipos de inteligencias diferencias (polimatía).

Resulta crucial reconocer que un niño es un superdotado porque es muy posible que haya que cubrir necesidades educativas especiales (ENE) y ajustar su currículo. Hemos reunido en este post 10 pistas que te pueden indicar que tu hijo es superdotado, comportamientos que tienes que vigilar por si fuera necesario solicitar ayuda profesional y hacer pruebas o tests (coeficiente intelectual) que lo confirmen.

Lee este artículo y asegúrate que tus hijos o alumnas obtengan la atención necesaria a sus capacidades potenciales.


Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la superdotación intelectual?
  2. 10 señales de que tienes un hijo superdotado
  3. Cuándo pedir ayuda profesional
 

¿Qué es la superdotación intelectual?

Cuando una persona posee una habilidad intelectual por encima de los estándares es considerado un superdotado. Asimismo, sus niveles de coeficiente intelectual (CI) superan los parámetros alcanzados por el común de la gente. Normalmente, se entiende a la superdotación intelectual como una aptitud innata, es decir, que este nivel de inteligencia es involuntario y nace contigo.

Según avanzan las nuevas investigaciones sobre inteligencias múltiples, surgen otros conceptos sinónimos de esta condición. El primero es la Polimatía, que son aquellos individuos que destacan en todos los tipos de inteligencia y otros rasgos de personalidad. También se les puede decir personas con altas capacidades intelectuales.

Por otra parte, aún se hacen estudios científicos sobre el carácter hereditario, que iría más allá de los niveles establecidos para clasificar el nivel de superdotación. Otros, mientras, reconocen casos en los que se toman en cuenta los talentos, el rendimiento y el área de desempeño. 

En el caso de los niños, comienzan a mostrar signos de su superioridad en su proceso de aprendizaje académico, provocando Necesidades Educativas Especiales (NEE). En otras palabras, se produce la necesidad de ajustar el currículo escolar a sus exigencias cognitivas. Para mayor detalle, la Escuela de Educación de Soria explica en detalle cómo es la integración de estos niños al sistema escolar.

 

10 señales de que tienes un hijo superdotado

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 2% de la población del planeta tiene un CI igual o mayor a 130. Pese a que todos los padres consideran a sus hijos los más inteligentes, no todos tienen altas capacidades intelectuales. A continuación, te presentamos algunas de las señales que debes detectar para saber si tienes un superdotado en casa:

1. Aprende muchas cosas, muy rápido

Si tu niño es capaz de aprender todo lo que se le explica y convertirlo en parte de su cotidianidad, seguro que es muy inteligente. Pero si además no requiere de repeticiones e inmediatamente quiere aprender otra cosa y mantener estímulos de forma continua, estás en presencia de un individuo con NEE.

El Ministerio de Educación y Cultura de España amplía este tema en el libro Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades. Con este manual práctico se ofrecen recomendaciones a todo el personal del ámbito educativo para el manejo de situaciones con estudiantes sobredotados.

2. Muestra desinterés en sus clases

No se trata realmente de desinterés, resulta que al estar en un grado acorde a su edad pero no a sus capacidades intelectuales, la clase se torna aburrida. Tener que aprender al ritmo que lleva el resto del grupo, se convierte en un problema para ellos. Es por ello que muchas veces deciden estudiar por su cuenta, a través de la lectura, cursos en línea o tutoriales.

3. Es excelente memorizando y no olvida

Su memoria es excepcional, son capaces de recordar lo que les hayas dicho o hecho incluso con meses de anterioridad. Como comienzan a leer muy temprano es probable que a los cinco años ya estén leyendo libros sobre diferentes temáticas, incrementando así sus conocimientos. 

Necesitan muy poco tiempo para grabar algo en su mente para siempre. Son muy buenos con las fechas, con los procedimientos, inclusive recuerdan el detalle de alguna película o libro que pocos son capaces de percibir al primer momento.

4. Su lenguaje es superior al de los niños de su edad

Debido a que comienzan a hablar mucho antes que los niños de su edad, la forma en la que se expresan no es igual. Su vocabulario se enriquece permanentemente, por lo que es posible que desde pequeños manejen tecnicismos y tengan la capacidad de plantear ideas concretas y detalladas.

5. Ya poseen gustos bien definidos

Un niño superdotado puede tener intereses puntuales, por ejemplo, la informática, la biología, automóviles o hasta videojuegos. De eso te darás cuenta ya que los comentarios sobre estos temas irán más allá de lo evidente, conocerán su funcionamiento, sus partes, historia, etc. 

6. Son pacientes y perfeccionistas

A los niños con superdotación intelectual les gusta que todo les salga a la perfección, son pacientes y autocríticos, por eso dedican el tiempo que sea necesario hasta que el resultado cumpla con sus expectativas. Disfrutan mucho el estar solos haciendo cualquier actividad y su nivel de concentración es el máximo para lograr lo que se proponen.

7. Tienen empatía y sensibilidad

Las injusticias no ocurrirán si tu hijo es polímata, sabrá defender su punto de vista hasta demostrar que tiene la razón. Además, informará a sus responsables para que hagan algo al respecto e impartan justicia. Por otro lado, se muestran muy sensibles y emocionales por cosas a las que los de su edad les resultan indiferentes.

8. Pueden analizar algunos temas como adultos

Como se identifican mejor con la gente mayor que ellos, absorben todo lo que puedan de los adultos. Esto incluye su forma de hablar y la capacidad de argumentar sobre situaciones que se discuten entre grupos de personas específicos, en los que se habla de política, religión, cambio climático, etc.

9. Sus juegos se diferencian a los del resto

Les gustan los juegos que retan su razonamiento, bien sean rompecabezas, crucigramas, sudokus o el ajedrez. No obstante, pueden disfrutar de actividades en las que demuestren su liderazgo o en los que pueda servir de guía al resto de los niños. Su energía es tan alta que puede realizar varias cosas al mismo tiempo con el mismo entusiasmo.

10. Cuestionan muchas cosas y hacen preguntas difíciles

Como estos niños se mantienen alerta en su entorno, siempre están haciendo preguntas. Sobre todo, si son situaciones complejas o comprometedoras, pues son curiosos por naturaleza. Una de las cosas que más cuestionan es el poder y la autoridad, a su corta edad son capaces de criticar lo justo de muchas normas (en la casa, leyes, tratos, etc).

 

Cuándo pedir ayuda profesional

Si observas muchas de las cualidades mencionadas anteriormente en tu pequeño, debes acudir a un psicólogo especializado. Otra opción sería un psicopedagogo que junto a sus docentes y el servicio de orientación del colegio, podrían aplicar varios tests y pruebas. Posteriormente, tendrías que asegurarte de que reciba una educación adaptada a sus capacidades.

Precisamente, la Universidad de Valladolid publicó en su repositorio un trabajo de fin de grado en Educación Primaria en el que se hace un estudio de caso real a un alumno con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Con éste se busca la familiarización de los docentes, ya que este gremio se ha especializado en estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar