Estas señales te ayudarán a identificar el acoso escolar

21 de junio | 2022

Introducción

Estar sometido a una situación de acoso escolar es una de las peores cosas que le puede pasar a un niño o una niña. Sus huellas emocionales pueden quedar para el resto de la vida y, tristemente, empuja a algunos de estos chavales a la insociabilidad y el suicidio. Las situaciones de acoso o 'bullying' (como también se conoce por su nombre en inglés) deben encararse y solucionarse de inmediato para evitar tales males.

Las señales de que el pequeño está sufriendo bullying son numerosas: lesiones, pérdida de bienes personales, peor rendimiento académico o cambios en su alimentación. En este artículo te señalamos 7 claves para identificar el bullying a tiempo y los diferentes tipos de acoso escolar que se pueden dar. Además, te dejamos una serie de estrategias que puedes seguir si identificas que tu hijo o alumna sufre bullying.

Evita, o identifica rápido, el acoso escolar y ayuda a que tus hijos y alumnos desarrollen una buena salud mental como adultos.


Índice de contenidos:

  1. Bullying o acoso escolar
  2. ¿Cómo saber si nuestro chico es víctima de acoso escolar?
  3. Importancia de detectar el bullying a tiempo
  4. Entonces, ¿qué hacer si has identificado que un niño sufre de acoso escolar?
 

Bullying o acoso escolar

El acoso escolar también es conocido como bullying. Básicamente es el maltrato físico, psicológico y/o verbal del que es víctima un niño por parte de uno o más compañeros en una situación ventajosa de poder. Este problema no sólo afecta severamente el rendimiento académico de la víctima sino también incide de forma negativa en su autoestima y sociabilidad.

El bullying se caracteriza por una conducta violenta y sistemática, también es intencionalmente agresiva y dañina, por parte del acosador, que actúa sin ser provocado por la víctima, solo por el simple hecho de agredir y obtener algo a cambio.

Tipos de Bullying

- Acoso verbal: Se evidencia en los insultos hacia la víctima con la intención de descalificarla y reducirla a escala social. La intención es que sea humillado y rechazado por los demás.

- Acoso social: El acosado es aislado del grupo. Pero además, se anula cualquier intento de interacción social.

- Abuso psicológico: Está estrechamente vinculado al abuso verbal. Se evidencia por medio de humillaciones, burlas e infravaloraciones. Una característica del abuso psicológico es el ataque directo a la autoestima.

- Abuso físico: Es el más peligroso de todos, ya que involucran golpes, palizas y empujones. Las roturas o robos de materiales también entran en esta categoría.

 

¿Cómo saber si nuestro chico es víctima de acoso escolar?

Si eres padre o profesor, debes estar atento a las siguientes señales para conocer si el chico es acosado en el cole.

1. Cambios drásticos de comportamiento

Un niño acosado bajará drásticamente el rendimiento escolar. Entonces, notarás que de una forma casi inexplicable sus calificaciones comienzan a bajar. También experimentarán mucho estrés y ansiedad. Además, notarás ciertos desórdenes alimenticios y dificultades para conciliar el sueño durante las noches.

2. Golpes y hematomas

La aparición de golpes y hematomas es una evidencia clara de que el chico es acosado por sus compañeros. Recuerda que no siempre aparecen, ya que el bullying puede no incluir agresiones físicas.

3. Aislamiento

La falta de interacción con otros niños también es un signo clave de bullying. Las víctimas también experimentan temor de acercarse a otras personas, especialmente a las de su edad. Por lo general, evitan salir de sus casas y de frecuentar lugares públicos.

4. Deseos de no ir al colegio

Generalmente expresa su deseo de no ir al colegio nunca más. Lo hace con tanta vehemencia la misma mañana antes de salir o el día anterior. Muchas veces, no ofrece una explicación coherente de su decisión. En otras oportunidades alegan estar enfermos para evitar su presencia en el salón de clases.

5. Cambios drásticos de humor

Cuando un pequeño es sometido al acoso de sus compañeros, suele experimentar cambios de humor bastante drásticos. A menudo se le nota irritado y con un mínimo interés por jugar o interactuar con los demás.

6. Dolores constantes 

El dolor experimentado puede ser de cabeza o estómago pero se trata de un dolor de índole psicosomático. Esto quiere decir que aunque la víctima en realidad sienta la molestia, no existe una razón física aparente.

7. Pesadillas constantes

También puedes identificar si un niño es víctima de abuso escolar a través de las pesadillas relacionadas a la muerte de algún familiar, soledad o abandono. Por supuesto que identificarás esta señal a través de la comunicación afectiva y progresiva.

 

Importancia de detectar el bullying a tiempo

Es importantísimo detectar a tiempo si un chico es víctima de bullying o acoso escolar. De esta manera, estarás evitando consecuencias graves de índole psicológico que a la larga afectan su normal desempeño social.

En el más complejo de los casos, identificar el problema oportunamente ayudará a salvar vidas. Cuando el abuso alcanza niveles avanzados, la víctima puede manifestar comportamientos suicidas. De hecho, se cree que tres de cada cinco niños víctimas de acoso escolar piensan en el suicidio como solución. Pero también se ha determinado que uno de cada tres niños abusados trata de acabar con su vida.

 

Entonces, ¿qué hacer si has identificado que un niño sufre de acoso escolar?

Como padre de un niño acosado, debes emplear las siguientes estrategias una vez que hayas detectado el problema:

- Escucha con mucha atención el problema del pequeño. Lo más importante es ofrecerle todo tu apoyo. Ten en cuenta que es una situación difícil para él, pues se sienten muy avergonzados de lo que está sucediendo. Entonces, no lo juzgues.

- Felicita al infante por haber expresado sus sentimientos y hazlo sentir seguro. A veces tiene miedo de sufrir represalias por haber delatado al acosador.

- Notifica lo sucedido a alguna autoridad escolar: director, profesor o consejero. Por lo general, estos profesionales tienen las herramientas para poner la situación bajo control.

- Si en lugar de mejorar, el problema se acentúa, entonces trata de hablar con los padres del acosador. Es recomendable acudir con un mediador con capacidad para controlar la situación. Puede ser el consejero del colegio.

- Si la agresión incluye violencia física o la presencia de armas, es momento de notificar a las autoridades policiales.

El chico o chica también debe tomar medidas para evitar seguir siendo víctima:

- No seguir demostrando miedo puede funcionar contra el abuso. Igualmente, evita enojarte o llorar delante de los abusadores.

- Ignora al abusador. Cuando empiece a molestar, retírate del lugar sin más. Ni siquiera prestes atención.

- Si la situación pasa a mayores y consideras que habrá agresión, corre inmediatamente a un lugar seguro. Es mejor si estás rodeado de adultos.

- Responde con tranquilidad si crees ser humillado. Puedes contestar frases como: “Eso es lo que piensas tú”.

- Es importante entender que el abusado no es culpable de la situación por la que atraviesa.

- Habla del tema con un adulto. La primera opción es conversarlo con tus padres y maestros. También puedes hacerlo con un adulto de confianza, entiéndase hermanos o hermanas mayores y tíos. Si quieres, coméntale a tus amigos más cercanos.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review