Escucha los consejos de la OMS para la salud mental laboral

10 de mayo | 2023

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene abordando desde hace tiempo el importante tema de la salud mental, entendida como una forma de bienestar que nos permite enfrentarnos, de una forma fructífera y con el apoyo de la comunidad, a los avatares de la vida. El entorno laboral crea, con sus exigencias y presiones, una forma de estrés laboral ('síndrome burnout') que ataca de forma implacable la salud de los trabajadores.

En este post te señalamos por qué la salud mental resulta tan importante para una empresa y cuáles son los principales factores que ayudan a crear un bienestar laboral adecuado. Además, encontrarás los 6 principales consejos que da la OMS para una buena salud mental laboral: desde establecer actividades durante el horario laboral, alejarte de pantallas o aparatos electrónicos o crear espacios de retroalimentación.

Lee esta artículo y logra prevenir los riesgos para tu salud mental laboral (o la de tus compañeros o trabajadores).

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la salud mental?
  2. Pero, ¿por qué es importante la salud mental en la empresa?
  3. 6 consejos de la OMS para mejorar la salud mental de un trabajador
 

¿Qué es la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como ese estado de bienestar mental, físico y social que requiere un individuo para sentirse pleno. Para que haya salud mental, hay que tomar en consideración una serie de elementos biológicos, psicológicos y sociales.

Si no se consideran estos factores, un trabajador podría experimentar en el entorno laboral lo que se le conoce como Síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado, un estado de agotamiento físico y mental que lleva a un empleado a pensar que es totalmente inefectivo en la oficina.

 

Pero, ¿por qué es importante la salud mental en la empresa?

Si sientes estrés cuando trabajas, no tendrás ganas de cumplir con tus obligaciones diarias. No serás tan productivo como te demanda la empresa y esta no obtendrá los resultados positivos que está esperando.

Si un empresario no es capaz de garantizar el bienestar mental de sus trabajadores, podría sufrir estas consecuencias, según la OMS:

- El índice de productividad será cada vez menor.

- El estrés laboral se incrementará considerablemente, por lo que el nivel de eficiencia será mucho más bajo.

Existen un sinfín de factores que influyen en el bienestar laboral en la oficina, siendo estos los más comunes:

- Poco respaldo de los colaboradores.

- Carga excesiva de trabajo.

- Incapacidad del personal para tomar decisiones.

- Estrategias de seguridad y salud laborales inadecuadas.

- Horario de trabajo que obligue a los empleados a trabajar más horas de las reglamentarias.

- Poco control en el área de trabajo.

- Poca claridad en los objetivos que se persiguen en la oficina.

- Escasa comunicación con el resto del personal.

 

6 consejos de la OMS para mejorar la salud mental de un trabajador

Si eres trabajador, seguramente te gustará saber qué consejos brinda la Organización Mundial de la Salud para mejorar la salud mental de un trabajador:

1. Establecer límites entre el horario personal y el laboral

No es recomendable dedicar casi la totalidad de tu tiempo al trabajo, dejando a tu familia y amigos en segundo plano. Hacerlo te pasará factura a largo plazo. Aunque motivo de orgullo para algunos, convertirse en “workaholic” es contraproducente, por lo que el principal consejo de la OMS es respetar los límites que existen entre lo laboral y lo personal.

Es importante dejar por sentado en qué momento inicias y terminas tu jornada laboral. También puedes intentar que tanto la compañía como tus jefes aprendan a respetar tus espacios libres. Si coordinas perfectamente tus tareas, podrás dedicarte tiempo de calidad y reducir el estrés del trabajo.

2. Intenta hacer actividades que te relajen durante la jornada

Hacer una pausa durante la jornada de trabajo y ejecutar alguna actividad que te relaje, mejorará significativamente tu nivel de rendimiento. Olvida pasar horas enteras frente a un ordenador, ya que de lo contrario podría generar mayor estrés.

Las pausas activas son indispensables para fomentar la salud mental laboral. Si una compañía desea conseguir trabajadores verdaderamente productivos, debe tomar en cuenta este consejo. Como empresa, puedes programar actividades como yoga o Pilates, por lo menos 15 minutos al día.

3. Existen decenas de alternativas de distracción a los aparatos electrónicos… Usa cualquiera de ellos

Alejarse de los ordenadores, móviles o tabletas (aunque sea por algunos minutos) te ayudará a desconectar de una manera efectiva. Tu cerebro descansará de la influencia de estos equipos mejorando tu concentración y creatividad. Algunos países como Francia, España y Chile lo han hecho posible. Por lo mismo, la mayoría de sus trabadores ha demostrado un nivel de efectividad mucho mayor.

4. Ofrecer información oportuna sobre la salud mental en el trabajo

La Organización Mundial de la Salud es consciente de la necesidad que tienen los trabajadores de informarse sobre temas de salud mental en el área laboral. El índice de ansiedad y estrés producido por las políticas ineficientes de muchas empresas está, de hecho, afectando a cientos de miles de empleados en el mundo.

Por lo mismo, informar al personal sobre la existencia y repercusiones de este problema le permitirá no sólo tomar conciencia sobre ello sino también establecer medidas para que su salud mental no se vea perjudicada por el estrés que producen las largas jornadas en la oficina.

5. Las empresas deben organizadas jornadas de salud para sus empleados

Sentirse bien y saludable es sumamente importante para el desempeño óptimo de cualquier función. Pero a veces olvidamos el cuidado de nuestro cuerpo y mente por estar sumergidos en labores diarias de oficina. Las empresas deben tomar cartas en el asunto para que sus empleados reflexionen sobre su salud. Por eso, es necesario implementar jornadas informativas sobre el cuidado de su alimentación, por ejemplo. También es importante que incentiven la higiene del sueño y que aprendan sobre lo relevante que es la creación de hobbies.

6. Es necesario hablar con los trabajadores

Si el estrés empieza a hacer estragos, seguramente vas a notar mayor absentismo laboral o un déficit en cuanto a la producción. También es posible que si no fomentas la salud mental laboral incremente el número de accidentes. Si observas que el problema trasciende, puedes conversar con los empleados, utilizando herramientas como:

- La creación de espacios para la retroalimentación. De esta manera conocerás cómo se sienten y qué propuestas ponen sobre la mesa para mejorar ciertas condiciones de trabajo.

- Apertura de un buzón de mensajes anónimos para que puedan expresarse libremente y sin temor a represalias.

- Llevar a cabo una encuesta relacionada con el estrés laboral. También puedes hacer un estudio para medir el nivel de satisfacción o insatisfacción durante el ejercicio de sus funciones.

Es importante tener en cuenta que el departamento de Recursos Humanos está facultado para intervenir para mejorar la salud mental de los trabajadores. El trabajo de estos profesionales estará enfocado principalmente en la detección y prevención del problema. Pero llegado el momento, deberá hacer frente a cualquier situación que pueda mejorar la condición de los empleados.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar