En qué consiste la vida laboral y para qué sirve

11 de enero | 2022

Introducción

La vida laboral es el documento que refleja tu historial profesional (con altas y bajas al régimen de Seguridad Social), las empresas en que has trabajado, cuáles son tus cotizaciones y las bases que te corresponden en caso de prestaciones. También sirve como referencia para el cálculo de pensiones o jubilación.

En este post te explicamos de forma sencilla los diferentes usos de la vida laboral y los diferentes tipos de vida laboral que existen (vida laboral acotada o negativa). Así mismo, encontrarás 6 formas por las que puedes acceder a tu vida laboral, desde tu ordenador o a través del teléfono.

Conoce este documento y cómo te puede ayudar la vida laboral en tus diferentes gestiones ya sean personales u oficiales.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la vida laboral?
  2. ¿Para qué sirve la vida laboral?
  3. Tipos de informe de vida laboral
  4. ¿Cómo solicitar el informe de vida laboral en la Seguridad Social?
 

¿Qué es la vida laboral?

La vida laboral es el registro que lleva la Seguridad Social con tus movimientos profesionales y, por tanto, cotizaciones, a lo largo de tu actividad como trabajador. Este documento contiene el Régimen de la Seguridad Social en el que  hayas permanecido de alta. También podrás encontrar el código cuenta de la empresa por la que te mantienes cotizando o la inscripción del empresario al que le prestas tus servicios.

Por otra parte, se muestran las fechas de alta y de baja; además de todos los días que se mantuvo la persona de alta. Los periodos de situación asimilada a la de alta se visualizan, junto al código estandarizado al tipo de contrato de trabajo y el coeficiente de trabajo a tiempo parcial. Otros de los datos que se refleja en el informe de vida laboral, es el grupo de cotización para determinar la base de cotización y, en consecuencia, la prestaciones a recibir.


 

¿Para qué sirve la vida laboral?

El informe de vida laboral sirve para realizar diferentes gestiones. Con frecuencia figura entre los requisitos para cualquier diligencia ante las instituciones de la Administración Pública. También es otra forma de presentar su Curriculum Vitae (CV), gracias a que especifica todos los periodos en los que has estado de alta y baja como asalariado o como autónomo. Motivo por el cual, puedes solicitarla en el momento que lo desees.

Es normal que cuando se empieza en un nuevo trabajo el empleador de el alta al contratado, lo mismo cuando dejas el puesto anterior. Por eso, es un cronológico exacto de tu experiencia. Su función clave es la acreditación del tiempo cotizado, lo que a su vez sirve para otras gestiones ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), como la solicitud de prestaciones, el acceso a pensiones y la jubilación.

 

Tipos de informe de vida laboral

Si llegas a detectar algún error en tus datos, con el informe de vida laboral podrás solicitar la incorporación o modificación de los mismos. Por tanto, es vital reconocer que estos comprobantes contengan información de acuerdo a su tipo y según lo que desees saber. Además del documento común de vida laboral, existen otros dos que se clasifican de la siguiente manera:

1. Informe de vida laboral acotado

Este determina un rango de fechas, códigos o regímenes. En otras palabras, tú decides qué información quieres ver en él. Con el informe de vida laboral acotado analizas una referencia en específico, como lo puede ser una empresa o un periodo determinado. Así deja por fuera lo que no necesitas para ese trámite.

2. Vida laboral negativa

El informe negativo de afiliación es el menos demandado. No obstante, a veces se le pide a la persona que demuestre que jamás ha estado afiliada en el Sistema de Seguridad Social. Con este documento se certifica que este individuo no tiene acreditado número de la Seguridad Social. A pie de página figurará  el Código Electrónico de Autenticidad (CEA), que se comprueba por el Servicio de Verificación de Integridad Documental.

 

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral en la Seguridad Social?

Existen varios métodos para obtener tu informe de vida laboral a través del sitio web de la Seguridad Social. A continuación te explicamos cada una de las vías por las que podrás efectuar este trámite, ya sea como titular o como apoderado:

1. [email protected] Permanente

Con tu Usuario y Contraseña, el documento de informe de vida laboral se genera de manera automática. Primero debes hacer el registro en esta plataforma, lo puedes hacer a través de la web Tu Seguridad Social, en el link ¿Aún no tienes tu contraseña [email protected]?.

2. Vía SMS

Cuando estés en la sede electrónica de la Seguridad Social, haz clic en el botón Vía SMS. De manera inmediata, se abrirá el formulario en el que debes ingresar número de DNI o NIE, número de afiliación a la SS, número de teléfono móvil y fecha de nacimiento. Vas a recibir un código; el cual tendrás que escribir en la casilla que aparecerá en la pantalla. Cabe destacar que la clave será válida por solo 15 minutos y es de un solo uso.

Después de introducir los dígitos del número de teléfono que registraste, se genera automáticamente el informe de vida laboral en formato PDF. Debes tener pendiente que tu navegador no bloquee las ventanas emergentes, ni pida otros permisos de protección para el equipo. De otra manera, dificultará la gestión.

3. [email protected] PIN

Con esta opción debes incluir solo tu número de DNI o NIE, después debes introducir la fecha de validez del mismo. Cuando aparezca el mensaje Obtener PIN y hagas click en él, éste llegará a tu celular o APP. En ese momento, aparecerá el link que te llevará al documento; puedes guardarlo o imprimirlo.

4. Certificado digital

Con un Certificado digital instalado en tu computador se generará instantáneamente tu informe de vida laboral. Dentro de los requisitos técnicos para poder ejecutar este proceso, debes cumplir con sistemas operativos como Windows 7 en adelante, Mac desde el 1.7 o superiores, y Linux. En cuanto a navegadores solo puedes utilizar Microsoft Internet Explorer v.9, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari; y Máquina Virtual Java.

5. Llamada telefónica

Aunque el trámite a través de llamada telefónica no es gratuito, hay que resaltar que tiene el coste de una llamada local. Si llamas al 901 50 20 50, serás atendido por un sistema automatizado que lo primero que te indicará será que  marques los dos primeros números del código postal de tu provincia. Luego oprime la opción 3 para hablar con un asesor, al que debes responderle varias preguntas para confirmar tu identidad.

Precisa cuál es el tipo de vida laboral que deseas: Completo, Acotado o Negativo. El operador te informará que un plazo máximo de cinco días el documento llegará al domicilio que aparece en la Tesorería General de la Seguridad Social. 

6. APP de la Seguridad Social

Descarga la aplicación de la Seguridad Social a tu teléfono móvil inteligente y en el menú principal aparece la opción Informe de Vida Laboral, allí tendrás que ingresar tu usuario y contraseña de la plataforma [email protected]


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review