El aprendizaje en el aula con plantillas Lapbook

30 de julio | 2021

Introducción

Al llegar aquí es bastante probable que te hayas preguntado: ¿qué es un lapbook y para qué sirve? Un lapbook es una herramienta pedagógica que permite contar una historia o dar una información con técnicas de manualidades pero que también puede presentarse en formato online o digital (lapbook virtual).

Aunque normalmente el lapbook se presenta como un cuaderno desplegable, existen, como te explicamos en este artículo, diversos tipos de plantillas lapbook (llaveros, ruletas, etc). El ingenio y la concentración juegan un papel fundamental en la elaboración de un lapbook.

Descubre aquí las 7 mejores webs para descargar plantillas pdf de Lapbook recortables para su uso en clase con algunos ejemplos e ideas de lapbooks. Aprovéchate de los múltiples beneficios del Lapbook en el aula y observa cómo tus estudiantes desarrollan su creatividad mientras aprenden haciendo.

Índice de contenidos:

  1. Materiales para hacer un lapbook
  2. Los tipos de Lapbook
  3. Las mejores 7 webs para descargar plantillas de Lapbook
  4. Los beneficios del Lapbook en el aula
 

Materiales para hacer un lapbook

Requiere de práctica aprender cómo hacer plantillas lapbook pero si cuentas con los materiales y sabes el estilo que quieres, tienes más de la mitad del trabajo ganado.

Fíjate en los materiales, como si de una manualidad divertida se tratara:

Folios o cartulinas de colores. También puedes usar el blanco.

Grapadora.

Pegamento.

Tijeras.

Sobres de colores o blancos.

Post it.

Papel crepé.

Compás.

Materiales de escritura: Colores, marcadores.

Fotografías.

Rotuladores.

Materiales reciclables, botones, hilos o lo que se te ocurra para decorar.

Clics de colores.

Existen ideas de plantillas lapbook más estructuradas o formales, que dependen de la asignación del docente y el tema a desarrollar, pero en líneas generales esos son los materiales que vas a necesitar.

 

Los tipos de Lapbook

Como mencionamos antes, existen muchas plantillas para lapbook, pero hoy vamos a presentarte las más comunes.

Desplegable: Su forma es parecida a un acordeón, tiene la ventaja de que cuando tiras de esta puedes apreciar el contenido completo. Es una de las  ideas lapbook más sencillas de ejecutar porque brinda una información lineal.

Llaveros: Estos moldes lapbook pueden tener la forma que gustes, siempre y cuando estén agrupados y unidos entre sí por una chincheta, hilo, encuadernador de mariposa o anilla. Lo que se busca es que cuelgue todo de un mismo punto tal como un llavero, y que al pasar las cartulinas se forme una especie de abanico.

Flor: Cada información que coloques en los pétalos debe estar directamente relacionada con el centro de la flor y, a su vez, con cada pétalo. Puede cerrarse y abrirse sin problemas. No se debe recargar ningún área con texto, al contrario, se trata de un lapbook bastante gráfico donde las imágenes/fotos/recortes deben guardar relación con la idea central.

Pop-ups: Es un lapbook tridimensional que sobresale en cuanto se abre la página. Aunque parezca un trabajo complejo, se puede lograr colocando los dobleces y respaldos adecuados para que el objeto tridimensional resalte. 

Flipbooks: Si bien no es de los lapbooks más llamativos, es un clásico, ya que se trata de un pequeño libro donde incluso se pueden pasar las hojas y contar una historia. La prueba de creatividad acá serán los colores y los materiales a usar para hacer de este un objeto interesante. 

Listas: Es una de las más simples plantillas lapbook para imprimir, porque ubican la información en un cuadro completo y algunas de las columnas tienen sujeto un pequeño llavero, asegurado con anilla como si fuera una bisagra. Gracias a esta forma permite explicar clasificaciones y sublistados.

Ruletas: Es ideal para dar a conocer procedimientos y su paso a paso. Son dos círculos recortados, uno encima del otro sostenidos por una anilla central. El de arriba debe tener un área triangular recortada para que deje ver la imagen o explicación que hay debajo de ese espacio. De esta manera va girando y mostrando el contenido.

Bolsillos: Los niños de primaria crean mucho este tipo de lapbooks por su simpleza. Se trata de una cartulina recortada en forma de bolsillo, que adentro lleva tarjetas que guardan relación entre sí, dependientes del tema que se indica afuera del bolsillo.

 

Las mejores 7 webs para descargar plantillas de Lapbook

1. https://laeduteca.blogspot.com/2018/03/mis-plantillas-lapbook-tipos-de.html 

La Eduteca te brinda plantillas lapbook gratuitas, cada una bien explicada para que sepas su aplicación y cómo elaborarla. Además pone a disposición otros recursos educativos para los docentes. 

Gracias a que tiene una cuenta en Pinterest, puedes ver fotos de lapbooks infantiles llamativos y curiosos, para que tomes ideas. 

2. https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html 

En la web El Color de la Escuela podrás conocer los pasos para diseñar lapbooks, las estrategias usadas en clase para realizarlos en forma grupal o individual, fotos de los trabajos. 

Como ejemplos verás plantillas lapbook del sistema solar, de la corriente eléctrica y del agua.

3. https://www.slideshare.net/caj0n_d3sorden/plantillas-lapbook-14321173

Al ingresar en Slideshare observarás varias plantillas que podrás descargar. Son una gama de distintas formas que luego tendrás que colorear y completar con la información deseada; por ejemplo, una plantilla de flores para imprimir.

4. https://lapizdeele.blogspot.com/p/infografi.html?m=1 

En el Lápiz de Ele se brindan plantillas lapbook para imprimir en PDF o en JPG. Algunas se pueden personalizar, mientras que otras ya están formadas con temáticas puntuales.

En cualquier caso, puedes verificar cómo ensamblarlas en los videos que presenta la web.

5. http://www.webantoniaortega.com/Archivos/PLANTILLASlapbook.pdf 

Uno de los sitios donde podrás conseguir plantillas lapbook recortables para imprimir PDF es la Web Antonia Ortega; de hecho, vienen con sus líneas continuas y discontinuas para indicar dónde doblar o recortar. 

Son todas en formas geométricas: Triángulo, cuadrado, hexágono, pentágono.

6. https://www.twinkl.es/resource/t-he-202-how-to-make-a-twinkl-lapbook 

Twinkl proporciona packs de lapbooks que se delimitan por temas; por ejemplo, sobre animales, el antiguo Egipto, multiplicación, cuidado ambiental, sistema solar, la familia e incluso plantillas de libros interactivos

Debes registrarte para poder descargarlos. Al suscribirte puedes tener acceso a recursos educativos gratuitos, atención personalizada y hasta un newsletter semanal.

7. https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/como-hacer-un-lapbook.html 

En esta página de Educapeques visualizarás ejemplos creativos; por ejemplo, plantillas lapbook de animales, del cuerpo humano, de un libro y de ciencias. Cada una para un momento de enseñanza que determine el docente.

 

Los beneficios del Lapbook en el aula

Con el lapbook para primaria se logra trabajar la creatividad, motricidad y expresión de los niños.

Incentiva los procesos de abstracción y resumen.

Agiliza el aprendizaje e internalización de los temas que se están abordando. Es el aprender haciendo.

Se puede trabajar en equipo o individual.

A medida que vaya avanzando la capacidad de los alumnos se pueden implementar lapbooks con informaciones más complejas, pues su elaboración aplica para todos los niveles.

Puede evaluarse como un proyecto escolar durante el curso o al final.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review