Descubre las ventajas del podcast como herramienta educativa

21 de diciembre | 2021

Introducción

El formato de podcast es similar al de un programa radiofónico con la ventaja añadida de que puede ser escuchado en cualquier momento al ser fácilmente accesible o descargable en plataformas de Internet. Entre sus principales beneficios en el terreno educativo está el de potenciar la motivación, el aprendizaje y la participación en clase además de impulsar el pensamiento crítico de los estudiantes.

Realizar un podcast resulta hoy fácil para cualquiera. En este artículo encontrarás una pequeña guía de cómo crear un podcast educativo y los materiales que necesitas. Además, te mostramos 5 ejemplos de podcasts educativos que te servirán de modelo para ti y tus alumnos.

Amplia los conocimientos de tus estudiantes a la vez que los implicas en la realización de un podcast de contenidos educativos. Desde la investigación de un tema a la realización práctica y la discusión de los contenidos, este puede ser el principio que necesitas.


Índice de contenidos:

  1. Qué es un podcast
  2. Cómo crear un podcast educativo
  3. Ventajas del podcast como herramienta educativa
  4. Cinco ejemplos de uso del podcast en educación
 

Qué es un podcast

Un Podcast es un tipo de contenido con formato de audio digital que se puede encontrar en Internet, ya sea para descargar o para escuchar en línea. Técnicamente, se puede combinar voz, música y efectos de sonido, al editarlo se convierte en un archivo MP3 o WAB. Posteriormente, se sube en una web, blog o plataformas como Spotify, iTunes, Soundcloud e Ivoox; donde se podrán disfrutar en directo y grabadas.

Entonces, un podcast educativo no es más que un material con las cualidades antes descritas cuya función es difundir temas de interés formativo para todas las etapas de enseñanza. En una forma más básica se puede decir que son programas de radio que se almacenan en la nube, para poder escucharlos cuando lo desees, desde cualquier dispositivo. Consulta el trabajo de investigación Podcasting: ¿Un nuevo medio para la educación a distancia? 

Dentro de las características de un podcast educativo se pueden resaltar el hecho de que no significan una inversión económica muy alta. De igual manera, debe ser complementario a la clase, preferiblemente no se debería repetir los ítems estudiados, sino temas adicionales. Para darle mayor atractivo, puedes invitar expertos o responder a las preguntas de la audiencia.

 

Cómo crear un podcast educativo

Para hacer un podcast se sigue un proceso que consta de tres fases: Pre-producción, producción y post-producción.  De esta manera, se resume la forma de hacer un podcast educativo. En la fase previa a la grabación debes preparar el guion con la temática del episodio. La recomendación más común es dividirlo en segmentos: 

Introducción: Bienvenida, presentación del moderador y del podcast y anuncios del programa. 

Desarrollo I: Tópicos generales; es decir, la clase en sí misma.

Feedback: Resumen de las actividades semanales, felicitaciones a los alumnos más destacados y responder a las preguntas de la audiencia.

Desarrollo II: Puede ser un entrevistado, anuncios del siguiente programa, actividades para el hogar y llevar al aula.

Cierre: Despedida, tema musical e identificación del podcast.

Posteriormente, llega el momento de grabar el podcast educativo, utilizando los equipos con los que cuentes. Lo más básico es micrófono, grabadora o Smartphone. Finalmente, llega la hora de la edición, si es parte de tu formato puedes incluir efectos, música u otros recursos para enriquecerlo. Como consejo podemos indicar que para optimizarlo debes utilizar Keywords siguiendo los parámetros SEO.

Si quieres saber más sobre el podcast como herramienta educativa te recomendamos el ebook Podcast: Manual del Podcaster y tendrás recomendaciones más técnicas para su aprovechamiento.

 

Ventajas del podcast como herramienta educativa

Para estudiar los beneficios de un podcast dentro de la vida escolar es recomendable consultar el trabajo de la Universidade da Coruña: Potencialidades del podcast como herramienta educativa para la enseñanza universitaria. No obstante, acá describimos algunos de ellos tomando en cuenta el impacto positivo que han dejado en los estudiantes y en el fomento de sus conocimientos.

1.- Potenciar el aprendizaje

Aquellos términos o procedimientos que no se comprendieron a la perfección durante la clase, se pueden potenciar luego al revisar un podcast sobre ese tema. Sin embargo, no se trata de repetir lo mismo del aula, pues como docente se debe crear un material novedoso y llamativo. Lo que se busca es atraer al estudiante a tu contenido, que este desee escucharlo y no que lo haga por obligación.

2.- Incrementa la motivación

Si el podcast educativo es regular en el tiempo, el estudiante puede también consultarlo previo a asistir al colegio, como lo establece la metodología del aula invertida. Así, el interés y la motivación serán muy altos a la hora de la socialización, y el resultado será aún mejor al momento de la evaluación.

3.- Impulsa la participación

El lenguaje utilizado debe llamar a la participación sin ser tan rígido como el que se usa en clase. Está demostrado que si te muestras más cercano y amigable, todos los alumnos incluyendo los que posean algún déficit de atención o aprendizaje, participarán de formas más diversas en el aula. Efecto contrario causan las lecturas largas y las clases donde solo el profesor habla.

4.- Pensamiento critico

Con los podcasts de contenido académico y didáctico se validan las informaciones ofrecidas por los docentes. También, ofrecen la oportunidad de que los jóvenes amplíen su conocimiento investigando las fuentes citadas por los podcasters o siguiendo sus recomendaciones. De esta manera, generará su propia opinión de lo presentado.

5.- Disponibilidad del conocimiento

El uso del podcast en educación es ideal, pues las lecciones están disponibles para el momento en que desees consultarlas. Si el estudiante tiene alguna duda puede acudir a una biblioteca, hacer una búsqueda por asignatura o por medio de una palabra clave, y seguro conseguirá algo que le interese.

 

Cinco ejemplos de uso del podcast en educación

A continuación les compartimos cinco experiencias de éxito en español, sobre el uso del podcast en educación:

1. El podcast "El Explicador" pertenece a Enrique Gánem y María de los Ángeles Aranda. Está dedicado a divulgar temas sobre ciencia y cultura en cápsulas de seis a ocho minutos de duración. 

2. Los interesados en la naturaleza, investigaciones científicas y avances tecnológicos pueden consultar el podcast educativo "Cienciaes.com" a cargo del físico e investigador Ángel Rodríguez Lozano.

3. Otro de los ejemplos de podcast utilizados en la educación es "La Historia del Mundo", el cual fue creado por Diana Uribe, filosofa e historiadora, que se encarga de relatar los hechos políticos, económicos, sociales y culturales que han marcado el rumbo del mundo.

4. Si estás buscando reforzar la gramática, semántica, ortografía y demás aspectos del idioma español, escucha "L de Lengua" de los filólogos Victoria Castrillejo y Francisco Herrera; quienes responden a todas esas dudas.

5. Desde el año 2008 hasta el 2013, Amelia Fernández produjo "Hablando en Plata". Este podcast como herramienta educativa funciona como un diccionario para resolver dudas sobre español.

Como estos, hay excelentes experiencias de podcasts para educación sobre temas diversos. Si quieres implementar alguno para complementar tus clases, no dudes en seguir los consejos para la creación de uno. Hablará muy bien de ti si eres profesor, y en el caso de ser alumno, seguro entenderás mucho mejor las asignaturas.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review