Cuáles son las empresas más importantes de España

02 de julio | 2021

Introducción

La seguridad en el trabajo y las posibilidades de crecimiento en el terreno laboral hace que muchas personas busquen empleo en empresas españolas  que operan en buena parte del mundo. Algunos de las mejores oportunidades laborales se dan precisamente en estas grandes multinacionales españolas.

Te señalamos cuáles son las 15 empresas españolas más importantes desde Inditex a Telefónica pasando por Iberdrola o el Banco Santander. Estas grandes empresas son, por supuesto, protagonistas del índice del IBEX35 de la Bolsa española. Recientemente se ha desarrollado la marca España, una forma de promoción de la cultura del país desde los valores empresariales.

Encuentra aquí nuestras recomendaciones sobre cómo buscar trabajo en una gran empresa española y consigue ese trabajo soñado que te hará crecer de forma espectacular en tu carrera laboral.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué multinacionales hay en España?
  2. Las 15 empresas españolas más importantes
  3. Los objetivos de las multinacionales marca España
  4. Cómo buscar trabajo en una gran empresa española
 

¿Qué multinacionales hay en España?

Entre las multinacionales españolas con mayor reconocimiento, éxito y posicionamiento mundial están: Inditex, Iberdrola, Telefónica, Santander, BBVA, Naturgy, Abertis, Repsol, Ferrovial. Claro que existen otras de amplio alcance, pero estas son las empresas más grandes de España con trascendencia en varios continentes.

Cada vez más se posicionan como uno de los motores de la globalización, Incluso, su gran influencia en la dinámica económica ha cambiado patrones de consumo e ideado novedosos mecanismos para hacer campañas de marketing. A ello se le suma el valor que aportan a la bolsa española: el ingreso de millones de euros a nuestro aparato productivo, la generación de fuentes de empleo, actividades de investigación y desarrollo, inversión nacional e internacional.

Cualquier multinacional española del Ibex 35 representa un movimiento notorio en las cuatro bolsas de España: Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao. Recordemos que el Ibex 35 es el índice bursátil más importante de nuestro país, donde se agrupan las empresas que manejan mayor liquidez y que cotizan al Sistema de Interconexión Bursátil. Este es una referencia nacional e internacional.

Sobre las empresas multinacionales españolas recae buena parte de la dinámica económica, comercial y laboral, con aportes anuales de hasta 29700 millones de euros, según lo reseñado por la Asociación de Multinacionales por Marca España.

 

Las 15 empresas españolas más importantes

1. Inditex: Es uno de los más exitosos ejemplos de empresas multinacionales españolas, con uno de los más grandes capitales del mundo, rey de la innovación y comercialización de la industria textil, con amplio reconocimiento internacional de sus marcas. Inditex tiene una capitalización bursátil superior a los 84.7 mil millones de euros en la bolsa de España.

2. Santander: El rasgo más inequívoco de Santander es que se trata de la mayor institución bancaria por capitalización en nuestro país y la segunda en el territorio europeo. También se encuentra en el continente asiático y americano. Es, indudablemente, uno de los mejores trabajos en España.

3. Iberdrola: Dedicada a la generación y comercialización de energía eólica, con el plus de respetar el ambiente pues más de la mitad de su capacidad generadora se origina en energías renovables. Iberdrola posee un subholding en España, Reino Unido, Brasil, México y Estados Unidos.

4. Telefónica: Es una de las principales compañías de teléfono a nivel mundial. La empresa Telefónica brinda servicios no solo de telefonía móvil sino además de Internet, inteligencia de datos, hosting, B2B, entre otros.

5. BBVA: No tiene competencia este gigante del sector financiero, con más de 75 millones de clientes en las 8000 oficinas que tiene en diversos países de Europa, América y Asia. BBVA es una de las empresas españolas más demandadas cuando se busca solidez financiera.

6. Amadeus: Su objetivo es brindar soluciones tecnológicas a las áreas relacionadas con turismo y viajes. Aunque Amadeus tiene su sede en Madrid, mantiene un pujante negocio en toda Europa, América, Asia y África.

7. Aena: Gestiona aeropuertos y helipuertos. Aena cotiza en la bolsa española desde el año 2015 hasta la actualidad. 

8. Endesa: Es una empresa líder cuando se trata del sector eléctrico español y portugués. Lo mejor de Endesa es que busca producir energía limpia de sus parques eólicos, hidroeléctricos, temoeléctricos y nucleares.

9. Naturgy: Su presencia y gestión en Europa, África, Oceanía, Asia y América la hacen una de las multinacionales más reconocidas en cuanto a generación, comercialización y distribución de electricidad y gas. Naturgy también es respetuosa con el ecosistema pues busca producir energía limpia.

10. Repsol: La multinacional Repsol es una de las más grandes distribuidoras de lubricantes y carburantes en los cinco continentes. Gracias a que pretende diversificar su portafolio hacia las energías renovables, la vemos en proyectos concernientes a energía eólica.

11. Abertis: Cada día Abertis se consolida como empresa de impacto en la gestión de autopistas gracias a su eficiente e impecable trayectoria desde hace 18 años en el mercado. La calidad humana que profesan se ha puesto de manifiesto al sumarse a Unicef, para conseguir la distribución equitativa de vacunas anti Covid-19 a niños del mundo.

12. Ferrovial: Las operaciones de Ferrovial van dirigidas hacia el mantenimiento de infraestructuras, la gestión de edificios, de residuos, a la industria petrolera, minera, gasífera, eléctrica, de telecomunicaciones.

13. Mapfre: Sus siglas significan Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España. Se dedica al área de seguros y reaseguros para salud, coche, vida, contra accidentes, entre otros tipos. Mapfre tiene filiales en 40 países. 

14. ACS: Es una de las grandes cuando de infraestructura y construcción se trata, no solo del sector industrial sino también el civil. ACS tiene varias empresas participadas, pertenecientes a diversos ámbitos económicos; tal es el caso de Servicios Industriales Cobra, Hochtief, Turner, CIMIC Group.

15. Mercadona: La compañía Mercadona lleva la batuta en cuanto a supermercados físicos y online, tanto en España como en Portugal. Su visión de que el cliente es “El Jefe” le ha llevado a ser reconocida y apreciada, conjuntamente con las marcas que creó. Gracias a las más de 1000 sedes que tiene, con mayor concentración en España, es una de las fuentes de empleo más buscadas.

 

Los objetivos de las multinacionales marca España

Las multinacionales por Marca España son la cara de nuestro país en el exterior, sinónimo de lo que somos, nuestros valores y cultura, calidad humana, alcance económico, visión hacia lo científico, enfoque tecnológico y apoyo al ámbito social. 

La Marca España surgió del seno del gobierno español, para que la imagen que el mundo tenga de nosotros sirva como un activo de respaldo, inversión extranjera y promoción de las ventajas que ofrecemos como un país moderno y evolucionado.

Pero además, para que dentro de nuestras fronteras se cree una cultura de amar, proteger, valorar lo que somos y tenemos, sin tintes políticos, con el acompañamiento de actores públicos, privados, entidades locales, comunidades autónomas.

 

Cómo buscar trabajo en una gran empresa española

Pertenecer a la nómina de alguna de las industrias más importantes de España pareciera un sueño, pero en realidad sí puede ser posible. Todo lo que necesitas es prepararte en ámbitos puntuales y saber hacer networking.

Y es que las mejores empresas españolas para trabajar también publican sus ofertas en los principales portales de empleo. Ten en cuenta que por lo general buscan personas bilingües, con conocimiento en negocios, administración o comercio internacional. De manera que puedes enfocar tus estudios hacia esas áreas.

Tres recomendaciones claves para conseguir trabajo en alguna de las multinacionales en España:

Mantén tu currículo actualizado en todos los portales de empleo donde estés registrado. Procura tener presencia en los principales del país.

Nunca entregues un currículo genérico; al contrario, personalízalo según la demanda que tiene la empresa y lo que puedes ofrecer al respecto. Por supuesto, sé honesto, recuerda que el equipo de Recursos Humanos está adiestrado para descubrir mentiras.

No olvides que haciendo networking podrás enterarte de más ofertas laborales, hacer contactos profesionales, darte a conocer y promocionar tus puntos fuertes.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review