Conoce los niveles de los más acreditados exámenes de inglés

05 de julio | 2023

Introducción

Es muy importante poder acreditar oficialmente tu nivel de inglés porque te ayudará a encontrar o promocionarte en tu trabajo, pedir una beca o realizar un master en el extranjero. Existe ya un Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (Common European Framework of Reference for Languages) que mide y armoniza las competencias estableciendo los siguientes nivelesA1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Seguramente vas a tener que elegir un examen prestigioso que señale tu nivel en inglés entre las opciones diversas existentes. En este post hemos eleccionado para ti los exámenes internacionales de inglés mejor valorados para que elijas aquel que más te conviene. Algunos están destinados al inglés norteamericano (TOEFL) y otros al británico (Cambridge), pero todos ellos son una espléndida opción de demostrar tu nivel en esta lengua.

Prueba tu dominio del inglés y consigue el trabajo o la beca que estás buscando.

Índice de contenidos:

  1. Los exámenes internacionales de inglés mejor valorados
  2. ¿A qué prueba me debo presentar?
 

Los exámenes internacionales de inglés mejor valorados

Seguramente estás pensando en mudarte a un país donde el inglés es el idioma oficial y, si quieres mejores oportunidades, debes dominar esa lengua. Para demostrar tu nivel, estos son los exámenes internacionales con mayor reputación a nivel mundial:

1. International English Language Testing System (IELTS)

Si estás pensando en viajar a un país de habla inglesa, esta prueba es esencial para certificar tus habilidades con el idioma. Aprobar este examen mejorará tus oportunidades de obtener un visado y conseguir un buen empleo o asistir a una universidad.

IELTS evalúa cuatro importantes habilidades: conversación, redacción, lectura y escucha. No se limita al acento británico, ya que hace un buen manejo del idioma en otros acentos y formas. El contenido está diseñado para que puedas desenvolverte completamente en inglés la mayor parte del tiempo. El examen IELTS dura aproximadamente 2 horas y 45 minutos y su certificado tiene una vigencia de 2 años. 

IELTS evalúa a sus postulados del 1 al 9. El número 1 representa el puntaje más bajo; por consiguiente, el menor nivel. Mientras que el 9 representa el grado más alto por ser la mayor puntuación. Ofrece distintas evaluaciones:

- General Training: Especialmente diseñado para quienes tienen pensado emigrar e ingresar en el mercado laboral.

- Academic: Es ideal para estudiantes.

- UKVI: Este examen está desarrollado para personas que quieren obtener visa y trasladarse al Reino Unido.

2. Test of English as a Foreign Language (TOEFL)

Fue creada con éxito por el Center for Applied Linguistic de Washington DC. Al igual que la evaluación IELTS, pone a prueba las habilidades lingüísticas, escritura, conversación y lectura del estudiante. La mayor puntuación es 120 y quien logre sacarla, obtiene una certificación C1, la de más alto rango.

TOEFL prioriza el inglés norteamericano y está orientado principalmente al área académica. La evaluación dura aproximadamente 5 horas y el certificado tiene una validez de 2 años. Las distintas versiones del TOEFL son:

- TOEFL PBT: Conocida como 'Paper Based Test'. Esta evaluación se realiza en papel.

- TOEFL iBT: Se trata del 'Internet Based Test'. Su aplicación es vía digital, por medio de un centro especializado.

3. Test of English for International Communication (TOEIC)

El Test of English for International Communication o TOEIC es un examen desarrollado para profesionales que desean ingresar al mercado laboral en países de habla inglesa. La máxima puntuación es de 990, equivalente para un nivel de inglés C1. El enfoque es bastante claro: evalúa las aptitudes del estudiante para leer e interpretar manuales, documentos e instrucciones.

TOEIC pone a prueba las mismas habilidades que EILTS, pero en dos exámenes con un tiempo de duración de 3 horas y 20 minutos. La primera evaluación pone a prueba tus aptitudes para hablar y escribir, mientras que la segunda analiza tus capacidades para leer y escuchar.

4. Cambridge Assessment English

Los exámenes internacionales de inglés realizado por Cambridge son muy valorados, ya que su certificación no tiene fecha de vencimiento. Se clasifican así, de acuerdo al grado de dominio del inglés:

- Key English Test (KET): una de las pruebas de nivel básico a la que puedes aplicar. El 'Key English Test' es equivalente al nivel A2.

- Preliminary English Test (PET): Este examen tiene una duración de 140 minutos y está destinado a estudiantes con un nivel intermedio. La prueba te permitirá alcanzar un nivel B1.

- First Certificate of English (FCE): Si obtienes una puntuación de 160, puedes lograr un nivel de inglés B2. Pero si sacas una calificación menor, tu certificación será de B1. Ahora, si logras 180 puntos, recibirás serás certificado con el nivel C1.

- Certificate in Advanced English (CAE): Se trata de una prueba de 235 minutos de duración que, si la apruebas con 180 puntos, te otorgará un nivel C1. Si tus habilidades te permiten obtener más de 200 puntos, alcanzarás un grado de inglés C2. Con menos de los 180, alcanzarás un nivel B2.

- Certificate of Proficiency in English (CPE): Es uno de los exámenes internacionales de mayor complejidad. Está hecho para aquellas personas que dominan casi a la perfección el inglés. Con un tiempo de duración de 235 minutos, puedes alcanzar un nivel C2 con una puntuación de 200 y un certificado C1 si obtienes menos de 200. 

5. British Council Aptis ESOL

Uno de los exámenes de inglés, impartido por British Council, más reconocidos a nivel internacional es Aptis. Es una de las pruebas mejor valoradas en universidades de todo el mundo y, además, ha ganado popularidad por su innovación. Puedes presentarte a Aptis vía Internet y lo mejor es que el resultado llegará a tus manos en menos de tres días.

Esta prueba avalúa cuatro habilidades indispensables en el inglés: escritura, conversación, lectura y escucha. La puntuación oscila entre 0 y 50, que ubican a los postulados en niveles que van desde el A1 hasta el C2. También puedes aplicar al 'Aptis Advanced', una prueba que presenta un grado de complejidad mucho mayor y que te acreditará en un inglés más avanzado.

 

¿A qué prueba me debo presentar?

Tu elección dependerá de tus necesidades y requerimientos. Por ejemplo, si quieres ir a vivir a Inglaterra, los exámenes de inglés de Cambridge son una excelente opción. Escoge las evaluaciones de TOEFL e IELTS si en tus planes está hacer vida en países como Canadá, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda. Ambas pruebas han ganado popularidad en distintas universidades del mundo.

Aptis es una buena opción para quienes desean acceder a una beca en el extranjero pero también es sumamente útil para aquellas personas que desean certificarse como un profesional a nivel internacional.


Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar