Cómo utilizar iconos apropiadamente en tu CV

02 de agosto | 2021

Introducción

EL CV es tu principal herramienta en la búsqueda de empleo. Sirve para mostrar al reclutador tu formación, habilidades y experiencia y eso es lo más importante. El diseño y presentación te van a ayudar a destacar sobre otros competidores por lo que también tienes que prestarle atención. Una forma de que tu CV destaque es añadir iconos para currículum.

Te explicamos paso a paso cómo añadir iconos en tu CV y en qué apartados resulta apropiado. Descubre en este artículo cómo poner iconos de redes sociales en Word de forma sencilla y cuáles son las ventajas y las desventajas de usar iconos en el CV. Recuerda también que puedes encontrar modelos de CV online para editar.

Para acabar, no dejes de visitar 4 páginas online que hemos seleccionado para ti dónde podrás descargar gratis los mejores iconos para el currículum. Prepara el mejor CV con los iconos adecuados y consigue ese trabajo para el que te has preparado y siempre has deseado.


Índice de contenidos:

  1. ¿Cuándo y dónde usar iconos en el currículum vitae?
  2. ¿Cómo poner iconos de redes sociales en Word?
  3. Dónde descargar gratis los mejores iconos para el curriculum
  4. Plantillas de currículum para poner iconos
  5. Ventajas y desventajas de usar iconos en el CV
 

¿Cuándo y dónde usar iconos en el currículum vitae?

El currículum vitae es el reflejo de tus capacidades y habilidades por ello es tan importante personalizarlo. Una de las mejores formas para lograrlo es a través de los iconos para cv, los cuales le conferirán estructura, claridad y un toque extra.

Sin embargo, debes tener claro que no pueden añadirse de manera desordenada, al azar y de diversos tipos. Es preciso que los iconos para currículum sean del mismo modelo y guarden un propósito, sin que saturen la lectura.

Puedes agregar iconos en los siguientes lugares: 

En la información personal: En este campo son adecuados los iconos de teléfono. También podrías incluir un icono de email e icono fecha de nacimiento en el cv.

En los títulos: La estructura de un cv debe ser bien identificada, de manera que el reclutador pueda ir a cada sección siguiendo o no un orden. Cada parte puedes hacerla más dinámica; por ejemplo, la educación con un birrete, la experiencia con un símbolo de trabajo, las referencias con iconos de personas.

En las redes sociales: Si practicas networking y gestionas tu trabajo, aficiones o habilidades a través de las redes sociales, es fundamental que muestres eso y hagas tu currículum más interactivo. ¿Cómo? Acompañando esta sección con los símbolos correspondientes; puedes colocar un icono Linkedin para cv, uno de Twitter, Instagram o Facebook.

En las habilidades extras: A veces no basta con que menciones los estudios, experiencia que tienes, sino que debes decirle al reclutador tus competencias profesionales, tales como trabajo en equipo, adaptabilidad, creatividad, manejo de idiomas, toma de decisiones. Puedes agregar iconos según lo que refieras o adaptar pequeñas líneas de valoración que muestren qué punto de dominio posees. Por ejemplo, si tienes carnet de conducir te servirá un icono de carnet. Si generas buenos resultados trabajando en equipo podrías anexar un icono de tres personas juntas.

Cuándo usar iconos

Cuando necesites destacarte, aportando un estilo único y original a tu cv.

Cuando quieras darle una vistosidad creativa al currículum sin sacrificar el concepto profesional.

Cuando quieras resaltar los títulos.

Cuando necesites estructurar tu trayectoria para que sea más comprensible al personal de Recursos Humanos.

Cuando tengas un cv tan extenso que necesites ganar espacio para poder mostrar todos los logros.

No olvides que

Los iconos deben tener un mismo diseño.

Si escoges un color, todos los que agregues deben tener el mismo tono.

Deben tener el mismo tamaño.

Que puedan ser reconocidos, no uses iconos complicados.

Que sean el reflejo de la sección o idea que buscas transmitir. 

Que no acaparen el protagonismo del currículum vitae, sino que dinamicen.

No deben estar dispersos, sino formando una estructura con cada sección.

 

¿Cómo poner iconos de redes sociales en Word?

Colocar iconos de redes sociales en Word es bastante sencillo, solo debes descargar el símbolo en la web con la mejor resolución posible; más adelante te diremos cuáles páginas puedes usar para hacer descargas gratuitas.

Una vez que tengas el icono guardado en el ordenador o tablet, procede a abrir Word. Posiciona el cursor donde quieres que aparezca la imagen. 

En la barra superior de herramientas presiona el apartado de “Insertar”, luego dale clic a “Imagen”, selecciona la ubicación donde almacenaste el icono, escógelo, pulsa “Insertar”.

Ahora que lo tienes adjuntado en el documento, modifica el tamaño.

En el botón secundario del mouse puedes pinchar una vez para que se despliegue un menú, dale a “Ajustar texto” para que el icono se alinee con las letras según consideres. También puedes darle a “Tamaño y posición” para personalizar estos valores.

Este procedimiento puedes repetirlo con todos los iconos que incluyas.

Vale destacar que las versiones más nuevas de Office traen iconos predeterminados, con distintas categorías y temáticas, desde donde podrás seleccionar aquello que se ajuste a tus necesidades. Veamos esta modalidad de cómo insertar iconos en Word.

El proceso es parecido al anterior. Ubica el cursor donde desees que aparezca la imagen. Presiona “Insertar” en la barra superior del documento, después pincha “Iconos”. 

En la ventana que aparece podrás ver las categorías clasificadas en el lado izquierdo y hacia la derecha los iconos disponibles.

Escoge el adecuado y pulsa “Insertar”.

Modifica el tamaño, relleno, la alineación con el texto y ubicación.

No solo puedes agregar iconos sino además gráficos vectoriales que sean escalables, como los archivos SVG.

Este procedimiento aplica de la misma forma cuando deseas anexar iconos en Powerpoint.

También tienes la opción de descargar un modelo de currículum vitae en Word para editar, lo cual permitirá agilizar el trabajo, pues solo debes agregar los textos en la plantilla predeterminada.

 

Dónde descargar gratis los mejores iconos para el curriculum

1. Flaticon: Es un sitio web donde podrás descargar miles de iconos editables, vectores y stickers de forma gratuita. En Flaticon puedes conseguirlos en el formato que más se ajuste a lo que quieres hacer, por ejemplo, en SVG, PNG, Base 64, EPS, PSD.

2. Pinterest: Permite descargar packs de iconos para copiar y pegar, además que brinda ideas para su elaboración. Pinterest es una plataforma donde puedes incluso presentar tus propios diseños.

3. Modelo Currículum: Ya que esta web es especializada en diseñar y configurar cv, te proporciona una cantidad de recursos para optimizar el documento. Entre estos se encuentran los iconos, pues son considerados una excelente herramienta visual. En Modelo Currículum también puedes encontrar plantillas modernas, trucos y consejos.

4. Icon-Icons: En el sitio de Icon-Icons puedes escoger entre los iconos más populares, los subidos recientemente o modelos exclusivos, en sus formatos PNG, ICO, SVG, ICNS. Encontrarás desde lo más básico, como un símbolo de teléfono, hasta lo más creativo y sofisticado.

 

Plantillas de currículum para poner iconos

En Internet consigues cientos de planillas de currículum donde podrás agregar iconos, cada una diseñada con el objetivo de realzar tus puntos fuertes para captar el interés del reclutador. 

Estas páginas manejan un programa para hacer currículum y de hecho tienen sus clasificaciones; por ejemplo, los cv estructurados de manera cronológica, por logros, por competencias, el infográfico, el dedicado a estudiantes.

Todas esas plantillas conjugadas con los iconos facilitan la lectura y personalizan tu perfil.

 

Ventajas y desventajas de usar iconos en el CV

Ventajas

Los iconos en el currículum vitae confieren una estética visual atractiva.

Permiten estructurar y ordenar más fácilmente los apartados.

Realzan los títulos y permiten reconocerlos.

En su justa medida son agradables a la vista porque dan un respiro de las letras.

Pueden ahorrar espacio.

Transmiten tu personalidad.

Desventajas

Si recargas el CV con iconos puedes robar la atención del verdadero punto importante: tu perfil.

Si no son del mismo diseño y no los configuras con el mismo tamaño y color, dará un aspecto desordenado.

Al usar iconos que sean poco convencionales podrías generar confusión.

Si los usas sin medida harás que el CV se vea demasiado recargado.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review