Cómo hacer y para qué sirve una agenda para buscar trabajo

25 de mayo | 2023

Introducción

Una agenda personal de búsqueda de trabajo es una herramienta muy útil para aprovechar mejor el tiempo y enfocar tus fines durante el proceso. La agenda, en papel o en formato digital, te ayudará a definir el empleo que quieres, cómo conseguirlo, tus prioridades, los pasos que has dado al respecto, tus contactos además de comentarios y guías que te serán muy útiles.

Es mucho más eficaz tenerlo por escrito y visualizarlo que hacerlo de memoria. La agenda te permitirá seguir tus acciones pasadas y vislumbrar otras futuras, reconocer errores, etc. En este post te indicamos la estructura básica de una agenda de búsqueda de empleo con sus apartados fundamentales (citas y entrevistas de trabajo, preparación de CV y envíos, información de empresas, seguimiento de procesos de selección).

Planifica y organiza así tu agenda para impulsar tu búsqueda de trabajo y conseguir ese empleo que mereces.

Índice de contenidos:

  1. ¿Por qué crear una agenda para buscar empleo?
  2. Así puedes crear una agenda de búsqueda de trabajo
  3. La agenda de trabajo: 4 formas de impulsar tu búsqueda de empleo
 

¿Por qué crear una agenda para buscar empleo?

Una agenda de este tipo te va a ayudar a mejorar tu proceso de búsqueda de empleo desde el primer minuto. Te facilitará la planificación y ejecución de ciertas tareas (estudio de ofertas o envío de currículos) sin perderte en el camino y te permitirá optimizar tu tiempo de la mejor forma posibleEl objetivo es claro: organizar tu búsqueda de empleo y hacer un seguimiento exhaustivo de los resultados obtenidos en el proceso.

Puedes elaborar una agenda de búsqueda de empleo a la menera tradicional, comprando una agenda de papel en un establecimiento o fabricándote una tú mismo en casa siguiendo unos sencillos pasos. Aquí puedes descargarte un modelo de agenda personal de empleo elaborada por el Ayuntamiento de Madrid. De la misma forma, puedes elaborar una agenda digital con ayuda de programas como Excel.

La agenda te permitirá seguir de manera sencilla cada una de las ofertas a las que has postulado. Además, te ayudará a mantener contacto con personas indispensables para obtener una oferta laboral adecuada. La agenda de seguimiento debe incluir datos personales y profesionales de contactos sumados durante el proceso de búsqueda. Además, debe reflejar cuándo y cómo llevarás a cabo cualquier actividad relacionada a tu plan.

 

Así puedes crear una agenda de búsqueda de trabajo

¿Formatos? Hay muchísimos. Incluso puedes personalizar el tuyo para que la agenda sea única e inigualable. Es recomendable hacerlo partir de una estructura básica que sería la siguiente:

a) Fecha de contacto: Es un apartado útil para reflejar el primer acercamiento a la empresa a la que te estás postulando. Es también indispensable recoger el número de contactos con los representantes de dicha compañía. 

b) Información relevante de la compañía: Aquí debes plasmar los datos de la compañía a la que postulas. Puedes anotar el nombre y número telefónico (recursos humanos o general). Refleja también la dirección postal, dirección de correo electrónico, sitio web oficial y datos de interés similares.

c) Momento en el que se lleva a cabo el proceso de selección: Hoy día, las compañías utilizan muchos canales para realizar un proceso de selección de personal óptimo y acorde a sus necesidades. Con ayuda de la agenda, podrás recordar con exactitud tanto los canales utilizados como los resultados obtenidos. Este apartado también te ayudará a recordar la fase del proceso en que te encuentras: “CV enviado”, “entrevista efectuada”, “fecha para la realización de determinado proceso”, entre otros.

d) Respuestas ofrecidas por los reclutadores de personal: Se trata de una parte muy importante de la agenda pues te permitirá recordar qué empresa te ha solicitado una entrevista: si alguna de ellas te ha rechazado definitivamente; si has sido admitido por los reclutadores de personal; o si no has obtenido respuesta en un tiempo determinado.

e) Observaciones después de la entrevista con recursos humanos: La entrevista de trabajo es uno de los procesos más importantes de la selección. En ese momento debes plasmar en tu agenda cada uno de los comentarios hechos por los reclutadores de personal. Señala cualquier otro elemento de interés relacionado con la entrevista de trabajo.

f) Observaciones extra: Es un apartado fundamental para recoger en papel u ordenador cualquier observación de interés durante el proceso de búsqueda de empleo.

 

La agenda de trabajo: 4 formas de impulsar tu búsqueda de empleo

De estas 4 formas mejorará tu búqueda de empleo si utilizas una agenda de trabajo:

1) El orden de prioridades: Anota en tu agenda las tareas realizadas o las que vas a ejecutar por orden de importancia. De esta manera, la jornada será mucho más efectiva y reducirás el nivel de distracción a su más mínima expresión.

2) Mejor distribución del tiempo: Las agendas te permitirá una distribución efectiva de tu tiempo, ya sea al día, semanal o mensual. También te ayudará a crear metas principales y objetivos muy específicos.

3) Te ayudará a ser mucho más formal: Las agendas para buscar trabajo requieren de disciplina y perseverancia. Es una forma de asumir responsabilidades en relación a los objetivos planteados.

4) Te mantendrá mucho más motivado: Puede sonar un poco abstracto pero a muchas personas les ha funcionado. Para conseguir tus objetivos, deberás ser muy constante. Durante el proceso, puedes perder el ánimo y abandonar tu objetivo. Ayúdate a continuar tu proceso colocando en tu agenda frases motivadoras. Además, puedes colocar alguna imagen que ayude a enfocarte y llegar hasta donde en realidad quieres llegar.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar