Claves para educar en el uso saludable de la tecnología

05 de enero | 2022

Introducción

Sí, existe un uso saludable de la tecnología y es importante que los niños lo conozcan. Para ofrecer una visión clara, te presentamos en este artículo los beneficios e inconvenientes del uso de la tecnología en la educación. Encontrarás también una serie de consejos para que tus hijos utilicen la tecnología de forma saludable.

La tecnología se ha hecho omnipresente en nuestros días. Está por todas partes. Está tanto en nuestras manos como en nuestros bolsillos. Ocupa largas horas de la jornada de adultos, adolescentes y niños que pasan el tiempo frente a pantallas de televisión, de móviles u ordenadores. 

Y sólo empezamos a conocer ahora algunos de los efectos perniciosos que su uso genera a nuestro alrededor. Aprende aquí los efectos negativos de la tecnología en los niños y cuáles son las principales claves para evitarlos.

Índice de contenidos:

  1. Ventajas y desventajas de la tecnología en la educación de tus hijos
  2. Ejemplos del uso saludable de la tecnología en la infancia
  3. Efectos negativos de la tecnología en los niños
 

Ventajas y desventajas de la tecnología en la educación de tus hijos

Como todo en la vida, los avances científicos han traído a nuestras vidas cosas buenas y otras que no lo son tanto. Cuando se trata de un sector tan vulnerable como la infancia, la preocupación es aún mayor, por eso vamos a estudiar las ventajas y desventajas de tecnología en los niños. Antes que nada, es necesario tener claro que se puede mantener un balance entre el entretenimiento y la adicción, tal como lo plantean especialistas en la Revista Caribeña de Ciencias Sociales. 

1. Ventajas 

El principal beneficio de la interacción de los niños y la tecnología es que se puede utilizar como herramienta educativa. Actualmente, las metodologías de aprendizaje están incorporando cada vez más los dispositivos inteligentes, para aprovecharlos como instrumento.

Gracias a la conectividad, ellos se mantienen en comunicación permanente con amigos y familiares; y además, les ayuda a intercambiar información con ellos. 

Al tener a la mano un universo que explorar a través de las búsquedas, pueden aprender y desarrollar habilidades. Asimismo, pueden resolver aquellas dudas que se les puedan presentar.

2. Desventajas 

El mal uso de la tecnología en los niños provoca que se alejen de las actividades sanas, como el deporte o la lectura de libros de la manera tradicional. 

El acoso cibernético es una realidad. Si no controlamos qué es lo que revisan y las páginas que visitan pueden caer fácilmente en manos inescrupulosas. Habla con ellos sobre los peligros que pueden correr, y la importancia de no ofrecer información personal a extraños.

La tecnología afecta a los niños y jóvenes, ya que pueden llegar a aislarse de la realidad y a sufrir de enfermedades de tipo emocionales o cognitivas.

Hay mucho contenido para el que ellos no están preparados, así es que coloca candados a esos sitios no aptos para su edad.


 

Ejemplos del uso saludable de la tecnología en la infancia

A continuación presentamos ejemplos del buen uso de la tecnología para niños que puedes aplicar en casa. Con estos consejos podrás disminuir progresivamente la exposición de tus hijos a la tecnología y la información a través de la web. Sin embargo, tal como lo sugieren los expertos, existen cosas positivas y aspectos negativos, pero todo dependerá de qué tanto intervengan los padres.

1. Fija límites sin prohibiciones

Una de las primeras recomendaciones para el uso de la tecnología en tus hijos es el establecimiento de un horario. Debes limitar las zonas y las horas que tienen que permanecer libres del uso de las pantallas. Por ejemplo, en las comidas, antes de ir a dormir y en los momentos de reunión. No se trata de negarles el acceso, sino de inculcar buenos hábitos.

2. Supervisa y, de ser solicitada, presta ayuda 

Acompaña a tu pequeño cuando está navegando en Internet, ya sea viendo algún programa de televisión o jugando. Esto puede ayudarte a graduar la forma en que interactúa con la tecnología. De este modo, podrá entretenerse y a su vez le adviertes sobre los peligros de la red. Igualmente, te permite controlar que no acceda a contenidos negativos mediante una comunicación abierta.

3. Muestra otras formas de diversión

Lo ideal sería que en menores de dos años no se utilice ningún tipo de pantalla pero cada vez es más común ver a bebés sosteniendo un móvil o sentados frente a la televisión. Por el contrario, impulsa las actividades al aire libre, juegos didácticos fuera de los aparatos y cualquier otro ejercicio que estimule su curiosidad, asombro y creatividad. 

 4. Acepta tu rol y ponte en acción

¿Sabes quién es una de los principales responsables de la influencia de Internet en tus hijos? Tú, madre o padre. Sí, asume tu responsabilidad y libérate de los equipos electrónicos. Da ejemplo en casa y dedícate más a educar y convivir. Recuerda que los niños son imitadores innatos, si tú te alejas de la tecnología ellos también lo harán.

5. Instala aplicaciones adaptadas a las necesidades

Los padres deben ir siempre un paso adelante, así que otro consejo efectivo para el uso saludable de la tecnología es la instalación de aplicaciones de control parental, pues ayudan a mantener monitoreados a sus hijos. Estas arrojan informes del contenido al que están accediendo y por cuanto tiempo, además se pueden programar para retirarles el acceso a la red. Igualmente, busca otras apps de uso solo para menores de edad.

6. Comodidad y seguridad ante todo

Asimismo, para evitar impactos físicos y daños en su desarrollo, hay que incentivar una postura en la que el cuello y la espalda estén posicionados correctamente. Se tiene que evitar la fatiga visual, observando a una distancia adecuada el teléfono o la tableta. Evita el uso de audífonos para dañar sus oídos con alto volumen, y el aislamiento con su entorno.

 

Efectos negativos de la tecnología en los niños

Las consecuencias del mal uso de la tecnología en niños se originan porque los dispositivos son implementados como “calmantes” desde temprana edad. Muchos padres sientan al niño frente a la televisión o dispositivos móviles para evitar desorden o para que les permitan realizar alguna actividad. Si estás cometiendo ese error, ponle fin a tiempo, sobre todo si el pequeño está en sus primeros años.

Trastornos de déficit de atención, problemas de aprendizaje y trastornos del sueño pueden ocasionarse por el abuso de la tecnología en los niños. Pero la adicción a estos puede ser una de las secuelas más graves, así como la reducción de las habilidades para comunicarse. También se ha demostrado que el uso desmedido de la tecnología en los niños de preescolar influye en la obesidad infantil, ya que el estar frente al monitor promueve el sedentarismo.

En la web te puedes topar con innumerables estudios científicos y trabajos de investigación, sobre los efectos de la tecnología en los niños. Uno de ellos fue publicado por la Escuela de Psicología de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador; donde se habla del impacto en el desarrollo emocional y las relaciones interpersonales de los infantes de dos a 10 años de edad. 

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review