Ayuda a tus hijos o estudiantes a tratar la dislexia

05 de agosto | 2021

Introducción

La dislexia es uno de los trastornos de aprendizaje más extendido entre los niños. Todos hemos oído hablar de algún caso cerca de nosotros. Básicamente, la dislexia en niños dificulta el aprendizaje del lenguaje, tanto en la lectura como en la producción de sonidos por lo que, si no se hace algo al respecto, los niños suelen retrasarse en el proceso educativo.

Este artículo te explica de forma sencilla cuáles son los síntomas que te permitirán diagnosticar la dislexia en tu hijo o alumno. Además, una serie de guías para combatir la dislexia a través de ejercicios de lectura, fonológicos o ortográficos.

Hemos seleccionado para ti, padre o docente, las 9 mejores herramientas disponibles en Internet con fichas, juegos y ejercicios descargables para tratar la dislexia. Encuentra tests que te permitirán diagnosticar el trastorno, el paso imprescindible para que el niño supere la dislexia y reciba una enseñanza para la que está perfectamente capacitado.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la dislexia y cómo se trata?
  2. ¿Cuáles son los síntomas generales de la dislexia?
  3. Los mejores ejercicios para la dislexia
  4. 9 Herramientas online con fichas y ejercicios para la dislexia
  5. El test para detectar la dislexia
 

¿Qué es la dislexia y cómo se trata?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje en el cual el niño tiene dificultad para aprender a leer. Esto se debe a que en el cerebro no se procesa la relación entre los sonidos del habla y su conexión con las letras/ palabras; es decir, hay inconveniente entre la conciencia fonológica, los fonemas y grafemas. 

En algunos casos también se presentan problemas para aprender a contar.

Sin embargo, cuando hablamos de qué es la dislexia no nos referimos a que el niño tenga un nivel de inteligencia disminuido, o que no quiera prestar atención; sino que la falta de concentración es una respuesta al cansancio que sobreviene, debido al esfuerzo inmenso que hacen para aprender de lectura y escritura.

Se tiene la concepción de que la dislexia en niños únicamente supone invertir el orden de las letras en una palabra, no obstante, esto es apenas uno de los inconvenientes. En realidad la situación más compleja es la correspondencia entre fonemas y grafemas, aparte del reconocimiento de palabras.  

¿Cómo se trata la dislexia?

Cuando los padres observan los síntomas de la dislexia, es necesario llevar el pequeño al médico. Recordemos que la detección temprana es fundamental para manejar la condición, que aunque no tenga cura, puede ser efectivamente controlada. 

Los niños suelen tener un profesor especial, terapeuta educacional, logopeda o un tutor que, a través de actividades para abordar la dislexia, gestiona la conciencia fonológica y enseña las relaciones entre los sonidos, letras y palabras.

Dichas actividades se basan en ejercicios de memoria, programas de lectura, problemas matemáticos, refuerzo en las áreas de estudio y, en general, una educación multisensorial que se amolda según los tipos de dislexia.

Entonces, cómo ayudar a un estudiante con dislexia se realiza básicamente en dos partes:

Primero, con el diagnóstico temprano para abordar al paciente desde pequeño y así evitar los trastornos emocionales que esto implica.

Segundo, con un programa de intervención personalizado que le ayude al niño a nivelarse con el aprendizaje propio de su edad, a conseguir otras formas de desarrollar su pensamiento para aprender.

 

¿Cuáles son los síntomas generales de la dislexia?

Los padres o los maestros pueden apreciar los siguientes síntomas en los niños o adolescentes:

No aprender debidamente la correlación fonema – grafema (sonido – letra), a pesar de intentarlo muchas veces.

Tener dificultades para la segmentación silábica.

Esforzarse en demasía para automatizar la lectura, leen bastante lento.

No existe comprensión lectora.

No logran aprender las rimas o canciones que tanto le gustan a los niños.

Se confunden cuando pronuncian las palabras.

Escriben con muchos errores ortográficos. 

Esfuerzo excesivo para comprender los problemas matemáticos.

Falta de autoconfianza.

Frustración.

Evitan actividades que implican lectura, pronunciación o escritura.

En edades aún más tempranas se observa el retraso en el lenguaje oral, no logran pronunciar frases completas hasta los dos años y medio.


 

Los mejores ejercicios para la dislexia

Actividades para trabajar la conciencia fonológica: 

Aprender a leer, escribir y comprender la ortografía será un proceso de mucha constancia y disciplina, por lo que los padres deben mostrar su apoyo en todo momento. Los ejercicios para dislexia que implican enseñar la relación entre sonidos y letras para conformar oraciones, son los siguientes:

El tutor pronuncia una letra para que el niño la escriba, de esta forma comienza a correlacionar sonido y escritura.

Decir dos palabras o sílabas y el pequeño debe identificar cuál sonido es el que se repite. Por ejemplo, maleta y mamá.

Pedirle que indique cuántos y qué sonidos tiene una palabra asignada. 

Se entrega una pequeña lista de palabras y debe completar en cada una la letra que falta.

El especialista facilita tarjetas que contengan letras escritas; a continuación dice en alto una palabra y el niño debe usar las cartas para formarla.

Uno de los juegos para trabajar la dislexia es el “Veo-veo una cosita que empieza por el sonido…”. El paciente debe buscar el objeto cuyo nombre empieza por ese fonema.  

Actividades de conciencia silábica:

Pedirle al estudiante que separe una palabra en sílabas.

Se le entrega una lista de palabras a las cuales les falta una sílaba, debe completarlas. Sobre todo se debe practicar completando la sílaba inicial y la final.

Pedirle al pequeño que elimine una de las sílabas y muestre cómo queda la palabra conformada.

Buscar entre un conjunto de sílabas las que sean necesarias para formar una palabra.

Actividades de fluidez lectora:

Contar las palabras que constituyen una frase.

Entregar un grupo de palabras recortadas para que el pequeño cree una frase completa.

Separar con guiones las palabras dentro de una oración. 

El tutor facilita varias palabras recortadas y el paciente debe buscar las que tengan una misma terminación, a fin de enseñarles a rimar.

Levantar la mano al momento que escuche una o más palabras dentro de una oración.

Sustituir palabras por otras en una frase.

Ejercicios para trabajar la ortografía:

Los ejercicios de dislexia para trabajar la ortografía se basan en generar asociaciones y enseñar las reglas una por una, según el avance de cada niño. La idea no es memorizarlas sino comprenderlas para poder aplicarlas.

Asociar las reglas con imágenes que les sean conocidas.

Relacionar con colores las letras que se escriben diferente pero se pronuncian igual, como b y v, g y j.

Conformar grupos de palabras que funcionen bajo la misma regla ortográfica, asignarles un color o una viñeta. Por ejemplo, las palabras agudas o graves.

 

9 Herramientas online con fichas y ejercicios para la dislexia

1. Orientación Andújar: Es un blog donde se explican diferentes mecanismos para abordar la dislexia, muestra ejercicios para incentivar la conciencia fonológica, semántica, el razonamiento lógico, la comprensión matemática. Orientación Andújar también facilita una serie de fichas para trabajar dislexia e impulsar las competencias.

2. DytectiveU: Es una aplicación gratuita y se encuentra disponible tanto para iOS como para Android. En DytectiveU el niño aprenderá habilidades de lectoescritura a través de un videojuego que debe superar, el cual se basa en variados ejercicios lingüísticos.

3. Dislexia Actividades y Fichas: Lo mejor de este post en la página de Educapeques, es que facilita una guía bastante completa con actividades para trabajar la dislexia, fichas y recomendaciones que aplican para la casa y la escuela. Si tienes alguna duda sobre este padecimiento y cómo abordarlo, Dislexia Actividades y Fichas es para ti.

4. Dislexia y Musicoterapia: Es sabido que la música relaja y más cuando se trata de una letra que te gusta. Por ello, en Dislexia y Musicoterapia se plantea hacer juegos musicales para identificar los sonidos, sílabas o palabras; aprender a rimar, conocer la relación fonema/grafema a través de canciones, reconocer las oraciones completas.

5. Asómate: En Asómate a mi mundo más allá de las palabras, se proporcionan ejercicios de dislexia para imprimir y una gama de materiales de manos de su creadora Irene Ocaña, quien es especialista en audición y lenguaje. Podrás imprimir fichas de dislexia para primaria.

6. Aulapt: El blog Aulapt para personas con dislexia es una herramienta poderosa, pues brinda a los tutores recursos y fichas descargables, gratuitas, que explican cómo mejorar la atención de los alumnos con dificultades de lectoescritura.  

7. La Dislexia Net: Es una página muy completa donde se indica cómo deben ser las intervenciones a los pacientes, se muestran ejercicios y se brindan recursos téorico–prácticos. La Dislexia Net también enseña lo que significa este trastorno, a fin de que el tutor o padre esté bien documentado.

8. Edufichas: En Edufichas facilitan la educación a través de cuadernos de trabajo descargables, donde podrás apreciar desde ejercicios para dislexia en PDF hasta fichas con actividades de conciencia fonológica, silábica, para mejorar la lectura y ortografía.

9. PTYAL: La primera parte de su contenido se enfoca en trabajar la conciencia silábica, después la fonémica y finalmente la léxica; pues para PTYAL el proceso de enseñanza debe ser por fases, con ejercicios que diviertan al niño y actividades según el avance que lleva.

 

El test para detectar la dislexia

Puedes conseguir un test para detectar dislexia en PDF, que explique cómo realizar la prueba de detección. Sin embargo, debemos recordar que el diagnóstico certero de la condición solo lo debe hacer un especialista.

Una de las pruebas más conocidas en el DST-J, que aplica actividades de evaluación directa e indirecta para dar con el nivel de dislexia en niños. Prolec-R es otro test para evaluar los procesos de identificación de palabras, comprensión sintáctica y semántica. 

Dytective es un test científico en forma de juego que demora aproximadamente 15 minutos, a partir del resultado se indica si existe riesgo de dislexia.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review