Aprende las tablas de multiplicar de forma divertida

08 de julio | 2021

Introducción

Todos recordamos las tablas de multiplicar de nuestra infancia. Es el principal ejercicio memorístico de nuestros primeros años de aprendizaje y uno de nuestros primeros acercamientos a las matemáticas. Y es curioso. Ha pasado el tiempo y el desarrollo tecnológico ha sido apabullante pero aprender de memoria las tablas de multiplicar sigue siendo inevitable.

Contamos hoy con muchas herramientas para aprender las tablas de multiplicar de manera sencilla y entretenida. Aquí te dejamos 11 ideas para aprender las tablas de multiplicar de forma divertida para que las apliques en casa o en el aula con tus hijos o alumnas. Además, encontrarás tablas de multiplicar online para imprimir para niños.

Sigue leyendo porque, para terminar, hemos seleccionado las 7 mejores plataformas de juegos de tablas de multiplicar online. Ya no tienes excusas. Haz que tus hijas y alumnos se diviertan mientras aprenden.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué son y para qué sirven las tablas de multiplicar?
  2. 11 ideas para aprender las tablas de multiplicar de forma divertida
  3. 7 plataformas de juegos de tablas de multiplicar online
  4. Tablas de multiplicar para imprimir para niños
 

¿Qué son y para qué sirven las tablas de multiplicar?

Las tablas de multiplicar son el método de memorización más antiguo para aprender a resolver multiplicaciones. Esta se utiliza para definir la relación entre dos números naturales (A x B = C) desde el 0 hasta el 10. La representación tradicional de la tabla de multiplicación es la que tiene forma vertical, que asemeja una lista en el que se expresa cada operación con su resultado.

Existen otras formas para estudiar las tablas multiplicar que se remonta a tiempos primitivos, como la Pitagórica, que consiste en coordenadas cartesianas graficadas en forma de L. En ella la primera fila y la primera columna contienen los números que se multiplicarán (del 0 al 10) y en la intersección entre ellas el producto de la operación.

A partir de estas metodologías y otras de mayor data, se han creado innumerables técnicas para aprender las tablas de multiplicar mediante juegos o dinámicas que pueden ser aplicadas tanto en la escuela como en el hogar. Este post describe algunas de éstas, las plataformas en línea y las que están disponibles para imprimir.


 

11 ideas para aprender las tablas de multiplicar de forma divertida

1. Para introducir al niño en el mundo de las multiplicaciones debes comenzar con operaciones sencillas, que lo hagan entender el concepto de multiplicación de fondo. Es decir, repetir la misma cantidad cierto número de veces y luego sumarla.

2. Una vez que comprenda lo anterior, explícale la propiedad conmutativa, para que entienda la premisa científica de que “el orden de los factores no altera el producto”.

3. Utiliza recursos que sean fáciles de contar como pelotas o lápices de colores, cuentas o rocas y realicen las multiplicaciones, juntos.

4. Aplica las multiplicaciones en la vida real. Por ejemplo: llévalo a la feria de hortalizas y hazle preguntas como: ¿Cuántas manzanas debemos comprar para que tu hermana, tu papá y tu mamá se coman tres manzanas cada uno?

5. Indudablemente, los juegos son indispensables incluye elementos tangibles de gamificación para familiarizarlos con el tema a estudiar. 

6. Si estás en casa, haz que todos participen, esto le demostrará que es algo que todos manejan.

7. No dejes de lado las tablas de multiplicar y los ejercicios tradicionales. Promueve un balance entre diversión y estudio.

8. Imprimir tablas de multiplicar siempre será una buena idea, pegarlas en la pared o en lugares visibles las convertirá en algo de uso diario y evitará choques traumáticos.

9. No avanzar a la siguiente tabla hasta que domine la que está estudiando. Evalúa permanentemente al pequeño. Comenzar con la tabla del 1, lo hará comprender la esencia de la multiplicación.

10. Incluye las nuevas tecnologías para la educación, en internet abundan los blogs, páginas y aplicaciones con las que los niños pueden practicar.

11. Repaso constante. Antes de comenzar con una nueva tabla, repasa las anteriores para refrescar lo aprendido.


 

7 plataformas de juegos de tablas de multiplicar online

1. Liveworksheets

Esta página web ofrece ejercicios interactivos que se pueden responder y enviar al profesor. Tienen a disposición sus registrados (profesores y alumnos) una amplia colección de fichas que integran las nuevas tecnologías que se aplican en la educación primaria. 

Sus recursos pueden incluir audio, vídeo, imágenes, entre otras herramientas. Por otro lado, ofrece la oportunidad de crear tus propias evaluaciones y compartirlas.

2. Juegos Infantiles:

La sección Matemáticas de este sitio contiene juegos de las tablas de multiplicar para niños, los cuales resultan realmente entretenidos y los saca del contexto de las operaciones o problemas, que se caracterizan por ser rígidos y cuadrados. Esta cualidad lúdica le permite al infante relacionarse amistosamente con la multiplicación.

La mayoría de las experiencias son traumáticas cuando solo se trata de memorizar o repetir el ejercicio y su resultado una y otra vez; muchas veces al momento de preguntarle al niño la tabla se queda en blanco y no contesta. Jugar para aprender los aleja de esta situación.

3. Árbol ABC.com

Con esta plataforma electrónica podrás implementar una variedad de juegos de tablas de multiplicar que van desde las memorias o carreras ambientadas en distintos escenarios. Lo importante es dedicar al aprendizaje la dedicación y el tiempo que requiere, luego de comprobar que el niño maneja de manera sobresaliente la Suma y la Resta.

4. Mundoprimaria

Desde esta web puedes realizar juegos de multiplicar  y además encontrarás tablas de multiplicar para imprimir con las que se afianzará el manejo de estas operaciones aritméticas con mayor rapidez. Estos recursos online ayudarán a que en la escuela o en casa se refuerce lo aprendido mediante competencias que aporten motivación al proceso educativo.

5. Clic.xtec.cat

Es un software diseñado por Reinaldo Carrascosa y Lorenzo Goicoa, su interfaz es simple y de fácil comprensión. Se trata de un juego donde debes unir los resultados correctos de las tablas del 1 al 9, con evaluaciones y además cálculo. Mientras más respuestas correctas más puntos irás acumulando e irás subiendo de nivel. Cuenta con una pizarra que te indica tus acciones, aciertos y tiempo.

6. Tablasdemultiplicar.com

Los juegos para aprender las tablas de multiplicar que están publicados en esta página ejercitan la memorización, pero también ayudan a desarrollar el pensamiento lógico. Por lo tanto, son el aditivo perfecto para las clases, o después de una sesión de 10 minutos de repetición. 

7. Cokitos

Contiene tablas de multiplicar y juegos que van desde los más sencillos hasta los más elaborados, como videojuegos, que son diseñados para que niños de 7 y 8 años de edad aprendan las tablas del 1 al 12. Tendrás más de 100 opciones para escoger, todas igual de efectivas.


 

Tablas de multiplicar para imprimir para niños

Una de las estrategias más recomendadas para el aprendizaje de una tabla multiplicar es imprimirlas. No importa la escala, bien sea para pegarlas en su cuaderno de matemáticas, en su escritorio o en las paredes del aula de clases, acá te recomendamos cinco sitios web donde encontrarás tablas de multiplicar en pdf y otros formatos.

1. El portal Etapainfantil.com ofrece tablas de multiplicar para imprimir llamativas y además trucos para aprender cada una de ellas.

2. Con Liveworksheets tendrás acceso ilimitado a tablas de multiplicar y ejercicios gratuitos.

3. Otra de las opciones que recomendamos para imprimir tablas de multiplicar, es edfichas.com. Sus recursos son de los favoritos de los docentes, pues combinan a sus personajes favoritos de dibujos animados.

4. Para medir el tiempo en que resuelven los ejercicios y autoevaluarse, imageneseducativas.com ofrece las tablas de multiplicar en formato PDF.

5. Mundoprimaria ofrece gran variedad de recursos en formatos varios para practicar las multiplicaciones con sus trucos para resolverlas.


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review