9 formas de incentivar un buen ambiente en el aula

21 de abril | 2023

Introducción

No es un secreto para nadie que un buen ambiente en clase crea un clima de enseñanza y aprendizaje muy positivo para docentes y alumnos. Generar un buen ambiente de estudio en el aula pasa por diferentes factores: buenas instalaciones, métodos didácticos, los recursos que se utilizan en clase o incluso los lugares de socialización. Una cosa es segura: el docente debe acompañar siempre a sus alumnos en su desarrollo personal y educativo.

Para ayudar al personal docente, UNICEF ha publicado una interesante guía escolar con consejos para mejorar el ambiente en las centros educativos. Nosotros, en el mismo sentido, te presentamos aquí 9 ideas para incentivar un buen ambiente en el aula que seguro te serán de gran ayuda. Además, te señalamos algunos de los muchos beneficios de conseguir un clima armónico en la escuela.

Evita las conductas disruptivas y los conflictos en el aula mientras generas un clima armonioso leyendo el siguiente artículo.

Índice de contenidos:

  1. El ambiente escolar positivo
  2. Con estas 9 ideas puedes incentivar un buen ambiente en el aula
  3. Estos son los beneficios de generar un clima armónico en la escuela
 

El ambiente escolar positivo

Crear en clase un ambiente escolar positivo ayudará a los alumnos a sentirse acompañados, tranquilos y seguros durante el proceso educativo. Por lo mismo, se genera un espacio adecuado que optimizará los mecanismos de enseñanza-aprendizaje, además de fomentar relaciones saludables con los compañeros y el entorno.

Cuando existe un ambiente adecuado en el colegio para los estudiantes y el cuerpo docente, la convivencia entre ellos es mucho más asertiva y armoniosa, por lo que las probabilidades de que se generen conflictos serán muy reducidas.

 

Con estas 9 ideas puedes incentivar un buen ambiente en el aula

Lo primero que tienes que saber es que un ambiente adecuado los alentará a aprender de mejor manera. En medio de un clima de paz y tranquilidad, los chicos podrán explotar al máximo sus capacidades. Aquí te diremos 9 formas para incentivar un buen ambiente en clase y fomentar un sano proceso de aprendizaje:

1) Conviértete en un modelo a seguir

Es indispensable que nuestro mensaje esté de acuerdo con nuestras acciones pues de esa forma estarías convirtiéndote en su modelo a seguir. Si pregonas la tolerancia y el respeto en el aula, no debes pasar por alto las faltas de respeto entre los compañeros, por ejemplo. Es indispensable que tu conducta como maestro refuerce lo que a diario pregonas.

2) Las reglas deben quedar establecidas desde el primer día

Es contraproducente imponer normas a tus estudiantes en el aula. Se recomienda establecer reglas que hayan surgido mediante el consenso, pues, de esa manera, serán más respetadas. Los alumnos acatarán las leyes cuando sienten que han sido parte de su elaboración.

3) Respetar la dignidad del alumno

Cuando un estudiante rompe las reglas o comete una falta, es deber tanto del profesor como de la institución aplicar las sanciones a las que haya lugar. Pero es importante que en el cumplimiento del deber, se mantenga la calma y la cordura. Montar un escándalo frente a los demás estudiantes o someter al chico al escarnio público tendrá un efecto contrario al que deseas.

4) Es indispensable mantener la neutralidad en clase

Los conflictos entre chicos en clase son inevitables. Y cuando suceden es necesario evitar hacer juicios de valor o dar por sentado ciertas situaciones. ¿Qué debes hacer? Preguntar qué ha ocurrido y por qué, ofreciendo a las partes involucradas la oportunidad de contar su versión de los hechos. De esta forma, se sentirán escuchados y valorados por los docentes y esto hará que la armonía en clases no se rompa tan fácilmente.

5) Destaca las experiencias buenas

Haz que las experiencias del estudiante dentro de la institución sean positivas. Es un trabajo difícil el del docente pero necesario para que piensen que ir al colegio sea lo más placentero posible. Al crear este tipo de situaciones, garantizarás la tranquilidad y seguridad del alumno, además que harás que recuerden esos momentos para siempre.

6) Cero tolerancia con las conductas inadecuadas

Si nota comportamientos inadecuados, tu deber es ponerle un alto de inmediato. Así es mucho más fácil tomar control de la situación. Si lo dejas pasar y el problema se acentúa, más adelante será complicado poner freno al problema. Lo importante es que actúes con decisión y determinación pero bajo el marco del respeto y en el momento preciso.

7) Haz que el ambiente en clase sea agradable

Adecúa el espacio físico con elementos agradables y acogedores. Los escenarios bien diseñados o decorados garantizarán un ambiente más placentero para el desarrollo académico. De esa forma, estarás estimulando al chico a participar en clases y aprender las lecciones con la mayor facilidad posible.

8) Encuentra las causas del conflicto

El conflicto forma parte del día a día en el aula y es necesario intervenir efectivamente. Además de conocer qué ha ocurrido y enfrentar a los involucrados, como docente tienes el deber de hallar las causas del problema. Investiga si todo se ha generado porque un pequeño no sabe de qué manera comportarse en determinadas situaciones o si tiene algún conflicto interno que le impide somatizar ciertas circunstancias.

9) El comité de equidad es fundamental

Muchos colegios han encontrado en un comité de equidad una forma efectiva para enfrentarse a los conflictos en el aula. Para que aporte respuestas satisfactorias, esta organización debe estar integrada por alumnos y profesores. En caso de algún problema, los involucrados pueden acudir a sus miembros para hallar una solución favorable.

 

Estos son los beneficios de generar un clima armónico en la escuela

Aquí encontrarás las razones por las que es importante generar un buen ambiente en el aula:

1) La conducta del alumno mejorará de manera significativa

Si el clima en clase resulta favorable, seguramente la conducta hostil de algunos estudiantes no florecerá. Por lo mismo, el índice de expulsiones y problemas disciplinarios se reducirán de manera considerable.

2) Fomenta la comunicación entre las partes

La comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y profesores será mucho más sólida. La interacción mejora su salud emocional, física y mental, pero también impulsa el entusiasmo y fomenta la empatía.

3) Se generan vínculos más estrechos con los maestros

Un buen ambiente en clase es indispensable para fortalecer las relaciones con los alumnos. Por consiguiente, serán más partícipes de las actividades. También es importante, ya que se genera una confianza mucho más sólida, lo que garantizará el desarrollo académico, social, emocional y personal.

4) Los compañeros se llevarán mejor entre ellos

Si el clima en clase es cálido y placentero, las probabilidades de que el grupo se lleve de maravilla son bastante amplias. Desarrollarán una comunicación mucho más efectiva y afectiva, por lo que verás promover el trabajo en equipo y colaborativo.

5) El proceso de enseñanza y aprendizaje es mucho mejor

Ambientes agradables ayudan a tus alumnos a rendir académicamente. Pero lo más importante es que este mismo esfuerzo que hacen para sacar mejores calificaciones se verá reflejado en el futuro.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar