6 recomendaciones para no engancharte a la tecnología

24 de marzo | 2022

Introducción

La adicción a la tecnología (ya sea a móviles inteligentes, televisión, ordenadores o tabletas) es uno de los males más recientes en un mundo súper comunicado. Sus efectos son severos tanto en el aspecto personal como en el entorno familiar, social o educativo. Una persona enganchada a la tecnología tiende a aislarse del entorno y a sufrir problemas de angustia o estrés.

Así, ha surgido una nueva palabra, la nomofobia, que se refiere a la ansiedad generada por no tener el móvil a mano. En este artículo, te indicamos los señales que indican que una persona sufre de adicción tecnológica. Además, encontrarás 6 sencillos consejos para no engancharte a la tecnología y cuáles son las consecuencias de tal adicción.

Sigue leyendo este post y evita que tus hijos o alumnas arruinen su salud física y mental por un uso abusivo de la tecnología.

Índice de contenidos:

  1. La adicción por la tecnología es una realidad
  2. Síntomas de que una persona se ha vuelto adicta a la tecnología
  3. Estas son las 6 recomendaciones para no engancharse a la tecnología
  4. Consecuencias de la adicción a la tecnología
 

La adicción por la tecnología es una realidad

Hoy en día cuando la tecnología está en su mejor momento, no es de extrañar que nos quedemos enganchados de ella a tal punto de perder la noción del tiempo y el sentido de la realidad. Se trata de un fenómeno conocido como adicción tecnológica, aunque los científicos también la han identificado como adicción sin drogas o adicción no química.

El Instituto Superior de Estudios Psicológicos la define en su artículo “Adicciones tecnológicas: internet, móviles y redes sociales” como una conducta capaz de generar satisfacción en el individuo solo en una primera etapa, aunque le haga perder el control sobre sí mismo mucho después. 

Este tipo de adicciones (al igual que cualquier otra) tiene importantes implicaciones sociales, familiares y académicas.

Cuando una persona abusa de la tecnología y llega al punto de depender de ella, corre el riesgo de aislarse completamente de su entorno. También puede experimentar otros efectos como ansiedad y falta de autoestima, razones por las que se recomienda el uso moderado de Internet, videojuegos y redes sociales.

 

Síntomas de que una persona se ha vuelto adicta a la tecnología

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha identificado algunos signos recurrentes entre personas adictas a la tecnología. Así las lista en su artículo “Adicciones del siglo XXI: Las tecnologías” publicado en su portal web:

- Aislamiento directo de carácter social: Es cierto que la tecnología es un instrumento eficaz para lograr relaciones humanas como nunca antes, pero restringe al sujeto de establecer contacto directo con otras personas.

- Desatención de las actividades cotidianas: Mientras que una persona se mantiene ensimismado en su 'smartphone', desatiende por completo otras actividades de relevancia en casa o en el colegio.

- Dependencia en lo digital: Es incapaz de realizar algunas actividades cotidianas sin ayuda de la tecnología.

- Irritabilidad y tristeza: Un signo evidente de una persona enganchada por completo a la tecnología es esa sensación de tristeza e irritabilidad cuando no tiene en su poder algún equipo digital para manipular.

- Menos horas de sueño: Te darás cuenta que una persona de tu entorno es adicta a lo digital cuando reduce considerablemente las horas de sueño, ya sea por la manipulación a deshoras de cualquier equipo o como consecuencia de las largas horas frente a una pantalla.

- Euforia al momento de estar frente a un ordenador: Otro claro síntoma de una persona afectada por el uso desmedido de la tecnología es esa sensación de euroria o frenesí que experimenta al estar frente a un ordenador o cuando tiene un móvil inteligente a mano.

 

Estas son las 6 recomendaciones para no engancharse a la tecnología

Existen algunos métodos para evitar que la adicción a la tecnología afecte considerablemente tu vida y la de tu entorno. Para lograr el objetivo, sugerimos seguir al pie de la letra estos seis importantes consejos.

1. Los atardeceres electrónicos

Es uno de los consejos más importantes. Según el artículo “Cómo saber si eres adicto a la tecnología y 4 pasos para combatirla” de la BBC Mundo, es importante evitar la manipulación de cualquier dispositivo horas antes de ir a la cama durante las noches. 

La luz proyectada en los dispositivos es la principal causante de insomnio, por lo que alejarse de ella durante la noche es esencial. Lo mejor que puedes hacer es coger un libro y leer algunas hojas, pero esta lectura no debe hacerse en Internet.

2. No uses el reloj durante las noches

El mismo reportaje recomienda mantenerse lejos de los relojes durante las noches, de modo que no sentirás ansiedad por el paso de las horas. Pero también es importante no usar el móvil como alarma para despertar al día siguiente.

Establece horarios y rutinas saludables que reduzcan cualquier posibilidad de engancharse a cualquier tipo de tecnologías. Una de ellos puede ser habituarte a dormir temprano para poder despertar a buena hora el día siguiente.

3. No usar la pantalla como método para calmar a los niños

Uno de los grandes errores que cometen los papás modernos es entregar sus tabletas o smartphone a sus pequeños para mantenerlos quietos. Si bien el mecanismo puede calmarlos por algunas horas, las pantallas digitales comienzan a generar adicciones a temprana edad.

Otra sugerencia hecha por expertos es no someter a niños menores de dos años a las luces procedentes de estas pantallas. Los versados en el tema creen que la luz azul engaña al cerebro haciéndole creer que es de día, ocasionando alteraciones severas del sueño.

4. Evita la instalación de ordenadores en los cuartos de los niños

Existen muchas razones para no instalar un PC en el cuarto de un niño o para quitarles un móvil antes de dormir. Una de ellas es mantener bajo control el contenido que consumen a diario; además de tratar de reducir las probabilidades de adicciones a la tecnología.

Otra de las razones es evitar el sedentarismo que puede provocar enfermedades graves como la obesidad. Los niños y adolescentes pudieran usar el tiempo que emplean en la PC o la televisión en otras actividades que les permitan relacionarse socialmente como ir al parque, pasear con la familia o hacer los deberes del colegio.

5. Reducir el tiempo de uso

La manipulación de aparatos electrónicos no está del todo mal siempre que se haga con moderación. Abusar de ellos acarrea grandes riesgos para la salud.

Conociendo la gravedad del asunto, es importante establecer horarios de uso, pero también fijar actividades específicas a llevar a cabo con la tecnología. 

6. Dedicar tiempo a las relaciones sociales

Ya hemos dicho que el aislamiento social es una de los síntomas de una persona adicta a la tecnología. Por eso es importantísimo dedicar varias horas al día a fomentar relaciones con otras personas, entiéndase familiares o amigos.

También puedes realizar cualquier actividad al aire libre, siendo una forma eficaz de liberar estrés, salir de la rutina y restringir horas de uso de ordenadores, tabletas o smartphones.

 

Consecuencias de la adicción a la tecnología

Si eres de los que pasa horas enteras frente a un ordenador y has desarrollado síntomas de adicción a la tecnología, las consecuencias podrían hacerse notar de inmediato. Según una investigación hecha por la Universidad de La Rioja, esto es lo que podría sucederte si te enganchas demasiado a los aparatos digitales.

- El mundo real queda completamente destruido y en su lugar tomará forma el mundo digital.

- Mayor sensación de ansiedad y estrés.

- Estarás experimentando la nomofobia, que se caracteriza por ese miedo de permanecer sin un aparato móvil.

- La falta de concentración será más que evidente.



Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review