5 útiles consejos para acabar con la homofobia en las aulas

10 de julio | 2023

Introducción

El término homofobia se utiliza para describir el odio o rechazo hacia una persona por razones de su orientación sexual o identidad de género. El respeto a la diversidad, de todo tipo, debe fomentarse en la escuela desde edades tempranas, pues no sólo se debe luchar contra la homofobia sino también contra la bifobia o transfobia, otras formas de fobia relacionadas con la orientación sexual que te explicamos aquí de forma sencilla.

Encuentra, así mismo, 5 úiles consejos para luchar contra la LGTBIfobia en la escuela. Son claves sencillas: establecer jornadas formativas para estudiantes con material formativo adecuado y una formación continua del profesorado, están entre los más importantes. Es esencial proporcionar a los alumnos información científica sobre sexualidad y sobre el derecho a la identidad y sobre el propio cuerpo.

Lucha contra los prejuicios desde el aula y educa alumnos más tolerantes y, por tanto, más felices.



Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la homofobia?
  2. 5 consejos para atacar el problema de homofobia en clases
  3. Prejuicios en las aulas
  4. Razones por las que hay que tratar la homofobia como un problema durante las clases
 

¿Qué es la homofobia?

La homofobia se entiende como el rechazo generalizado que demuestran personas heterosexuales hacia miembros de la comunidad LGBTI. También se muestra a través de delitos de odio de los que son víctimas homosexuales y bisexuales.

Para muchos, la homofobia se basa en el pensamiento erróneo de que las personas homosexuales, por su orientación, son inferiores a los heterosexuales. Las personas homofóbicas tienden a referirse de los homosexuales y lesbianas de una manera despectiva o en tono de burlaTambién existen otros tipos de fobias relacionadas a la orientación sexual de una persona o su identidad de género. Estas son:

- Transfobia: Es el rechazo hacia una persona con tendencias transgénero o que se identifican como género no conforme o género no binario.

- Bifobia: Se trata de un término usado para identificar a quienes sienten odio o rechazo contra personas bisexuales.

 

5 consejos para atacar el problema de homofobia en clases

El principal foco de violencia contra gays, lesbianas y trans se da en los colegios. A este respecto, resulta muy interesante la 'Guía de acciones estratégicas para prevenir y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género: Derechos humanos, salud y VIH" elaborado por el Programa Conjunto de la Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA). Muchos jóvenes de la comunidad LGBTI son víctimas de hostigamiento por parte de sus compañeros, por lo que se ha hecho indispensable el diseño de estrategias como las siguientes:

1. Educación sexual para estudiantes: La implementación de cátedras o jornadas formativas sobre educación sexual es una buena forma de comenzar a combatir la homofobia en el aula. La información no sólo debe basarse en evidencia científica sino también debe enmarcarse en el ámbito cultural y de respeto a los derechos humanos.

2. Libros didácticos: Para atacar la homofobia de manera efectiva, es fundamental incluir en los libros de consulta temas relacionados a la identidad de género y la orientación sexual. El contenido deber enfocarse al respeto de los derechos de las personas miembros de la comunidad LGTBI.

3. Creación de políticas educativas en torno a la orientación sexual e identidad de género: Es indispensable el desarrollo de una comisión técnica formada por personal del Ministerio de Educación para la creación de políticas educativas inclusivas, enmarcadas en el respeto a homosexuales, bisexuales, lesbianas y trans. Este proceso educativo debe contar con la participación de la comunidad LGBTI.

4. Programas de combate: La institución debe generar programas para combatir la homofobia desde los primeros años. La intención es generar conciencia ciudadana desde temprana edad a fin de fomentar el respeto y tolerancia hacia personas de toda orientación sexual. 

5. Educación para profesionales de la docencia: Otro consejo útil para atacar la homofobia en clase es desarrollar jornadas de educación continua para los profesionales de la docencia. Maestros y profesores deben contar con las herramientas para ayudar a combatir el problema desde el aula.

 

Prejuicios en las aulas

Una publicación de eldiario.es titulada “Homofobia en las aulas” muestra información relevante sobre los prejuicios en clase contra homosexuales, lesbianas, bisexuales y trans. La investigación revela que:

- 40% de los estudiantes siente desprecio al ver a personas del mismo sexo dándose un beso o expresando cariño mutuo en público.

- El 15% de los jóvenes consideran que los miembros de la comunidad LGBTI no deben tener los mismos derechos que personas heterosexuales.

- Al menos, el 22% está completamente seguro que la transexualidad es una enfermedad grave que puede ser tratada clínicamente.

- Algunos estudiantes consideran que los homosexuales o lesbianas no pueden ser buenos padres. De hecho, creen que no deben ser considerados para la adopción de niños bajo ningún concepto.

- Más del 23% de las personas consultadas en colegios españoles aseguran que las personas homosexuales no deberían profesionalizarse en carreras relacionadas con los niños.

 

Razones por las que hay que tratar la homofobia como un problema durante las clases

¿Por qué debemos hablar de homofobia en el colegio? Hay que empezar a fomentar el respeto a la diversidad sexual desde los primeros años porque:

- La homosexualidad es una realidad que nadie puede negar. De hecho, cada vez más personas conviven con ella, a pesar de los estereotipos que aún existen sobre el tema. Es deber de la escuela ofrecer las herramientas para contrarrestar el problema.

- Hoy en día, un gran número de estudiantes afirman ser homosexuales, lesbianas y bisexuales. Pero también hay un significativo número de jóvenes que no tienen claro cuál es su verdadera orientación sexual. Desde el colegio se debe fomentar la tolerancia a quienes son acosados por sus compañeros.

- Las instituciones educativas deben ofrecer herramientas para disminuir el nivel de crisis familiar que puede desatar la orientación sexual de un hijo.

- Para evitar prácticas negativas como el acoso (bullying) hacia los homosexuales que ponen en peligro su seguridad física y estabilidad emocional. Hablar de tolerancia desde los primeros años en la escuela, además de fomentar el respeto y la tolerancia, genera espacios seguros para personas de distinta orientación sexual.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar